1º de Mayo Día Internacional de los trabajadores

en Aniversario/Novedades

El 1° de mayo, fecha emblemática de los trabajadores, busca ser apropiada por los patrones. En defensa de su contenido obrero, ofrecemos una serie de producciones realizadas por miembros de Razón y Revolución que permiten conocer la Historia y actualidad de la Clase Obrera argentina.
La historia del 1° de mayo, comienza en Chicago (1886), con la huelga general, represión, encarcelamiento de 105 obreros de los cuales 8 fueron condenados, entre ellos, 5 líderes fueron asesinados en la horca. El 1° de Mayo se establecerá desde ese momento como un día de combate de los trabajadores, afirmando su derecho a la historia.

El viaje continúa por los “primeros de mayo” argentinos. Comenzamos por el de 1909, una gran manifestación que es reprimida por la policía dirigida por Ramón Falcón. El saldo: 8 trabajadores muertos y más de 100 heridos. A partir de allí el 1° de Mayo va a ser también una fecha de disputa. Los patrones buscan apropiarse de la enigmática fecha para quitarle su contenido obrero. Según los discursos de la burguesía, la emblemática fecha pasa a ser el día de la Constitución o del trabajo. Esta disputa se repite en cada ocasión en que hay crisis política baste como ejemplo el 1° de Mayo de 1974, cuando Perón expulsa de la Plaza al ala izquierda de su movimiento, anticipando lo que vendría.

►Nuestros artículos sobre los trabajadores (Abrir)

Los “Villa Azul” del interior del país

En los últimos días, se puso sobre la mesa el desastre sanitario en las villas miserias de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Villa Azul ya supera los 200 casos de infecciones de Coronavirus. Como ya explicamos en otra oportunidad, el virus se extiende porque encuentra un medio que…

0 comentarios

1° de Mayo -adhesiones a nuestro acto

Transición Socialista ¡Levanta la bandera del socialismo alto! Saludos al Primero de Mayo de la organización Razón y Revolución (Argentina) Camaradas, aquí en Brasil, nos complace saber que tienen su propio Primero de mayo, independiente de las otras organizaciones políticas de la llamada «izquierda». Estos en realidad capitulan nuevamente ante…

0 comentarios

Entrevista a una empleada doméstica de Posadas, Misiones

Entrevistamos a una empleada doméstica que trabaja en la localidad de Posadas. Oriunda de Paraguay, donde se encuentra radicada su familia, frecuentemente cruza la frontera para llevarles dinero. Su vida transita en los dos países. La extensión del Covid-19 y el cierre de las fronteras la obligó, por presión de…

0 comentarios

Mundo Obrero. Paritarias, sumas fijas y baja salarial

Alberto asumió prometiendo recomposición salarial: heladera llena y asados. La realidad fue otra. La recomposición se transformó en “solidaridad” entre los mismos trabajadores. La idea de fondo es que hay que distribuir. Pero los que se tienen que solidarizar no son las patronales, sino los obreros. La primera medida sintomática…

1 comentario

Mundo obrero. Siderca: Otro acuerdo para beneficio de Techint

Este verano, se produjeron 191 despidos en Siderca, entre contratados y efectivos. Después de unas semanas de conciliación obligatoria, la UOM y la patronal de Siderca llegaron a un nuevo acuerdo. Otra vez, en perjuicio de los trabajadores. Seguramente, este nuevo ataque se va a combinar con otro al salario.…

0 comentarios

Mundo Obrero. El plan de Atilra en Sancor: plata para los patrones, miseria para los trabajadores

Desde que estalló la crisis en Sancor, se perdieron más de tres mil puestos de trabajo bajo la forma de retiros voluntarios, que no es otra cosa que despidos encubiertos. Quienes arreglaron, además, no están cobrando lo acordado. Los trabajadores reciben sus salarios en cuotas y con atrasos. Las suspensiones…

0 comentarios

Repudiamos el desalojo de los ferroviarios del Roca

En la tarde de ayer, los trabajadores del Roca dieron continuidad a su plan de lucha por la reincorporación al ferrocarril, junto a trabajadores del Belgrano Norte y Sur. Esta vez, ante la dilación y los incumplimientos del gobierno, con un corte de vía en Avellaneda. Avanzada la tarde, fueron…

2 comments

El tío ajustador. El ajuste “solidario” de los Fernández y lo que se viene para la clase obrera

El kirchnerismo logró volver a la Rosada. Prometió aumentar salarios y jubilaciones inmediatamente un 20%, y terminar el ajuste. Ya en el gobierno todas las propuestas van mostrando ser puro humo. Eso se hizo notorio en los objetivos que Alberto fue planteando a medida que se acercaba al sillón de…

2 comments

Vivir al límite. Las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera chilena

Muchos señalan que el problema en el modelo chileno sería la desigualdad. Es decir que, con tan sólo repartir un poco más la riqueza se solucionarían los problemas. Sin embargo, es el mismo capitalismo el que está agotado. Por eso la solución pasa por cambiar de raíz la sociedad.

1 comentario

Bolivia: negocian con nuestra sangre. Que se vayan todos y que no vuelva nadie

Repasemos los hechos. El martes por la noche, Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia aduciendo que se había generado un vacío de poder. Tras la renuncia de Evo, Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y de Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, Jeanine Áñez (Unión Demócrata), segunda…

0 comentarios

La política del pan y del garrote. Los radicales y el movimiento obrero en Entre Ríos, 1914-1943

Rodolfo LeyesGrupo de Investigación de la Historia de la Clase Obrera Argentina – CEICS La democracia burguesa, como forma de organizar la sociedad capitalista, debe guardar las formas y marcar una distancia con respecto de las formas de gobierno anteriores. Como toda sociedad de clase debe balancear una política de…

0 comentarios

La represión en el debut de la democracia Argentina. Asesinatos obreros bajo el gobierno de Yrigoyen antes de la Semana Trágica

Leandro Billordo y Sabrina BonifacinoGrupo de investigación de la clase obrera argentina – CEICS Este artículo busca combatir una idea instalada por los partidos burgueses, que día a día va ganando peso también entre la izquierda argentina: que democracia y represión son asuntos separados. Este mito nace como una necesidad…

0 comentarios

La Semana Trágica y la democracia asesina

La clase obrera argentina protagonizó grandes luchas. Algunas se recuerdan más (el Cordobazo, el Argentinazo), otras quedaron atrás y no todos las recuerdan. Una de ella fue la llamada Semana Trágica, de enero de 1919. Se trató de una huelga que comenzó en los talleres metalúrgicos Vasena (ubicados en el…

0 comentarios

El despertar. Sobre la lucha de los chalecos amarillos y el alcance de la crisis

La crisis política en Europa dio un nuevo salto. Hasta ahora, se trataba de la caída de los partidos tradicionales y la descomposición de la política burguesa. La clase obrera intervenía bajo formas institucionales (el voto). Ahora, estamos ante la irrupción del proletariado mediante la acción directa de características insurreccionales.…

0 comentarios

“López Obrador está empezando a gobernar para garantizar la dominación del capital”. Entrevista a Julio Muñoz Rubio, sobre la represión al levantamiento estudiantil en México

Nicolás Grimaldi Grupo de Análisis Internacional – CEICS El 27 de agosto, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), un centro de educación media superior de la UNAM en Azcapotzalco, Ciudad de México, se pusieron en huelga como forma de denunciar una serie de males educativos (falta de profesores…

0 comentarios

El escape de la casa desolada. Clase obrera y organización en Gran Bretaña hoy

Por Lindsey German* – Los términos Thatcherismo y Blairismo han entrado en el lenguaje político internacional. La política británica de estos últimos 30 años nos ha dejado el constante asalto a la organización de la clase trabajadora, la destrucción de muchos servicios públicos, la desregulación e internacionalización del capital, la difusión…

0 comentarios

De caciques, policías y hacendados

Marina Kabat Grupo de Investigación del Peronismo – CEICS Documentos secretos del peronismo nos brindan una temprana evidencia de la proletarización de la población de origen indígena en el sur argentino y sobre las disputas programáticas en el seno de las comunidades.   Un cacique en la mira de los…

0 comentarios

Hecho a medida. El modelo sindical argentino

María Alejandra Gutiérrez Vargas Taller de Estudios Sociales – CEICS El modelo sindical argentino no está ideado para servir a los intereses de los trabajadores, sino que hace primar la permanencia de las burocracias en las cúpulas. El modelo sindical argentino genera una doble traba, por un lado interna y…

1 comentario

Inalcanzable. La clase obrera y los créditos hipotecarios para la vivienda – Nicolás Villanova

  El plan de créditos a la vivienda lanzado por el macrismo fue presentado como ventajoso. No obstante, al igual que durante el kirchnerismo, para la mayoría de los hogares obreros el acceso a los préstamos hipotecarios son prácticamente imposibles de sostener y, por sobre todo, muy riesgoso. Nicolás Villanova…

0 comentarios

Un Bonapartismo de facto – Marina Kabat en «Peronismo» revista histórica Huellas de la Historia; Año 2, Octubre 2016, N15. ISSN 2524-9959

Un Bonapartismo de facto Marina Kabat – CONICET/INDEAL, miembro del CEICS, Razón y Revolución. Un cuento que leo a mi hijo narra la historia de siete ratones ciegos que un día encuentran un Algo muy raro cerca de su laguna. Sucesivamente salen a explorar y cada uno de ellos tiene…

0 comentarios

El conflicto en el fin del mundo – Por Juan Manuel Duarte

El ajuste es presentado por el “progresismo” como la consecuencia de la victoria de Macri. Lo cierto es que en las provincias gobernadas por estos personajes Nac&Pop, la situación no es diferente. El ejemplo de Tierra del Fuego permite ver cómo la gobernadora Bertone, como buena kirchnerista, mete la mano…

0 comentarios

A la deriva. La situación de la clase obrera ocupada – Por Julia Egan

Pasaron más de 120 días desde la asunción de Macri y los sindicatos siguen sin asomar la cabeza, más allá de alguna medida aislada de cualquier plan de lucha. A derecha e izquierda, las direcciones sindicales brillan por su ausencia. Mientras la burocracia ya acordó con Macri hace rato, la…

0 comentarios

¿Dónde están los obreros? – Por Ianina Harari

Comprender los cambios y conocer la fisonomía actual de la clase obrera resulta imprescindible para cualquier estrategia política. Uno de los mitos más presentes en la izquierda es que la vanguardia de la revolución van a ser los “grandes batallones” de la clase obrera nucleados en el sector industrial. Pero…

1 comentario

Se acabó – Por Nicolás Grimaldi

El régimen chavista ha dado todo de sí. Los números publicados de manera oficial confirman que la clase obrera va de mal en peor en un gobierno que ha beneficiado al capital nacional y extranjero. Si la clase obrera no quiere seguir perdiendo, debe hacer caer a Maduro. Nicolás Grimaldi…

0 comentarios

Torturadores peronistas – Por Marina Kabat

El inventor de la picana eléctrica portátil era el encargado de informar en forma quincenal a Perón sobre los avances de la lucha anticomunista y sobre la situación política en los gremios. Marina Kabat (Grupo de Investigación de la Historia-CEICS) “Se le arrancó la carne con tenazas desde el codo…

2 comments

Si se puede evitar, no es una catástrofe – Por Rodolfo Leyes

Desde hacía por lo menos un año se anunciaba la llegada de la Corriente de El Niño. Llegó e hizo todo lo que se sabía que iba a hacer. Y se sabía, también lo que había que hacer para evitar las consecuencias. Se trata, entonces, no de una tragedia, sino…

0 comentarios

Un suplicio innecesario – Por Ezequiel Flores

Este año ya se contabiliza un total de 10.614 enfermos con dengue confirmados en nuestro país. Misiones concentra casi la mitad de los casos, con un registro de 200 infectados por día. El gobierno,antes de erradicar a su vector, quiere que nos acostumbremos a la enfermedad. La epidemia muestra en…

0 comentarios

Ajuste de cuentas – Por Pablo Estere

Macri ya despidió a casi 26 mil empleados estatales y planea en los próximos días rever la situación de otros 25 mil. Sin embargo, las administraciones municipales y provinciales gobernadas por el kirchnerismo también están echando trabajadores. No es un problema de gestión política, sino de decisión económica acorde a…

2 comments

El futuro llegó hace rato – Por Julia Egan

Los despidos que se vienen realizando son consecuencia de las tendencias propias del capitalismo argentino. Mientras el kirchnerismo pudo tapar esta realidad con loa dólares de la soja, ocultando la desocupación creciente con empleo estatal precarizado y subsidios a la burguesía, el nuevo gobierno ya no está en condiciones de…

0 comentarios

Todos al agua – Por Nicolás Villanova

Más de 6 millones de personas residen en zonas inundables. Los gobiernos miran para otro lado y culpabilizan al clima por los daños provocados. Sin embargo, no se trata de una tragedia de la naturaleza, sino de la pobreza que genera el capitalismo. Nicolás Villanova (OES-CEICS) Las últimas inundaciones afectaron…

0 comentarios

Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía (marzo-junio de 2008) – Eduardo Sartelli (Dir.)

Muchas son las enseñanzas que deja el episodio del «conflicto del campo», en particular para los trabajadores de este país, verdaderos convidados de piedra de un festín que se acaba. Este libro tiene por función exponer esas conquistas pedagógicas de la manera más clara posible.

0 comentarios

Las condiciones laborales fuera de control, por Julia Egan en Infobae

Por: Julia Egan* OPINIÓN Miércoles 03 de febrero 2016 El 20 de enero en Flores se realizaron 26 allanamientos a talleres ilegales y depósitos de mercancías para venta callejera, acusados de violar la ley de marcas y uso indebido del espacio público. El operativo tuvo sólo fines fiscales. Los controles laborales, en…

0 comentarios

Contra la cultura del trabajo. Una crítica marxista del sentido de la vida en la sociedad capitalista – Eduardo Sartelli (comp.)

Título: Contra la cultura del trabajo. Una crítica marxista del sentido de la vida en la sociedad capitalista Autor: Eduardo Sartelli Colección: RyR pág. 270 | 14 x 20 cm ISBN: 978-987-22816-9-4 Año de edición: 2007 Uno de los best-sellers de la literatura socialista, El derecho a la pereza, de Paul Lafargue, vuelve a la…

0 comentarios

Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940) – Damián Bil

Título: Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940)Autor: Damián BilColección: Investigaciones CEICSpág. 149| 14 x 20 cmISBN: 978-987-1421-02-2Año de edición: 2007 La industria gráfica en la Argentina tiene una importancia particular: fueron los obreros de esta rama los que declararon la primera huelga en el país, en 1878,…

0 comentarios

Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940 – Marina Kabat

Título: Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940 Autor: Marina Kabat Colección: Investigaciones CEICS pág. 248 | 14 x 20 cm ISBN: 987-22222-4-X Año de edición: 2005 ¿Cómo cambian las formas de trabajo en la industria argentina y cómo responden los obreros a estas…

3 comments

Fabián Harari en Huellas Jujuy sobre Milagro Sala

Milagro Sala tiene que responder por muchas cuestiones. No por organizar un acampe, ni por cortar rutas. Eso no es un crimen, aunque la ley patronal diga lo contrario. Debería responder por conductas realmente criminales pero no contra la burguesía, sino contra la clase obrera. La dirigente de Tupac Amaru…

3 comments

Gente que anda sobrando…Los despidos bajo el macrismo y la herencia kirchnerista, por Fabián Harari en bairesparatodos.com

Los funcionarios macristas y los kirchneristas, las administraciones públicas y privadas, dicen que les sobra gente. Luego de catalogarlos de “ñoquis”, el ministro de Economía mostró sus ansias de competir con Cavallo y Aníbal Fernández y lanzó su propio exabrupto: “son grasa”. El presidente del CONICET, ex kirchnerista que responde…

0 comentarios

Roberto Muñóz y Ezequiel Flores sobre las condiciones de trabajo en la empresa Arauco (ex Alto Paraná), en fmspecial.com.ar

Investigación destaca sueldos bajos y avance de la tercerización en Arauco SA Un trabajo del Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) revela que la ex Alto Paraná paga uno de los salarios más bajos de actividad y se vale de un creciente número de trabajadores tercerizados que…

0 comentarios

Roberto Muñóz y Ezequiel Flores sobre las condiciones de trabajo en la empresa Arauco, en misionesonline.net

Investigación destaca sueldos bajos y avance de la tercerización en Arauco SA 28 de diciembre de 2015 Un trabajo académico firmado por los investigadores Roberto Muñóz y Ezequiel Flores, ambos pertenecientes al Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) revela que los obreros de la empresa Arauco SA perciben…

0 comentarios

La semana roja de 1909 – Julio Fryndenberg y Miguel Ruffo

Título: La semana roja de 1909 Autor: Julio Fryndenberg y Miguel Ruffo Colección: Biblioteca Militante-Historia Argentina pág. 165 | 12 x 17 cm ISBN: 978-987-1421-57-2 Año de edición: 2012 La “semana roja” de 1909 es un episodio de orden mayor en la historia de la clase obrera argentina, lamentablemente poco conocido. Muy…

0 comentarios

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS

Clase obrera, orígenes y transformaciones en Argentina





Clase obrera, legislación laboral y justicia



Clase obrera, Estado y kirchnerismo




Clase obrera, empleo y desempleo



Insurrecciones, rebeliones y lucha sindical



Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*