1º de Mayo Día Internacional de los trabajadores

en Aniversario/Novedades

El 1° de mayo, fecha emblemática de los trabajadores, busca ser apropiada por los patrones. En defensa de su contenido obrero, ofrecemos una serie de producciones realizadas por miembros de Razón y Revolución que permiten conocer la Historia y actualidad de la Clase Obrera argentina.
La historia del 1° de mayo, comienza en Chicago (1886), con la huelga general, represión, encarcelamiento de 105 obreros de los cuales 8 fueron condenados, entre ellos, 5 líderes fueron asesinados en la horca. El 1° de Mayo se establecerá desde ese momento como un día de combate de los trabajadores, afirmando su derecho a la historia.

El viaje continúa por los “primeros de mayo” argentinos. Comenzamos por el de 1909, una gran manifestación que es reprimida por la policía dirigida por Ramón Falcón. El saldo: 8 trabajadores muertos y más de 100 heridos. A partir de allí el 1° de Mayo va a ser también una fecha de disputa. Los patrones buscan apropiarse de la enigmática fecha para quitarle su contenido obrero. Según los discursos de la burguesía, la emblemática fecha pasa a ser el día de la Constitución o del trabajo. Esta disputa se repite en cada ocasión en que hay crisis política baste como ejemplo el 1° de Mayo de 1974, cuando Perón expulsa de la Plaza al ala izquierda de su movimiento, anticipando lo que vendría.

►Nuestros artículos sobre los trabajadores (Abrir)

Sindicales | Atilra lanza un paro total, en defensa del grupo Inversor

Ayer por la tarde se confirmaron los rumores de los últimos días: el Consejo Directivo Nacional de Atilra termina el año con otro intrascendente paro de actividades para presionar a la Cooperativa a que acepte firmar el fideicomiso acercado por el gobierno y sus empresarios amigos.Ante las dilaciones y negativas,…

0 comentarios

La voz que falta | Las plazas del peronismo en el desbarranco de la Argentina

La Argentina se debate en una sala de espera sin perspectiva cierta. El gobierno perdió en la pandemia, en la economía y en las urnas. No puede ser reelegido y no se sabe si llega a 2023. Está prácticamente acabado, pero todavía le faltan dos años. La oposición no quiere…

1 comentario

El ajuste en Educación

Hace unos diez días se conoció el presupuesto educativo que discutirá el Congreso para el 2022. En teoría, el monto destinado a Educación sería de 522.249 millones de pesos, aunque se remarcó que por “error” se recortó cerca del 6% de ese monto, unos 34 millones. Gracias a la descentralización,…

0 comentarios

Sobre las espaldas de los laburantes | La situación de los trabajadores de Sancor en el marco de un nuevo “salvataje”

Por Damián Bil y Fabián Villar En 2017, Sancor pasó a primera plana debido a su inocultable quiebra. El balance cerrado en junio del año previo ya mostraba una pérdida de, a valores actuales, casi 13.400 millones de pesos y una crítica situación de patrimonio neto negativo de 639 millones.…

0 comentarios

El peronismo se carga otra muerte obrera

Ayer, en horas de la tarde, en El Bolsón (zona Chubut), dos personas de civil entraron en las tierras tomadas, en Cuesta del Ternero, por un grupo mapuche (más precisamente, Lof Quemquemtrew) y dispararon contra miembros de la comunidad. Un integrante, Elías Garay, habría muerto producto de un impacto de…

0 comentarios

Estados Unidos: ¿y el “sueño americano”?

Máximo Deshayes TES-CEICS La ideología burguesa construyó una representación particular de Estados Unidos como sociedad modelo del capitalismo, en la cual es posible prosperar y ascender socialmente. Más concretamente, la posibilidad de concretar el “sueño americano”. En la vereda opuesta, gran parte de la izquierda cree que fenómenos como la…

0 comentarios

¿Qué hay detrás del conflicto mapuche?

En los últimos días, se estuvo hablando mucho sobre los conflictos con las comunidades mapuches en nuestro país. Sobre estos temas siempre aparece gente que dice “vos no podes hablar de esto porque no sos parte de ellos”. De esta forma, la opinión política se reduce a la nada misma…

2 comments

MISIONES – Un acercamiento a los problemas en los comedores escolares

Por Ezequiel Flores En los cortes de ruta y asambleas, en los que participamos este año, escuchamos relatos muy duros por parte de las y los trabajadores de la educación de la provincia. Un aspecto los aunaba a todos: el cómo la agudización de la crisis económica estaba causando estragos…

0 comentarios

Violencia y fútbol en Argentina Es un paro cardíaco e insisten en tratarlo con enemas

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) Con su particular capacidad para encontrar una arista positiva a cualquier acontecimiento ocurrido bajo la gestión peronista Página Dócil podría haber agrupado la secuencia que vamos a comentar bajo el título “Comenzó la reactivación”. El giro tomado por el Gobierno luego de…

1 comentario

Atilra Capital: La pelea por los cargos expone los verdaderos intereses de la burocracia.

En la mañana de ayer, se vivieron graves incidentes entre las dos facciones de la interna gremial del sindicato lechero. Los hechos tuvieron lugar en la puerta de la sede del Consejo Directivo Nacional, donde estaba convocada una Asamblea general extraordinaria para la elección de la Junta electoral local, de…

0 comentarios

Frente a la crisis y la post-pandemia

En las últimas PASO, la Renovación se ubicó 45.801 votos por detrás de Juntos por el Cambio. Al igual que en todo el país, esta derrota particular tuvo un contenido de repudio generalizado a todo el arco político burgués. A los 31.105 votos blancos, nulos e impugnados que representan un…

0 comentarios

Educación. La docencia a través de la historia

La pandemia puso en el centro de la escena a la educación y a los docentes. Es un buen momento, entonces, para hacer un balance histórico de esa franja de trabajadores. Si nos limitamos a la estructuración del sistema educativo, a la creación de ese cuerpo profesional de señoritas maestras…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? Sobre el cansancio, Byung-Chul Han y la unanimidad

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) Como hemos tratado de demostrar en todas las notas precedentes, el cansancio es una cuestión de la mayor importancia, pero no es una cuestión individual. El cansancio es desde el surgimiento de la clase trabajadora uno de los grandes problemas que ésta…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? Sobre el cansancio, Byung-Chul Han y el pensamiento burgués (5)

Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria) La concepción del cansancio de Byung-Chul Han resume una amplia bibliografía de filosofías individualistas. Sus conclusiones prácticamente carecen de premisas, ya que no se desprenden de datos de la realidad sino de interpretaciones intempestivas, audaces, alocadas. La razón para terminar esta serie…

1 comentario

La carrera por la flexibilidad a ambos lados de la grieta

En el marco de una campaña electoral penosa por donde se la mire, el único tema serio que se planteó, aunque sin mucha repercusión, fue el avance de la flexibilidad laboral. En medio de una campaña sin propuestas, las únicas que se escucharon a ambos lados de la grieta fue…

0 comentarios

Dato mata relato: todo sigue igual (de mal) El caso de los trabajadores de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Máximo Deshayes TES-CEICS Uno de artilugios más característicos del kirchnerismo es el intento por desdibujar la historia y la realidad en función de sus intereses. La construcción del “relato” de un modelo industrial con un Estado “presente” para garantizar la inclusión social, en contraposición al modelo “neoliberal” de ajuste y…

1 comentario

Contra el reformismo. ¿Los extranjeros nos sacan trabajo?

Es común que los patrones busquen ocultar las causas reales del desempleo y, de paso, que nos enfrentemos obreros contra obreros. Esto se debe a que ningún burgués o político que represente a la clase dominante va a cavar su propia tumba: ningún capitalista diría públicamente que por el mismo…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? (3) El cansancio extremo y extremo oriente

Una serie de una de las grandes plataformas de entretenimiento, reiteradas noticias del mundo de las corporaciones en los países desarrollados, un portal sobre estadísticas deportivas y un filósofo nacido en Corea que vive en Alemania abordan un viejo tema de la clase trabajadora: el cansancio. Ricardo Maldonado – GCP…

0 comentarios

¿Alguien cree que elegimos el cansancio? (2) Sobre el cansancio en los EEUU

Una serie de una de las grandes plataformas de entretenimiento, reiteradas noticias del mundo de las corporaciones en los países desarrollados, un portal sobre estadísticas deportivas y un filósofo nacido en Corea que vive en Alemania abordan un viejo tema de la clase trabajadora: el cansancio. Ricardo Maldonado – GCP…

0 comentarios

Mentiras burguesas, pobreza obrera

Suele creerse, porque los patrones así lo quieren, que hay países donde el “capitalismo enserio” ofrece altos niveles de vida para todos. Para muchos, el ejemplo ideal es Estados Unidos. Pero lo cierto es que, en realidad, esos “logros” son el resultado de datos mentirosos y estadísticas truchas. En realidad,…

0 comentarios

Mundo Obrero. El coronavirus y nuestras condiciones de vida

Hace ya más de un siglo atrás, más precisamente en 1886 en Estados Unidos, caían compañeros que batallaban por una jornada laboral de 8 horas. Así nacía un día histórico internacional de lucha, el 1ro de mayo. Los compañeros se ponían en pie para mejorar las condiciones de vida, de…

0 comentarios

Frigorífico Rioplatense: Montaje, hostigamiento y despido

Mediante un comunicado, la comisión interna del Frigorífico Rioplantese denunció el despido arbitrario de Nicolás López, candidato a Delegado. Su actividad sindical dentro del sector de mantenimiento lo puso en la mira de la patronal. En la asamblea del lunes, tanto Nicolás como la comisión interna, dieron detalles sobre el…

0 comentarios

El jueves 17 movilizamos a Plaza de Mayo junto al Plenario del Sindicalismo Combativo

La crisis continúa profundizándose y el gobierno de los Fernández, junto a los capitalistas, pretende hacérsela pagar al conjunto de la clase obrera. Ya lo venía haciendo antes de la pandemia, cuando avanzó contra jubilados y estatales. Pero el asunto tomó mayor dimensión durante la cuarentena con el congelamiento de…

0 comentarios

Paciente de riesgo. El costo de la salud para la clase obrera en EEUU

El Coronavirus se expandió en Estados Unidos como en ningún otro país del mundo. La mayoría de las explicaciones giran en torno a los consejos de Trump o a los anti cuarentena. Sin embargo, el problema fundamental es la imposibilidad de millones de obreros de acceder a la salud y…

0 comentarios

Sin lucha en el horizonte. Sobre el comunicado kirchnerista de los gremios estatales de Buenos Aires

Un conjunto de gremios estatales encabezados por kirchneristas más CICOP, que dirige el MST, sacaron un comunicado en repudio a “los métodos” de la huelga policial, aunque reconocen que su reclamo es justo, y en apoyo a la política kirchnerista frente a la crisis. El comunicado defiende la lectura que…

0 comentarios

Los “Villa Azul” del interior del país

En los últimos días, se puso sobre la mesa el desastre sanitario en las villas miserias de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Villa Azul ya supera los 200 casos de infecciones de Coronavirus. Como ya explicamos en otra oportunidad, el virus se extiende porque encuentra un medio que…

0 comentarios

Un caldo de cultivo. Hambre y pobreza en Estados Unidos antes de la pandemia

La pandemia llega a Estados Unidos en un contexto en el cual millones de personas se encuentran en la miseria y la pobreza absoluta, sin poder alimentarse, en situación de calle. El verdadero virus que mata es el capitalismo. Pablo Estere OES-CEICS En todo el mundo los padecimientos actuales de…

0 comentarios

1° de Mayo -adhesiones a nuestro acto

Transición Socialista ¡Levanta la bandera del socialismo alto! Saludos al Primero de Mayo de la organización Razón y Revolución (Argentina) Camaradas, aquí en Brasil, nos complace saber que tienen su propio Primero de mayo, independiente de las otras organizaciones políticas de la llamada «izquierda». Estos en realidad capitulan nuevamente ante…

0 comentarios

Entrevista a una empleada doméstica de Posadas, Misiones

Entrevistamos a una empleada doméstica que trabaja en la localidad de Posadas. Oriunda de Paraguay, donde se encuentra radicada su familia, frecuentemente cruza la frontera para llevarles dinero. Su vida transita en los dos países. La extensión del Covid-19 y el cierre de las fronteras la obligó, por presión de…

0 comentarios

Mundo Obrero. Paritarias, sumas fijas y baja salarial

Alberto asumió prometiendo recomposición salarial: heladera llena y asados. La realidad fue otra. La recomposición se transformó en “solidaridad” entre los mismos trabajadores. La idea de fondo es que hay que distribuir. Pero los que se tienen que solidarizar no son las patronales, sino los obreros. La primera medida sintomática…

1 comentario

Mundo obrero. Siderca: Otro acuerdo para beneficio de Techint

Este verano, se produjeron 191 despidos en Siderca, entre contratados y efectivos. Después de unas semanas de conciliación obligatoria, la UOM y la patronal de Siderca llegaron a un nuevo acuerdo. Otra vez, en perjuicio de los trabajadores. Seguramente, este nuevo ataque se va a combinar con otro al salario.…

0 comentarios

Mundo Obrero. El plan de Atilra en Sancor: plata para los patrones, miseria para los trabajadores

Desde que estalló la crisis en Sancor, se perdieron más de tres mil puestos de trabajo bajo la forma de retiros voluntarios, que no es otra cosa que despidos encubiertos. Quienes arreglaron, además, no están cobrando lo acordado. Los trabajadores reciben sus salarios en cuotas y con atrasos. Las suspensiones…

1 comentario

Repudiamos el desalojo de los ferroviarios del Roca

En la tarde de ayer, los trabajadores del Roca dieron continuidad a su plan de lucha por la reincorporación al ferrocarril, junto a trabajadores del Belgrano Norte y Sur. Esta vez, ante la dilación y los incumplimientos del gobierno, con un corte de vía en Avellaneda. Avanzada la tarde, fueron…

2 comments

El tío ajustador. El ajuste “solidario” de los Fernández y lo que se viene para la clase obrera

El kirchnerismo logró volver a la Rosada. Prometió aumentar salarios y jubilaciones inmediatamente un 20%, y terminar el ajuste. Ya en el gobierno todas las propuestas van mostrando ser puro humo. Eso se hizo notorio en los objetivos que Alberto fue planteando a medida que se acercaba al sillón de…

2 comments

Vivir al límite. Las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera chilena

Muchos señalan que el problema en el modelo chileno sería la desigualdad. Es decir que, con tan sólo repartir un poco más la riqueza se solucionarían los problemas. Sin embargo, es el mismo capitalismo el que está agotado. Por eso la solución pasa por cambiar de raíz la sociedad.

1 comentario

Bolivia: negocian con nuestra sangre. Que se vayan todos y que no vuelva nadie

Repasemos los hechos. El martes por la noche, Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia aduciendo que se había generado un vacío de poder. Tras la renuncia de Evo, Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y de Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, Jeanine Áñez (Unión Demócrata), segunda…

0 comentarios

La política del pan y del garrote. Los radicales y el movimiento obrero en Entre Ríos, 1914-1943

Rodolfo LeyesGrupo de Investigación de la Historia de la Clase Obrera Argentina – CEICS La democracia burguesa, como forma de organizar la sociedad capitalista, debe guardar las formas y marcar una distancia con respecto de las formas de gobierno anteriores. Como toda sociedad de clase debe balancear una política de…

0 comentarios

La represión en el debut de la democracia Argentina. Asesinatos obreros bajo el gobierno de Yrigoyen antes de la Semana Trágica

Leandro Billordo y Sabrina BonifacinoGrupo de investigación de la clase obrera argentina – CEICS Este artículo busca combatir una idea instalada por los partidos burgueses, que día a día va ganando peso también entre la izquierda argentina: que democracia y represión son asuntos separados. Este mito nace como una necesidad…

0 comentarios

La Semana Trágica y la democracia asesina

La clase obrera argentina protagonizó grandes luchas. Algunas se recuerdan más (el Cordobazo, el Argentinazo), otras quedaron atrás y no todos las recuerdan. Una de ella fue la llamada Semana Trágica, de enero de 1919. Se trató de una huelga que comenzó en los talleres metalúrgicos Vasena (ubicados en el…

0 comentarios

El despertar. Sobre la lucha de los chalecos amarillos y el alcance de la crisis

La crisis política en Europa dio un nuevo salto. Hasta ahora, se trataba de la caída de los partidos tradicionales y la descomposición de la política burguesa. La clase obrera intervenía bajo formas institucionales (el voto). Ahora, estamos ante la irrupción del proletariado mediante la acción directa de características insurreccionales.…

0 comentarios

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS

Clase obrera, orígenes y transformaciones en Argentina





Clase obrera, legislación laboral y justicia



Clase obrera, Estado y kirchnerismo




Clase obrera, empleo y desempleo



Insurrecciones, rebeliones y lucha sindical



Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*