¿Qué fue el Cordobazo?

en Aniversario/Novedades

cordob440x234“El Cordobazo es uno de los tantos hechos que muestran una tendencia recurrente en el seno de la clase obrera argentina, a la acción política de tipo insurreccional. Porque se manifiesta como huelga general política de masas. En un determinado momento, se para la actividad y la clase obrera se vuelca a la calle. Y además, tiene carácter político inmediato. Es decir, no se trata de reivindicaciones de carácter económico, sino de un conjunto de reclamos entre los cuales el elemento político está muy presente, algo evidenciado en la confrontación contra las fuerzas del estado.

El Cordobazo es expresión de la crisis orgánica. Es el resultado de aproximadamente 10 a 15 años de reestructuración de los sectores industriales de punta en la Argentina, por parte de los capitales más concentrados, cuyo máximo representante es el gobierno de Onganía. El Cordobazo fue parte del proceso de insurgencia que comienza en el año 1969, a tres años del inicio del gobierno de Onganía. Fue precedido por una serie de hechos de envergadura creciente. En 1968 se realizan huelgas en el sector petrolero, en Peugeot, Citröen, Goodyear, Modecraft y otras. En 1969, antes del Cordobazo se pueden señalar el Rosariazo de mayo, del cual el propio movimiento cordobés es un emergente. Luego del Cordobazo, podemos menciona el Rosariazo de setiembre del mismo año y el “segundo” Cordobazo, el Viborazo de 1971.

(…) El Cordobazo conmueve la vida política nacional. Provoca la caída de Onganía tiempo después e inaugura un período de características revolucionarias en la Argentina, que se pone a tono con una situación de alcance internacional; abre todo un período histórico, porque significa la irrupción de la política obrera en las calles: la clase obrera empieza a hacer política como clase, empieza a unificar su vida económica con su vida política. Su política empieza a emerger de sus acciones. La aparición de una huelga general de masas como el Cordobazo significa que en el seno de la clase obrera se están desarrollando transformaciones que la empujan a unificar sus problemas económicos con una política que brota de la propia clase.

Entre el ’69 y el ’73, hasta la llegada de Perón, hay una gran cantidad de hechos que, aunque reflejando realidades diferentes, coinciden en la presencia de masas en la calle, lo que está expresando que todo el período contiene las características del Cordobazo: una tendencia a la acción insurreccional, a la acción directa de las masas, a la acción política de la clase obrera y de otras fracciones sociales”

Fragmento de E. Sartelli: La Plaza es Nuestra, Ediciones ryr, 2007, pp. 89-107.

Leelo online o descargala en formato PDF

A 47 años del Cordobazo, una serie de contenidos para comprender la naturaleza de un hecho fundamental que modificó el proceso social y político en la Argentina.

Historia argentina. El Cordobazo: La política en nuestras manos En La Hoja Socialista N°7.

Artículos sobre el Cordobazo

Ecos que dividen. El ’69 y la disolución del MALENA – Julieta Pacheco

 El Cordobazo marcó el cierre del período de reflujo relativo de la clase  obrera y la apertura del proceso revolucionario en la Argentina. Por su  trascendencia, fue estudiado desde enfoques que intentan dar cuenta de  sus causas, del accionar de las masas o de sus consecuencias políticas.  Aquí nos interesa…

0 comentarios

Nota de Ianina Harari sobre el Cordobazo y su vigencia. En Tiempo Argentino (30/05/2014)

30.05.2014 | OPINIÓN La vigencia del cordobazo El Cordobazo fue un hecho que «empezó» como una cosa –una huelga de los gremios cordobeses por reivindicaciones económicas– y se transformó en algo más: una huelga política de masas con características insurreccionales que enfrentó a la dictadura de Onganía y marcó el…

0 comentarios

Ojos que no ven… Las debilidades subjetivas de la fuerza social revolucionaria ante el golpe de 1976

Guido Lissandrello Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70-CEICS El golpe militar del 24 de marzo de 1976 perseguía el objetivo explícito de aniquilar físicamente a la fuerza social revolucionaria, única forma de cerrar definitivamente el proceso abierto con el Córdobazo en 1969. Por lo tanto,…

0 comentarios

Adiós a las armas. Los debates en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) en los ’70 y el camino de la insurrección – Guido Lissandrello

 A diferencia de lo que suele creerse, la izquierda de los setenta no se reduce únicamente a la “guerrilla”. En este artículo le mostramos el debate estratégico que se dio dentro de las filas del PCR al momento de la ruptura con el Partido Comunista. Allí, la posición guerrillerista fue…

0 comentarios

Más vale un Perdriel… – Por Guido Lissandrello

El desarrollo del clasismo y el balance del Partido Comunista Revolucionario ¿Conoce la historia de la toma de Perdriel, en mayo de 1970? Entonces, no se pierda este artículo. Verá que la lucha rinde sus frutos y que, pese a lo que se ha instalado como sentido común, la izquierda…

0 comentarios

 

 

Entrevista en La UNI Podcasting radial:

Libros sobre el cordobazo

Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70 – Gregorio Flores

Lecciones de batallaTítulo: Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70
Autor: Gregorio Flores
Colección: RyR
pág. 150 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-68-8
1° edición 2006 – 2° edición 2013

“La historia comienza hace poco más de setenta años, en el monte cordobés, desplazándose desde una infancia pobre a la militancia sindical y política. Ese primer capítulo nos ilumina el fondo humano desde el que surge un militante: su familia, sus miedos, sus primeras ideas, la dura lucha contra la ignorancia y la necesidad. Goyo quiere también decirnos que esa experiencia podía vivirse de muchas maneras y elige para ello la historia de dos compañeros que vienen a tipificar a los militantes de la época, al menos como se encarnaron en los dos programas que dominaron la izquierda revolucionaria de entonces. El segundo capítulo, por lo tanto, nos contará la historia de “Romi”, el seudónimo tras el cual se esconde un militante peronista real cuyo nombre se ha querido proteger, y la del Negro Germán, capitán guerrillero del ERP. Pero hay más: Flores, que ha conocido personalmente e intervenido con ellos en la lucha política, nos acerca la semblanza de los principales dirigentes de la vanguardia obrera. Nuevamente, no se trata de la anécdota, sino de un verdadero balance político de Tosco, Salamanca, Santucho y Mena. No alcanza con conocer a la clase obrera, es necesario también conocer a sus direcciones y a ello está dedicado el tercer capítulo. La misma lógica, la de postergar la anécdota frente al análisis político, reaparece en el último capítulo, destinado a reexaminar los combates en los cuales el autor estuvo presente. El eje es siempre el mismo: ¿qué enseñanzas nos dejan esas experiencias? Cierra el texto un balance final.
Un obrero que escribe. Un militante que escribe. Prosa sencilla y a la vez profunda, lista para circular de compañero a compañero. Ojalá la historia presente nos regale dos, tres, muchos Goyos. Con esa letra caliente que escupe la fragua de la lucha de clases, se forjará el rojo acero del porvenir.”

Sobre el autor
Gregorio Flores, cordobés nacido en 1934, fue dirigente sindical y político de destacada trayectoria en los años ’60 y ’70. Integró la dirección del legendario SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord) que, junto con el SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer), dieron inicio al sindicalismo clasista post-Cordobazo. Detenido tras el Viborazo, donde tuvo rol protagónico, se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores, en el que milita hasta entrada la Dictadura. Este es su tercer libro.


Tapa Lucha de calles 2º Edición (reimpresión)Título: Lucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (Córdoba 1971-1969)
Autor: CICSO (Beba Balvé, Miguel Murmis, Juan C. Marín, Lidia Aufgang, Tomás Bar, Beatriz Balvé y Roberto Jacoby)
Ediciones ryr y CICSO
pág. 235 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-22222-2-3
Año de edición: 2006

La lucha de calles, con su forma y grado de violencia, ya es práctica social en la Argentina. Para saber de qué se trata es necesario construir el camino de la interpretación, al análisis social global que conecte niveles políticos, económicos e ideológicos a partir de una perspectiva en la cual el interés apasionado por el avance de la clase obrera y de las masas vaya unido al conocimiento efectivo de los acontecimientos en toda su complejidad. Este libro trata de acercarse a la visióm completa de uno de eses hechos de masas, por lo demás, el más significativo: el Corodobazo.

Sobre el autor
CICSO desarrolla sus actividades desde 1966. Su objetivo: promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificaicón empírica en los estudios dedicados a la estructura, las realciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicoas, en la socieadad argentina, intentando desarrollar la teoría social.


Tapa El 69Título: El 69. Huelga política de masas: Rosariazo – Cordobazo – Rosariazo
Autor: Beba Balvé y Beatriz Balvé
Ediciones ryr y CICSO
pág. 293 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-22222-3-1
Año de edición: 2005

Si analizamos las luchas de 1969 en tanto proceso y, asu vez, el período de luchas que constituye este proceso y lo que éste construye y le continúa, podemos concluir que las luchas políticas y sociales libradas a partir de 1955, produjeron la crisis de los cuadros políticos y de los partidos políticos. Es en estas condiciones en que durante 1969, el conjunto social produjo tres hechos de cartácter político-estratégico: lacrisis de una forma de implementar el poder que nos aparece como crisis del reformismo, de la que emergen dos nuevos tipos de poder: la forma de poder de la moderna aristocracia financiera y un poder de nuevo tipo, el de las masas.
La estrategia de poder del proletariado, construye su programa, prefigura su meta y realiza su fuerza moral contenida durante 1969, creando a partir de allí la moral proletaria.
No puede emerger la moral proletaria si no se ha constituido una situación de masas y el proceso de formación de masas es el emergente de fuerzas sociales en enfrentamiento, las que producen y reproducen su fuerza moral y material realizándola por medio de los enfrentamientos sociales, hasta constituir, fuerza de masas.
Es a partir de ese momentos y situación en que ya nada será igual ni nadie pensará como hasta entonces no se alineará política y socialmente de la misma manera, a partir de 1969.

Sobre el autor
CICSO desarrolla sus actividades desde 1966. Su objetivo: promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificaicón empírica en los estudios dedicados a la estructura, las realciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicoas, en la socieadad argentina, intentando desarrollar la teoría social.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aniversario

Ir a Arriba