El 25 de Mayo y las nuevas relaciones sociales forjadas por la burguesía

en Aniversario/Novedades

25_de_mayo_por_F._Fortuny

¿Qué implica estudiar la historia de la Revolución de Mayo?

Por un lado, es la historia del surgimiento de la burguesía en el seno de la estructura colonial. Sus inicios en la acumulación de capital, sus primeros pasos en la organización gremial y política, el desarrollo de su programa político y los medios que emplearon para llevarlo adelante con el objetivo de destruir las relaciones sociales que estructuraban a la sociedad virreinal y forjar nuevas relaciones que respondan a sus intereses de clase: las relaciones sociales capitalistas. Por ello, encontramos aquí las raíces del capitalismo argentino.

Por otro lado, es la historia de la construcción de Hegemonía burguesa y de la formación de un aparato que le permitiera ordenar la vida social bajo las nuevas relaciones sociales, es decir, la construcción del Estado nacional. El mismo, le permitió (y permite), garantizar la explotación de la clase trabajadora, en función de la acumulación de capital. En otras palabras, el Estado nacional vela por la concreción de aquellos intereses de clase que, a partir de la violencia,  los revolucionarios de Mayo impusieron, destruyendo lazos coloniales.

En síntesis, la Historia de la Revolución de Mayo, es la historia de la única Revolución triunfante en el Río de la Plata: la revolución burguesa. Estudiar este proceso, implica conocer las enseñanzas de los revolucionarios de Mayo respecto a las tareas de organización, desarrollo de un programa político, destrucción de una sociedad y construcción de una nueva. A lo largo de los años, las distintas versiones oficiales de la Historia Argentina pretendieron ocultarnos tales enseñanza buscando evitar que los explotados de hoy aprendan las lecciones de los revolucionarios de ayer, devenidos hoy en explotadores. A su vez, el resto de la historiografia marxista ha perdido la oportunidad de intervenir exitosamente en esta disputa, negando, parcial o completamente, el triunfo de la Revolución burguesa. Tomando posición en este debate, invitamos al público a conocer la producción escrita e intervenciones audiovisuales, de los miembros del Grupo de Investigación sobre la Revolución de Mayo del CEICS (GIRM – CEICS).

Artículos para entender la Revolución de mayo

Entrevista a Fabián Harari sobre la Revolución de Mayo, Misiones, mayo de 2012

Entrevista a Fabián Harari en Misiones Al cumplirse otro aniversario de la Revolución de Mayo, el Dr. Fabián Harari fue invitado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones a disertar junto a estudiantes y docentes sobre la cuestión. En su visita,…

0 comentarios

La burguesía piquetera. Nota de Fabián Harari en Revista Veintitrés (31/08/2006).

Por Fabián Harari* El 12 de Agosto se cumplieron 200 años de la Reconquista, gesta que suele asociarse a otro fenómeno: la Revolución de Mayo. Nos hemos cansado de escuchar que se trató del despertar de la “conciencia nacional”, que los criollos se percataron entonces, que los criollos se percataron…

0 comentarios

Comentario de «La contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy.». En Revista Ñ.

La contra Los enemigos de Mayo Fabian Harari RyR 240 PAGS. Trae a la luz el debate sobre el principal pecado que la burguesía argentina quiere esconder: la Revolución de Mayo. Se demuestra lo que se pretendía ocultar: que la burguesía fue la que hizo la Revolución. Post Views: 1.999

0 comentarios

Fabián Harari sobre la Revolución de Mayo, en Radio del Plata (AM 1030), 25/05/2013

El Doctor en Historia Fabián Harari, militante de Razón y Revolución, fue entrevistado en Radio del Plata (AM 1030) acerca de las características de la Revolución de Mayo (1810). Escuche el audio en este enlace Post Views: 1.999

0 comentarios

Artículo de Fabián Harari en Revista Veintirés sobre la Revolución de Mayo. (22/05/2008)

Una mirada reveladora sobre el episodio que fundó a la Argentina. El historiador Fabián Harari descubre la historia que Billiken no nos contó: la revuelta de Mayo fue un alzamiento burgués sangriento y revolucionario. Por qué la versión oficial edulcorada diluyó los hechos y se niega a aceptarlos tal como…

0 comentarios

Nota de Fabián Harari sobre la Revolución de Mayo. Diario Crítica (25/05/2009).

Una Revolución Burguesa a la criolla La mirada política y sociológica en otro aniversario de mayo de 1810 Por Fabián Harari ¿De qué estaban hechos los próceres? Cada 25 de mayo, la pregunta se reitera. Hoy día, estamos en vísperas de un festejo nacional, que conmemora los 200 años de…

0 comentarios

Nota de Fabián Harari sobre la Revolución de Mayo. Miradas del Sur (25/05/2009).

Un cabildo de la burguesía Por Fabián Harari Historiador, docente de la UBA Ante la cercanía del Bicentenario de la Revolución de 1810, todos comenzaron a preparar el “festejo”. En realidad, intentan intervenir en aquello que se juega cada 25 de Mayo: qué sociedad fue forjada y por quiénes. Para…

0 comentarios

Nota de Eduardo Sartelli sobre Babeuf y la Revolución Francesa. Diario Crítica (20/07/2009).

Babeuf, el hombre que quiso hacer popular la Revolución Francesa A 220 años de la toma de la bastilla Un nuevo libro recupera la obra de Graco Babeuf, el político y pensador más radical del movimiento liberal de 1789. Creía en la abolición de la propiedad privada y la colectivización…

0 comentarios

Fabián Harari sobre San Martín. En Tiempo Argentino (15/08/2010).

La humanidad del revolucionario Fabián Harari El campo de batalla está cubierto de 2 mil cadáveres. Su artillería toda, sus parques, sus hospitales con facultativos, su casa militar con todos sus dependientes, en una palabra: todo, todo cuanto componía el ejército real es muerto, prisionero o está en nuestro poder.…

0 comentarios

Comentario sobre el libro «Dios, rey y monopolio», de Mariano Schlez. En la Revista 2010 (08/2010).

Por Manuela Expósito Agosto de 2010 En el 2010, mucho se ha hablado sobre el Bicentenario Argentino. Sin embargo muy pocos se han animado a analizarlo desde un punto de vista clasista. Mariano Schlez, licenciado de Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires, nos acerca en su primer…

0 comentarios

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS 

 

 



Entrevista a Fabián Harari en ArgentumTv

Capítulo 2 ¿Cuáles son las versiones oficiales sobre la Revolución de mayo?

Capítulo 3 ¿Qué fue la Revolución de Mayo?

Entrevista a Fabián Harari en el programa 12(centes)


Artículos en revistas científicas y medios masivos de comunicación: 

►Artículos en Revista Razón y Revolución
-Harari, Fabián: “Vergüenza ajena”, en Razón y Revolución, n° 17, 2007.pdfdownl
-Harari, Fabián: “De un argentinazo a otro. El estudio de la Revolución de Mayo”, en Razón y Revolución, nº 9, otoño de 2002.pdfdownl
►Artículos en otras revistas científicas.
-Harari, Emilio Fabián. La población miliciana ante la justicia militar en Buenos Aires (1810-1823). Una comparación entre la ciudad y la campaña, en Revista de Indias, ISSN: 0034-8341, vol. LXXV, nº 264 2015.pdfdownl -Flores, Juan: “Hacendados, Cabildos y ‘corraleros’. El acceso de los hacendados al abasto de carne a partir del estudio de dos estancias de la campaña sur de Buenos Aires (1785-1809)”, en Sociedades Precapitalistas, Vol. 4, n° 1, UNLP, 2014.pdfdownl -Harari, Fabián: “La justicia militar y los milicianos durante la primera década revolucionaria en la campaña de Buenos Aires (1810-1820)”, en Navegamérica, n° 12, Murcia, 2014.pdfdownl -Schlez, Mariano: “Un antagonismo larvado. Conflictividad y reyertas entre los comerciantes rioplatenses (1789-1794)”, Revista História Histórias, Brasil, Vol. 2, n° 3, 2014.pdfdownl -Harari, Fabián: “La aplicación del fuero militar a la población miliciana en el Río de la Plata”, Revista de Estudios Histórico – Jurídicos, n° 35, Chile, 2013.pdfdownl -Harari, Fabián: “La justicia militar y su aplicación a los cuerpos milicianos de Buenos Aires (1811-1823)”, Revista Historia del Derecho, n° 45, Buenos Aires, 2013.pdfdownl -Harari, Fabián: “La organización miliciana en Buenos Aires (1810-1820): creación, reclutamiento y elección de oficiales”, en Temas Americanistas, n° 31, 2013.pdfdownl -Schlez, Mariano: “Nuevas armas de una misma guerra. O de como las historietas enseñan historia”, Revista Clio & Asociados, n° 17, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 2013.pdfdownl -Schlez, Mariano: “Los comerciantes de Buenos Aires frente a comercio con neutrales (1796-1806)”, en Temas Americanistas, n° 30, 2013.pdfdownl -Schlez, Mariano: “Antes del fin los comerciantes monopolistas frente a la crisis y la Revolución (Montevideo, 1789-1820)”, en Tiempos de América, n° 19, 2012. -Schlez, Mariano: “Enemigos declarados de nuestro sistema. La acción política contrarrevolucionaria de Diego de Agüero y Miguel Fernández de Agüero (1770-1816)”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, Universidad Nacional de La Plata, n° 11, 2011.pdfdownl -Schlez, Mariano: “El estudio de los comerciantes a través de los protocolos notariales porteños (1760-1800). Un debate sobre el método”, en Razón y Revolución, n° 22, 2011.pdfdownl -Schlez, Mariano: “Diego de Agüero y los fundamentos económicos de la clase dominante en el Río de la Plata tardo colonial (1770-1810)”, en La corona en llamas: conflictos económicos y sociales en la independencia iberoamericana / por José Antonio Serrano Ortega, 2010. -Harari, Emilio Fabián. ¿Ampliación política o crisis orgánica?Un análisis del Cuerpo de Patricios, 1806-1810, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, ISSN 1668-950X, Nº. 6, 2006.pdfdownl

 

Etiquetas:

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*