Sobre el Bicentenario de la declaración de la Independencia

“…la independencia no se decide en ese congreso, dicho de otra forma: la historia y las grandes decisiones que hacen a los parte aguas en la historia de los pueblos no se deciden en un congreso o en una sala donde la gente se reúne se deciden con el enfrentamiento de las diferentes fuerzas sociales o en este caso el enfrentamiento de las clases. Por eso en 1810 se toma el Poder político en Buenos Aires y en 1816 la declaración de independencia en un congreso muy particular. Es un congreso al que no asisten gran parte de las provincias: la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, las Misiones, tampoco participan o participan imperfectamente las provincias que hoy serían Bolivia, pero eran consideradas partes del territorio. Básicamente un congreso que no reúne a lo que hoy sería la Argentina, y reúne a algunas provincias de lo que hoy no es Argentina es considerado el Congreso fundacional de la `argentinidad´

(…) Este congreso fue importante cuando el Estado ya se estaba consolidando y, por lo tanto, había que remitir a un origen. Convenía mucho más el origen de personas “decentes”: burgueses, altos burgueses y curas que se juntan a decidir los destinos de la Nación, que pensar en que todo eso tiene un origen más bien revolucionario con una intervención popular muy fuerte como es en 1810 y, por lo tanto, que los destinos no se quiebran sino es con la gran intervención de las masas. ¿Qué deciden esos comerciantes, estancieros y curas? Están decidiendo la determinación de un espacio específico de acumulación para esa clase. Dicho de otra manera: La independencia es la facultad que la burguesía ríoplatense reclama para sí, de controlar a ese territorio y sobre todo a sus habitantes que, obviamente, en su mayoría no son burgueses.»

Fragmento de la entrevista al Dr. Fabián Harari, sobre el 9 de Julio, en Radio Madre AM 530, 09/07/2014.

 

 


 

Prensa escrita sobre el 9 de Julio de 1816

  • Dos siglos de hegemonía burguesa. Nota de Juan Flores sobre el Bicentenario de la Declaración de Independencia. En Revista Histórica Huellas de la Historia, Julio 2016.
  • Comienzo de la sociedad. Nota de Fabián Harari sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. En Tiempo Argentino, 6/1/2016.

 


Intervenciones en televisión

 

Debate entre Fabián Harari (Historiador del CEICS) y José Ignacio Garcia Hamilton (Historiador) en el Programa «Rayos X». Canal Metro, 08/07/2008.

 

Verdades y Mentiras de la Independencia. 9 de Julio de 1816.

 

Conoce nuestras producciones acerca de la Revolución de Mayo:

El 25 de Mayo y la Revolución Burguesa en el Río de la Plata