EDUCACIÓN: ¡Abajo el ajuste de Larreta, Massa y los Fernández!

en Conti-Santoro/Novedades

El 26 de abril, se realizaron las paritarias para actualizar los niveles salariales ante la escalada del aumento inflacionario. La convocatoria llegó un día después del paro docente convocado por Ademys y en sintonía con la segunda jornada de paro que se desarrollaba apenas del otro lado de la General Paz al gobernador Kicillof. En la paritaria de fines de febrero, el gobierno de Larreta había acordado un aumento miserable del 60% para todo el año, repartido en seis cuotas. Recordemos que el tope de la negociación salarial iba en sintonía con el límite que planteó Sergio Massa como horizonte a nivel nacional dada su increíble proyección inflacionaria. Es decir, Larreta aplicaba en CABA la política que el gobierno nacional quería imponer para todo el país. Massa, el kirchnerismo, el albertismo, el massismo, el peronismo y el PRO, “Todos Juntos” de la mano llevando adelante el ajuste hacia las y los trabajadores. En medio de la inflación de marzo que superó el 7% y las últimas semanas que dispararon el valor del dólar, se reabrió la paritaria de la Ciudad. El miedo no es zonzo pero sí miserable.El gobierno se limita a imponer un mísero 5% de aumento a cobrar el 5 de mayo que se suma al 20% ya pagado por febrero y marzo, y al 10% de junio, totalizando un 35% para el primer semestre. Hay que aclarar que hasta marzo la inflación acumulada es de 21,7% y se espera que entre abril, mayo y junio, se supere el 20% de inflación trimestral y acumularía más de 40% en el semestre. Esto significa que, con una improbable desaceleración de la inflación en los próximos 3 meses, llegaremos a junio con una paritaria diez puntos por debajo de la inflación.
Este panorama no es nuevo. Desde hace por lo menos diez años, los salarios docentes están muy por debajo de la canasta familiar. No debemos tomar, claro está, la medición realizada por el INDEC que es tendenciosa tomando los consumo de los sectores más pauperizados de la sociedad “a precios cuidados”. Si tomamos, en cambio, una medición más realista, como la realizada por los trabajadores de INDEC enrolados en ATE, la canasta de consumos mínimos para una familia tipo (2 adultos y 2 menores) fue de $295.694 para el 31 de marzo. Si a eso le sumamos los, por lo menos, 7,7 puntos de inflación de abril, estamos hablando de $316.392.58. Por el momento, solo Ademys se pronunció rechazando claramente esta propuesta, mientras que UTE está realizando consultas a sus afiliados y afiliadas. El resto de los gremios sabemos que se tratan de sellos de goma del GCBA.
Con el nuevo “aumento” del salario de la docencia en Ciudad, el salario inicial, para una maestra de primaria con jornada simple, es hoy de $147.494, mientras que la jornada completa asciende a $294.988. Es decir, ni trabajando doble turno, que entre correcciones, planificaciones, organización de actos escolares, y formación, supera las 10 horas de trabajo, una docente logra salir de la pobreza. Y eso que no contabilizamos el trabajo familiar y doméstico, en un trabajo que es mayoritariamente femenino en una sociedad patriarcal. Si tomamos en cambio, el salario para el/a docente con diez años de antigüedad, veremos que la jornada simple está en $177.635 versus $342.552. O sea, recién quienes están al borde de la jubilación logran conseguir un salario, con 10 horas de trabajo, que al menos alcance para satisfacer las necesidades básicas.
Podemos seguir sacando cuentas, y siempre el resultado será el mismo: jornadas de diez o más horas de trabajo, durante más de una década, para seguir teniendo un salario de pobreza. Esto se pudo ver fuertemente en el paro realizado el martes 25 de abril por Ademys en CABA y los gremios Multicolor de PBA, que resultó una medida importante si se considera que se trató de un paro impulsado por un solo gremio y tres seccionales bonaerenses, y al que se terminó adhiriendo una gran mayoría de docentes pertenecientes a otros gremios, con escuelas que directamente se encontraron vacías de docentes. Incluso, en distritos de la Provincia de Buenos Aires en donde la Multicolor no es conducción, el paro fue contundente. El dato del crecimiento del paro en PBA, donde mandan Baradel y Kicillof, no debe perderse de vista ya que comienza mostrar el descontento entre la base docente con el kirchnerismo gobernante. En el conurbano, allí, donde la inflación se siente más, donde la pobreza se siente más, donde la inseguridad se siente más, es donde el peronismo no para de perder votos a manos de Milei y otras formas del voto bronca.
Docentes pobres, para una educación empobrecida. Porque a los problemas del salario se suman los problemas históricos que arrastramos los y las docentes: los del sistema educativo en general. Las deficiencias en infraestructura, la degradación de los contenidos, la pérdida de matrículas en las escuelas nocturnas y en los CENS en pos de la búsqueda de formatos más flexibles, la dilatación de la titularización, la falta de personal para el desdoblamiento de cursos allí donde sea necesario, los problemas con nuestra obra social, la reforma jubilatoria implementada el año pasado como correlato de los topes en la titularización de horas, la eliminación de un espacio de formación como es la capacitación en servicio, en el cual el gobierno decide pasar las EMI a los días sábado o a contraturno laboral las amenazas constantes de traslados o cierre de cursos para aquellos/as docentes que están en vías de titularizar, la escuela convertida en un espacio de contención vacío de contenidos, entre muchos otros reclamos.
Con todo lo mencionado, es esperable que todos los docentes estemos enojados e indignados con la situación. Pero no es solo un problema de CABA o Buenos Aires. En Misiones están en plan de lucha desde hace semanas contra el gobierno de la Renovación. En Formosa se apresta a realizarle un paro de 24 hs a Insfran, en Río Negro se vivió un proceso de lucha intensa, mientras que Santa Cruz se apresta a un paro de 96 horas por la reapertura de paritarias. En Chubut envían a la cárcel a las docentes por luchar. Esto nos muestra que no es solo un ataque de tal o cual gobierno, sino de todos. Hoy por hoy, la única política de Estado es el ajuste. Es el único acuerdo político que va desde Milei hasta Cristina. Por eso, más allá de la lucha sindical, debemos organizarnos políticamente, junto a otros trabajadores, para enfrentarlos a todos ellos.
🔘 Recomposición histórica del salario para docentes. Con cargo testigo inicial equivalente a un mínimo de dos canastas básicas totales reales.
🔘 Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.
🔘 Designación de personal docente, técnico, administrativo, psicopedagógico, psicológico, y asistencial, para garantizar el seguimiento pedagógico de las diferentes trayectorias escolares
🔘 No a los topes jubilatorias que implican la última reforma del estatuto docente
🔘 Que se avance inmediatamente con el proceso de titularización.
🔘 Paritaria de contenidos: rechazamos el vaciamiento curricular de los nuevos regímenes académicos.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro CABA
28/04/2023

1 Comentario

  1. toda esta dinconformidad laboral,no solo salario, horas de trabajo, salud vivienda ,cultura en cursos de capacitacion, se deben ver expresadas en el voto del año 2023…suerte compañeros, fuerza la multicolor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba