CABA: Siguen los ataques de Larreta a la docencia

en Conti-Santoro/Novedades

En algunas intervenciones realizadas por el ministro de Economía de la Nación y candidato por Unión Por la Patria, Sergio Massa, atacó a los y las docentes sosteniendo que “se acabó la joda” en relación a los paros. El primero que pareció tomar nota de lo dicho por su aliado político fue Axel Kicillof, quien llevó adelante, otra vez, descuentos de entre 30 y 60 mil pesos, incluyendo descuentos a docentes que no habían adherido a los paros de la Multicolor en Provincia de Buenos Aires.
Ahora, quien tomó nota de lo dicho por el ministro y candidato, fue su ¿aliado? Horacio Larreta quien anunció el aumento del 2 al 4% del descuento del adicional para aquellos docentes que no cobren el presentismo. En concreto, el o la docente que falte un día del mes a la escuela pasará de perder 7 mil pesos a más de 12 mil. Esta medida, no es otra cosa que un nuevo intento de disciplinamiento de la docencia porteña frente a un año que se percibe conflictivo ya que los 2 candidatos del ballotage, como también lo había hecho Bullrich, se pronunciaron en contra de la docencia, poniendo en cuestión el derecho a huelga y responsabilizando a los y las docentes de la situación educativa.
Hay que aclarar que al mes de noviembre, el salario de una maestra sin antigüedad por jornada simple está en los $265.341, mientras que con 12 años de antigüedad alcanza los $273.563. La doble jornada para una maestra que recién se inicia se ubica en $530.682. La canasta de consumos mínimos de ATE-INDEC para el mes de setiembre fue de $494.506. Si a ese monto le debería sumársele un 10% que es lo que se especula será la inflación de octubre. Estamos hablando de que el costo de la canasta básica se ubica en $543.956, por lo que ya un cargo de doble jornada apenas cubre el 90% de ese valor. Propiciar estos salarios y estos descuentos no es otra cosa que empujar a casi la indigencia a miles de docentes de la Ciudad.
Nada de esto podría realizarse sin el rol cómplice de la burocracia celeste que prioriza los acuerdos políticos de su partido frente a la situación salarial de la docencia porteña, que no convocó a asambleas durante el año, convocó a paros, aceptando implícitamente todas las propuestas salariales realizadas por el GCBA. Como lo dijimos en relación a nuestra participación en las elecciones para la conducción de UTE, la Celeste llevó al gremio a su paralización y aparateo, y por eso es necesario construir desde las bases una nueva orientación para la docencia porteña.
Rechazamos las intimidaciones del GCBA y llamamos a toda la docencia de la Ciudad a estar atenta y en pie de lucha frente a los ataques que recibiremos por parte de Macri en la Ciudad, como de Milei o Massa desde Nación.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro – CABA

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba