SECTORES COMBATIVOS BARREN A MONTERO DEL CEDEMS

en Conti-Santoro/Novedades

En el día de ayer, se confirmó que la lista Morena 31, integrada por nuestra Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, la Agrupación Marina Vilte, e Independientes, logró hacerse con la victoria en el CEDEMS, el sindicato de educación media y superior de la provincia de Jujuy. Con una participación por encima del 60%, más de 600 docentes eligieron que el gremio vuelva a estar dirigido por un frente de agrupaciones de izquierda y de sectores combativos luego de casi 30 años de hegemonía de diferentes burocracias. En segundo lugar, con 414 votos quedó la lista Violeta, ligada al PJ local.

No fue fácil el camino para llegar a este triunfo. En primer lugar, hubo que realizar decenas de acciones de diferente tipo para que se reconozca que el mandato del burócrata Montero, aliado al gobierno de Morales, se encontraba vencido. Luego, hubo que enfrentar la negativa de Montero a convocar a elecciones, que llegó al punto de agredir físicamente a compañeros y convocar a unos comicios truchos en los que se autoproclamo vencedor hace una semana.

Al calor de la lucha por la democratización del gremio, se fue gestando un frente de hecho entre las agrupaciones que participamos de esa pelea, pero también de otras, como la lucha contra la grilla de calificaciones, las paritarias a la baja, y el Decreto 1807. Esta lista, la Morena 31, fue llamada a votar por diferentes agrupaciones y partidos de izquierda. Lamentablemente, la corriente 9 de abril del PTS especuló y priorizó una construcción electoral de su referente Alejandro Vilca, en lugar de priorizar la unidad de los luchadores docentes. Jugada que terminó saliendo mal, ya que su lista Bordó finalizó última en los comicios, obteniendo 95 votos, que podrían haber puesto en riesgo el triunfo de la izquierda. También, intentó presentar lista en la elección amañada de Montero, lo que pude haber puesto en riesgo todo el proceso de recuperación del gremio.

Queda por delante una lucha muy grande. Montero utiliza su alianza con Morales para que el Ministerio de Educación provincial no reconozca las elecciones en las que participó más de la mitad del padrón y 5 listas. Por eso, ahora exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que reconzcan las elecciones celebradas el 10 de agosto. Llamamos a toda la docencia jujeña a estar en estado de alerta ante cualquier intento de la burocracia por querer robarse la voluntad de los docentes de volver a tener un gremio que los represente y se ponga a la cabeza de las luchas.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro

12/08/2022

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba