Trece Rosas: Por un feminismo socialista

en Novedades

Año I – N° 1 – Octubre de 2017 – 

DESCARGAR FORMATO PDF

 

 

ESI y el borrado de las mujeres – Rosana López Rodriguez

Compartimos la participación de nuestra compañera Rosana López Rodríguez de Trece Rosas en la mesa debate «Perspectiva de género y ESI en los ISFD» de la IV Jornada de Geografía ISFD N° 34 junto a Liliana Cristina Tuccio. #feminismo #Trecerosas #ESI #Contraelborradodelasmujeres #perspectivadegénero Post Views: 298

0 comentarios

Reunión Federal de Mujeres

El sábado 14 y domingo 15 de octubre se va a estar realizando en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA) la Reunión Federal de Mujeres. Una reunión de mujeres que se propone comprender lo que nos pasa a las mujeres y feministas argentinas, después de los cambios…

0 comentarios

Trece Rosas: «Que mi nombre no se borre de la historia»

 A 84 años del fusilamiento de las militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), las recordamos y continuamos con su lucha. Para conocer su historia: Artículo: https://razonyrevolucion.org/trece-rosas-que-mi-nombre…/ Columna de La primera letra: https://youtu.be/LKPnC_mn4xsDocumental: https://www.youtube.com/watch?v=pkP2NrFwz-o&t=9s Película: https://m.ok.ru/video/1652223642128 Post Views: 868

0 comentarios

¿Por qué Jujuy sí y Chaco no?

La inactividad preocupante de las agrupaciones feministas izquierda. Como es de público conocimiento, Cecilia Marlene Strzywoski se encuentra desaparecida desde el 2 de junio, después de ingresar a la casa de sus suegros (líderes del movimiento piquetero que se encuentra bajo la órbita de Capitanich) con su marido César Sena.…

1 comentario

JUSTICIA POR CECILIA

Cecila Marlene Strzywoski se encuentra desaparecida hace casi dos semanas. Se trata de un caso que está conmocionando a la provincia de Chaco y que cobró alcance nacional por su trasfondo político que salpica al propio Capitanich y que sucede en vísperas de una nueva PASO provincial. A Cecilia se…

0 comentarios

“Yo te avise”: las consecuencias del Borrado de las mujeres

En el 2016 Jonathan Luna tenía 26 años y desde un perfil falso de Facebook contacto a Micaela Ortega, una nena de 12 años, haciéndose pasar por una niña de su misma edad. Luego de que la Justicia ordenara el allanamiento de su vivienda, encontraron el celular y la campera…

0 comentarios

3J: Por una agenda feminista

Desde la histórica concentración del 2015 frente al Congreso, en la que millones de mujeres nos reunimos para exigirle al gobierno de Cristina Kirchner que no íbamos a tolerar una muerta más, los 3 de junio han pasado a ser una fecha estable del calendario feminista. Actualmente, habiendo logrado la…

0 comentarios

Roe vs Wade: el derecho a decidir de las mujeres en peligro

El lunes por la noche el medio “Politico” difundió un borrador de la Corte Suprema que indica que una mayoría de jueces del más alto tribunal estadounidense es favorable a revocar el fallo Roe vs. Wade. El martes la Corte Suprema confirmó su autenticidad, aunque aclaró que no es una…

0 comentarios

8M: El feminismo es abolicionista y socialista

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día de lucha, que nos tiene como protagonistas y nos convoca a llenar las calles con nuestras demandas y objetivos. En estos tiempos en que cualquiera y cualquier cosa pasa por feminismo, nos encontramos con dos marchas…

1 comentario

La oportunidad no hace al ladrón: los hijos enfermos del patriarcado

Por Rosana López Rodríguez* Esta última semana los medios difundieron la noticia de la violación grupal que sufrió una joven en el barrio de Palermo. Cada vez que este tipo de episodios se visibilizan, dado su nivel extremo de violencia,las feministas volvemos a plantear cuáles son las causas y cuáles…

0 comentarios

Invasión rusa en Ucrania: ¿alguien puede pensar en las obreras ucranianas?

El jueves 24 de febrero el ejercito ruso invade Ucrania. Como ya hemos explicado, esta a guerra no es más que uno de los problemas que atañen a los estados de la Europa del Este y un episodio en el enfrentamiento entre EE.UU. y China. Luego de la caída de…

2 comments

25N: Feminismo en pie de guerra/Feminismo por la emancipación de la humanidad

Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres El 25 de noviembre es un día en el que las mujeres tenemos la tarea de poner en las calles nuestras luchas. En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, estableció que cada 25 de noviembre se conmemoraría…

1 comentario

Misiones: por una ESI feminista ya

El 28 de octubre, estudiantes del Colegio Roque Gonzales se manifestaron por sufrir acoso y amenazas de abuso sexual por parte de sus compañeros y, además, porque los directivos de la institución sabiendo de la situación, no hicieron nada al respecto. De hecho, según distintas entrevistas a padres de las…

0 comentarios

Manzur y los límites del «feminismo» oficialista

En el marco de la crisis política provocada luego de la derrota del oficialismo en las PASO, el gobernador de Tucumán Juan Manzur fue nombrado nuevo Jefe de Gabinete. Ahora bien, recordemos quién es Manzur. Ya conocido por truchar las cifras de mortalidad infantil en Tucumán, Manzur se va con…

1 comentario

La situación de la mujer en Uruguay: el alquiler de vientres

Daniela Laborde (Uruguay) Rosana López Rodriguez – Trece Rosas Cuando hablamos de retrocesos en los derechos basados en el sexo de las mujeres en Latinoamérica, Argentina es el país que aparece a los ojos del mundo como pionero de esta reacción, cuyos avances son globales. Sin embargo, para el momento…

0 comentarios

Mucho más que maquillaje. Rosana López Rodríguez en Economis sobre el DNI no binario

Luego de la aprobación del decreto presidencial por el cual las personas que se identifican a sí mismas como no binarias pueden solicitar que se coloque una X donde se anota F (si es mujer) o M (si es varón) se produjo una polémica cuyos efectos no solamente no han…

1 comentario

Rosana López Rodríguez: una mirada crítica del DNI no binario y sus consecuencias para las mujeres, en radio La Tribu

Compartimos las entrevista que le realizaron a nuestra compañera Rosana López Rodríguez en el programa Los locos de Bs As en la radio La Tribu sobre el DNI no binario y sus consecuencias hacia las mujeres. Post Views: 1.584

0 comentarios

Argentina laboratorio queer

En el día de ayer, Alberto Fernández, junto a Wado de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y Santiago Rodriguez (director del Renaper); presentaron el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en los documentos. El mismo establece que la Secretaría…

0 comentarios

Con los números en contra. Argentina: Borrado Estadístico de las Mujeres y violencia económica estructural

Por Rosana López Rodriguez Una noticia impactó gravemente a las feministas argentinas en el día de ayer: el Ministerio de Trabajo resolvía que la cifra que se consigna antes del documento se fijará de manera aleatoria, sin consideración del sexo. Esto, que parece anodino, sin embargo, no lo es. Veamos…

0 comentarios

Una de cal, una de arena. El desafío del feminismo socialista en la hora del ajuste kirchnerista

Este 8M nos encontrará, en todo el país, con las diferencias lógicas de provincia en provincia, con un desafío impostergable: recuperar el movimiento de mujeres para el feminismo, para la izquierda y para la clase obrera. Un breve racconto de lo sucedido en la capital del país, servirá como ejemplo…

0 comentarios

Harás lo que yo quiera

Todo ocurrió en una tienda de ropa en Once (CABA), donde a una joven venezolana le habían ofrecido trabajo por medio de Facebook. Ahora bien, en la entrevista laboral, el comerciante le dió agua con presuntamente droga, así la durmió y la violó. La joven, ni bien bebe el agua…

0 comentarios

Justicia por Esther Mamani

El domingo 24 de enero fue encontrada Esther Mamani sin vida, compañera de la asamblea del Polo Obrero de Bajo Flores de CABA. El feminicida es su expareja, con quien tenía 2 hijos en común y se entregó como culpable a la comisaría local. El gobierno local y nacional, como…

0 comentarios

Formosa: tenemos que defender nuestras vidas

El aislamiento es la medida de prevención más efectiva para enfrentar a la pandemia, pero el gobernador se contenta con cortar la circulación, pero olvidan que aquí nos falta lo más elemental, la atención de la salud, con especial importancia la de las mujeres embarazadas. Zunilda, junto con su compañero…

1 comentario

Libertad para Vannesa Rosales

Vannesa Rosales es feminista, defensora de los derechos de las mujeres, maestra y trabajadora social en la comunidad de Pueblo Nuevo, una comunidad de escasos recursos en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela. Actualmente se encuentra detenida y está acusada de brindar información y medicamentos para una…

0 comentarios

Gato por liebre. Con objeción de conciencia no hay derecho a la interrupción del embarazo

La clave del proyecto que se está discutiendo es la introducción de la objeción de conciencia, la individual, primero, la institucional, después. Ya con la objeción de conciencia individual, las posibilidades reales de llevar adelante la práctica se limitan notablemente. Con la incorporación de la institucional, se obstaculizan casi hasta…

0 comentarios

Sugar daddy y la necesidad de una ESI abolicionista. Justicia por Florencia

El jueves 17 por la tarde, nos topamos con la noticia desgarradora de que Florencia Romano, la adolescente de 14 años buscada intensamente por su familia y amigos, fue encontrada muerta en las inmediaciones de una cancha de fútbol, en Mendoza. El sábado 12 de diciembre, Pablo Ramón Arancibia (33),…

0 comentarios

Hablando claro

Después de prometerlo durante la campaña, después de demorarlo durante un año, habiendo fracasado con la pandemia, con la economía, con la negociación de la deuda, con la reforma jubilatoria, es decir, con todo lo que emprendió, el gobierno tiene la necesidad de cerrar su primer año con algo para…

0 comentarios

Sin la marea verde en las calles no hay aborto legal

El debate por el derecho al aborto legal seguro y gratuito ha llegado al congreso nuevamente gracias a la histórica lucha del movimiento de mujeres e identidades diversas. Ante un nuevo debate en el Congreso, convocamos a movilizar masivamente a todos los sectores que defienden los derechos de las mujeres…

0 comentarios

Trabajadoras de casas particulares: contra la precarización y un salario de miseria

Las trabajadoras de casas particulares representan un enorme porcentaje del total de trabajadores/as activos, son aproximadamente 1.300.000 en todo el país y un 98% son mujeres. Es un trabajo al que se dedican mujeres de la clase obrera más pauperizada y por eso es uno de los más precarizados. Hace…

0 comentarios

25N: Resistencia Feminista. Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hoy, 25 de noviembre, es un día en el que las mujeres tenemos la tarea de poner en las calles nuestras luchas. Se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Ser opositoras al régimen de Trujillo les costó la vida. Habían pasado 21 años de…

0 comentarios

Ovular y gestar, segunda cuestión queer

Una de las claves del generismo queer es decir una cosa y hacer otra. O, como dice mi mamá, hacer pasar gato por liebre. Rosana Lopez Rodríguez – Trece Rosas El generismo considera que el sexo es una construcción social: «se asigna al nacer», nos dicen. De allí que la…

0 comentarios

Menstruar o no menstruar. Esa es la cuestión (queer)

Rosana Lopez Rodriguez – Trece Rosas Las mujeres no nos definimos por la menstruación. La operación de fragmentar los cuerpos de las mujeres e instrumentalizarlos es propia del patriarcado, para quienes somos vaginas (para penetrar), úteros (para alquilar), óvulos (para vender). La menstruación todavía es vivida como algo desagradable, porque…

0 comentarios

Intento de femicidio en San Miguel

El domingo 08 de noviembre, Silvina Andrea Zurzolo (34 años), se encontraba viajando en auto junto a sus hijos, de 5 y 7 años, y su expareja, Bruno Mauas, de 28. En algún momento del viaje comenzó una discusión entre ambos adultos, que luego derivó en una violenta agresión física…

0 comentarios

El oficialismo y la expropiación de las luchas

Por Rosana López Rodríguez – Trece Rosas El nivel de negación de los y las militantes peronistas o k es inconmensurable. Las estrategias que utilizan para continuar militando un programa que es abiertamente contrarrevolucionario, y por lo tanto, macartista y antifeminista, desde sus orígenes son desopilantes. Enumero algunas aquí: 1)…

0 comentarios

Las palabras y los cambios

Rosana López Rodriguez – Trece Rosas Cada vez que doy clases discuto con mis alumnos la pertinencia del uso de los términos. Por ejemplo, ¿por qué utilizar «sectores populares», una expresión muy en boga desde fines de los 80, en lugar de «clases sociales»?  «Clases sociales» es una expresión vieja,…

0 comentarios

Justicia por Paola Estefanía Tacacho

Paola Estefanía Tacacho caminaba ayer alrededor de las 21 por la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital de Tucumán, cuando fue interceptada por Mauricio Parada Parejas, un exalumno de la docente que le quitó la vida de varias puñaladas. Sí una vez más hablamos de una…

0 comentarios

Nos siguen matando: femicidio en San Antonio Oeste

Esta vez se trata de Carolina Ayelén Rivero de 28 años de edad asesinada por su pareja y padre de sus dos hijos Elvio Néstor Pazos. El hecho ocurrió en el día de ayer cerca del mediodía en la vivienda que compartían en la ciudad de San Antonio Oeste, Río…

0 comentarios

Mujeres de Guernica: No hay feminismo que no sea socialista. Ni socialismo que no sea feminista

Como es de público conocimiento, a las 3 de la mañana del día de ayer, comenzó el desalojo de la toma de Guernica con las fuerzas de seguridad y mediante un operativo represivo. El predio de unas 100 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, había sido ocupado el…

0 comentarios

Intento de Femicidio en Moreno

Jessica Fernández es de cuartel V y su pareja, Justino del Valle, le disparó 5 veces el día sábado 24 de octubre, ella se encuentra en terapia intensiva en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Jessica sufría violencia de género por parte de este mismo y lo había…

0 comentarios

Doble femicidio en Tucumán

El día domingo terminó con dos femicidios en San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad las víctimas son dos nenas. Abigail Riquel tenía 8 años y vivía en el barrio Villa Muñecas. El domingo salió a las 9 de la mañana a jugar a la casa de una amiga que…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*