Trece Rosas: Por un feminismo socialista

en Novedades

Año I – N° 1 – Octubre de 2017 – 

DESCARGAR FORMATO PDF

 

 

Una de cal, una de arena. El desafío del feminismo socialista en la hora del ajuste kirchnerista

Este 8M nos encontrará, en todo el país, con las diferencias lógicas de provincia en provincia, con un desafío impostergable: recuperar el movimiento de mujeres para el feminismo, para la izquierda y para la clase obrera. Un breve racconto de lo sucedido en la capital del país, servirá como ejemplo…

0 comentarios

Harás lo que yo quiera

Todo ocurrió en una tienda de ropa en Once (CABA), donde a una joven venezolana le habían ofrecido trabajo por medio de Facebook. Ahora bien, en la entrevista laboral, el comerciante le dió agua con presuntamente droga, así la durmió y la violó. La joven, ni bien bebe el agua…

0 comentarios

Justicia por Esther Mamani

El domingo 24 de enero fue encontrada Esther Mamani sin vida, compañera de la asamblea del Polo Obrero de Bajo Flores de CABA. El feminicida es su expareja, con quien tenía 2 hijos en común y se entregó como culpable a la comisaría local. El gobierno local y nacional, como…

0 comentarios

Formosa: tenemos que defender nuestras vidas

El aislamiento es la medida de prevención más efectiva para enfrentar a la pandemia, pero el gobernador se contenta con cortar la circulación, pero olvidan que aquí nos falta lo más elemental, la atención de la salud, con especial importancia la de las mujeres embarazadas. Zunilda, junto con su compañero…

1 comentario

Libertad para Vannesa Rosales

Vannesa Rosales es feminista, defensora de los derechos de las mujeres, maestra y trabajadora social en la comunidad de Pueblo Nuevo, una comunidad de escasos recursos en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela. Actualmente se encuentra detenida y está acusada de brindar información y medicamentos para una…

0 comentarios

Gato por liebre. Con objeción de conciencia no hay derecho a la interrupción del embarazo

La clave del proyecto que se está discutiendo es la introducción de la objeción de conciencia, la individual, primero, la institucional, después. Ya con la objeción de conciencia individual, las posibilidades reales de llevar adelante la práctica se limitan notablemente. Con la incorporación de la institucional, se obstaculizan casi hasta…

0 comentarios

Sugar daddy y la necesidad de una ESI abolicionista. Justicia por Florencia

El jueves 17 por la tarde, nos topamos con la noticia desgarradora de que Florencia Romano, la adolescente de 14 años buscada intensamente por su familia y amigos, fue encontrada muerta en las inmediaciones de una cancha de fútbol, en Mendoza. El sábado 12 de diciembre, Pablo Ramón Arancibia (33),…

0 comentarios

Hablando claro

Después de prometerlo durante la campaña, después de demorarlo durante un año, habiendo fracasado con la pandemia, con la economía, con la negociación de la deuda, con la reforma jubilatoria, es decir, con todo lo que emprendió, el gobierno tiene la necesidad de cerrar su primer año con algo para…

0 comentarios

Sin la marea verde en las calles no hay aborto legal

El debate por el derecho al aborto legal seguro y gratuito ha llegado al congreso nuevamente gracias a la histórica lucha del movimiento de mujeres e identidades diversas. Ante un nuevo debate en el Congreso, convocamos a movilizar masivamente a todos los sectores que defienden los derechos de las mujeres…

0 comentarios

Trabajadoras de casas particulares: contra la precarización y un salario de miseria

Las trabajadoras de casas particulares representan un enorme porcentaje del total de trabajadores/as activos, son aproximadamente 1.300.000 en todo el país y un 98% son mujeres. Es un trabajo al que se dedican mujeres de la clase obrera más pauperizada y por eso es uno de los más precarizados. Hace…

0 comentarios

25N: Resistencia Feminista. Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hoy, 25 de noviembre, es un día en el que las mujeres tenemos la tarea de poner en las calles nuestras luchas. Se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Ser opositoras al régimen de Trujillo les costó la vida. Habían pasado 21 años de…

0 comentarios

Ovular y gestar, segunda cuestión queer

Una de las claves del generismo queer es decir una cosa y hacer otra. O, como dice mi mamá, hacer pasar gato por liebre. Rosana Lopez Rodríguez – Trece Rosas El generismo considera que el sexo es una construcción social: «se asigna al nacer», nos dicen. De allí que la…

0 comentarios

Menstruar o no menstruar. Esa es la cuestión (queer)

Rosana Lopez Rodriguez – Trece Rosas Las mujeres no nos definimos por la menstruación. La operación de fragmentar los cuerpos de las mujeres e instrumentalizarlos es propia del patriarcado, para quienes somos vaginas (para penetrar), úteros (para alquilar), óvulos (para vender). La menstruación todavía es vivida como algo desagradable, porque…

0 comentarios

Intento de femicidio en San Miguel

El domingo 08 de noviembre, Silvina Andrea Zurzolo (34 años), se encontraba viajando en auto junto a sus hijos, de 5 y 7 años, y su expareja, Bruno Mauas, de 28. En algún momento del viaje comenzó una discusión entre ambos adultos, que luego derivó en una violenta agresión física…

0 comentarios

El oficialismo y la expropiación de las luchas

Por Rosana López Rodríguez – Trece Rosas El nivel de negación de los y las militantes peronistas o k es inconmensurable. Las estrategias que utilizan para continuar militando un programa que es abiertamente contrarrevolucionario, y por lo tanto, macartista y antifeminista, desde sus orígenes son desopilantes. Enumero algunas aquí: 1)…

0 comentarios

Las palabras y los cambios

Rosana López Rodriguez – Trece Rosas Cada vez que doy clases discuto con mis alumnos la pertinencia del uso de los términos. Por ejemplo, ¿por qué utilizar «sectores populares», una expresión muy en boga desde fines de los 80, en lugar de «clases sociales»?  «Clases sociales» es una expresión vieja,…

0 comentarios

Justicia por Paola Estefanía Tacacho

Paola Estefanía Tacacho caminaba ayer alrededor de las 21 por la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital de Tucumán, cuando fue interceptada por Mauricio Parada Parejas, un exalumno de la docente que le quitó la vida de varias puñaladas. Sí una vez más hablamos de una…

0 comentarios

Nos siguen matando: femicidio en San Antonio Oeste

Esta vez se trata de Carolina Ayelén Rivero de 28 años de edad asesinada por su pareja y padre de sus dos hijos Elvio Néstor Pazos. El hecho ocurrió en el día de ayer cerca del mediodía en la vivienda que compartían en la ciudad de San Antonio Oeste, Río…

0 comentarios

Mujeres de Guernica: No hay feminismo que no sea socialista. Ni socialismo que no sea feminista

Como es de público conocimiento, a las 3 de la mañana del día de ayer, comenzó el desalojo de la toma de Guernica con las fuerzas de seguridad y mediante un operativo represivo. El predio de unas 100 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, había sido ocupado el…

0 comentarios

Intento de Femicidio en Moreno

Jessica Fernández es de cuartel V y su pareja, Justino del Valle, le disparó 5 veces el día sábado 24 de octubre, ella se encuentra en terapia intensiva en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Jessica sufría violencia de género por parte de este mismo y lo había…

0 comentarios

Doble femicidio en Tucumán

El día domingo terminó con dos femicidios en San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad las víctimas son dos nenas. Abigail Riquel tenía 8 años y vivía en el barrio Villa Muñecas. El domingo salió a las 9 de la mañana a jugar a la casa de una amiga que…

0 comentarios

Femicidio en Moreno

Sandra García tenía 28 de años, oriunda de Salta pero hace 6 años  vivía en la localidad de Trujui, partido de Moreno. Era madre de 2 de 2 niños de 8 y 10 años. Desde el miércoles a la madrugada no se sabía nada de ella, la última vez que…

0 comentarios

Justicia por María Florencia Gómez Pouillastrou

María Florencia Gómez Pouillastrou tenía 34 años, era militante de la Federación Juvenil Comunista en la provincia de Santa Fe, tenía dos hijas de 3 y 5 años y vivía en San Jorge. El lunes salió a caminar, como todos los días y luego se tenía que encontrar con una…

0 comentarios

Compartimos una parte del documento que nuestras compañeras de Trece Rosas Jujuy presentaron hoy en la Legislatura provincial

Todos los días nos levantamos con la noticia de que alguna mujer en algún lugar del país sufrió violencia o directamente fue asesina por el simple hecho de ser mujer. La provincia de Jujuy no se encuentra ajena a esta realidad. Como podemos ver en los pocos números públicos que…

0 comentarios

Por la reactivación inmediata del juicio por el Femicidio de Vilma Mercado

A mediados de octubre del 2019 encontraron el cuerpo de Vilma (19 años) al costado de la ruta, con el rostro y tobillos embalados con cinta de empaque. Luchó hasta la muerte por evitar su violación. La causa elevada a juicio,  que imputa a Carlos Leandro Villar (20 años) continúa…

0 comentarios

Multitudinaria marcha ayer en Palpalá, provincia de Jujuy

Ayer en Palpalá las calles se colmaron de gente; en su mayoría mujeres, jóvenes, pero también niños y señoras y señores grandes. No es por menos, de lo que va de la semana tres chicas, Iara Rueda y Gabriela Cruz de Palpalá y Violeta Abalos de Barrancas desaparecieron, y el…

0 comentarios

Rosario: Violación a domicilio

El miércoles 16 de septiembre Ailén, una joven de 21 años, que vive en la ciudad de Rosario con su novio le dio una entrevista al canal Rosario 3 donde contraba el horror que había vivido el día anterior. Contó que se encontraba en su casa, cuando vio que la…

0 comentarios

Justicia por Micaela Sabrina Zalazar

Ayer al mediodía, en la localidad de 9 de Julio, pidieron una ambulancia para transladar al hospital zonal Julio de Vedia a una embarazada que presentaba pérdidas. Tras ser evaluada por un médico de guardia, se descubrió que la víctima tenía el bazo destrozado, una hemorragia abdominal y que había…

0 comentarios

Femicidio en moreno

Ludmila Pretti tenía 14 años. El sábado a la noche fue a una juntada con amigos en la localidad de Francisco Álvarez. Cuando iba a volver a su casa pidió un remis por seguridad, pero nunca llego. Su celular se apagó a las 8 de la mañana y no tuvieron…

0 comentarios

Misiones: Segunda provincia con más índice de femicidios en Argentina

Los datos son contundentes: sobre un total de 181 femicidios en lo que va del año, Misiones se encuentra segunda en el ranking con más índice de femicidios del país, en proporción al número de habitantes. En nuestra provincia tuvimos en estos meses 9 femicidios y 2 vinculados por interposición…

0 comentarios

Fuera Marisa Herrera de la CEDAW

El 19 de agosto, Felipe Solá, junto a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ha anunciado como candidata argentina al comité de la CEDAW, para 2021-2024 a la abogada Marisa Herrera. La CEDAW es la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra…

0 comentarios

Lamas, Federici y el proxenetismo argento

Por Rosana López Rodriguez Marta Lamas, al igual que Silvia Federici, consideran que el «trabajo sexual» es aceptable porque dada la sociedad en la que vivimos, la relación de explotación no puede ser superada (y peor aún, no puede ser cuestionada). Claro que tampoco puede cuestionarse la subordinación de las…

0 comentarios

Trece Rosas Jujuy

Todos los días nos levantamos con la noticia de que una mujer fue asesinada por varones que la consideraban su propiedad. Ser mujer nos coloca socialmente en situación subordinada (incluso desde antes del nacimiento) con relación a los hombres.   En el día de ayer, el periódico El Tribuno de…

0 comentarios

Justicia por Sandra Lorena Mercado

El miércoles 12 de agosto, un vecino encontró en una zanja que queda en la en la intersección de la calle 41 y Lobos del barrio Las Lomas, localidad bonaerense de Guernica, el cuerpo de una mujer muerta dentro de una bolsa de arpillera. Se trataba de Sandra Lorena Mercado,…

0 comentarios

El caso no está cerrado: ¡Justicia por Rosa Inés Fernández!

En el día de hoy fue encontrado el cuerpo de Rosa Inés Fernández en Villa Talleres, después de 17 días desaparecida. El hecho se registró en un inmueble en construcción, ubicado sobre Siria y Necochea. El cuerpo estaba enterrado, envuelto en un cobertor, en la parte exterior de la obra…

0 comentarios

Crónica de una NO ley anunciada

El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña y uno de los grandes anuncios en la Asamblea Legislativa cuando Alberto Fernández abrió, el 1° de marzo pasado, las sesiones ordinarias en el Congreso. Según el presidente, el lunes 9 de marzo ingresaba el texto en el palacio…

0 comentarios

Chaco: Sexto Femicidio

Minutos antes de las 2 de la mañana, la policía de la localidad de Las Garcitas informaba que una joven ingresaba sin vida al hospital. Mirtha Godoy tenía 21 años y la madrugada del domingo se encontraba en la casa de la madre de su novio, Rodrigo Cejas, en el…

0 comentarios

Femicidios, la única normalidad que no cambia

Lucía Correa Arena tenía 25 años, trabajaba como agricultora y había nacido en Bolivia. Vivía en una casa humilde ubicada en la calle 263 entre 44 y 45 de la ciudad de La Plata; junto a Roger Misael Cara Tarraga, un agricultor de 24 años. El sábado a la noche,…

0 comentarios

Justicia por Julieta Del Pino

El viernes antes de la medianoche, Julieta de 19 años, volvía de trabajar en el kiosco andando en bici. Su mamá la esperaba con la cena en Berabevú, a 170 km de Rosario. Pero nunca llegó, el teléfono dejó de tener señal a las 12 y su mamá hizo la…

0 comentarios

A 3 años de la desaparición de Johana Ramallo. Justicia

En la Ciudad de La Plata a los 23 años de edad no se supo del paradero de Johana Ramallo. Un año después de su desaparición se encontraron restos del cuerpo, que fueron confirmados recién en el año 2019.Al día de la fecha, no hay imputados ni sospechosos. Una vez…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*