Mujeres de Guernica: No hay feminismo que no sea socialista. Ni socialismo que no sea feminista

en Novedades/Trece Rosas

Como es de público conocimiento, a las 3 de la mañana del día de ayer, comenzó el desalojo de la toma de Guernica con las fuerzas de seguridad y mediante un operativo represivo. El predio de unas 100 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, había sido ocupado el 20 de julio pasado por 2.000 familias provenientes de diversos distritos bonaerenses. Las imágenes hablan por si solas: mujeres, niñas y niños expuestos a golpes en medio de la oscuridad, casillas quemadas, topadoras y tiros. Pero ¿quiénes son estas mujeres y por qué se encontraban dispuestas a todo por un pedazo de tierra?
De los cuatro barrios que conformaban el asentamiento (20 de julio, San Martín, La Lucha y La Unión) se encontraban habitados por más de 900 mujeres. El 81% declaró tener niños a cargo y el 3,3% se encuentra cursando un embarazo. Unas 55 mujeres (el 6%) refirieron ser víctima de violencia contra las mujeres, de las cuales 42 se encuentran desocupadas. Tres de ellas tienen más de un niño con discapacidad a cargo y 3 se encontraban en situación de calle antes de la toma. El 76% de las mujeres censadas se encuentran desempleadas, lo que cual no impide que lleven a cuestas cargas infinitas de trabajo no remunerado. El resto vive gracias al trabajo informal o alguna changa, sin contar las 3 jubiladas y 4 pensionadas. Ante este panorama no sorprende que, cuando se les preguntó por las razones que las llevaron a la toma, el 51% responda que no podía pagar el alquiler y 5 que estaban en situación de calle.
Pero esto no es ninguna novedad. En las últimas décadas, para los trabajadores ocupados o desocupados es cada vez más difícil acceder a una vivienda. La desocupación y los bajos salarios hacen difícil incluso alquilar una pieza. Ni hablar de ahorrar o sacar un crédito, algo que los gobiernos prometen de la boca para afuera, pero saben que es imposible casi para cualquiera de nosotras y nosotros. El problema de la vivienda no pasa simplemente por un Estado que no se preocupa por cientos de miles de familias trabajadoras que pasan la noche en la calle o viven hacinados. El problema del acceso a la vivienda es el de la desocupación, la falta de trabajo y los salarios miserables. Por eso, la toma de Guernica es una muestra de un problema general.
La cuestión central es que vivimos en una sociedad que desde hace mucho tiempo viene demostrando su incapacidad para desarrollar las potencias humanas. La clase que nos gobierna, la burguesía, y los gobiernos que la representan (sean peronistas, kirchneristas, macristas o radicales) solo nos pueden ofrecer miseria. En este contexto general, las mujeres obreras tenemos un plus: la opresión patriarcal. Según los últimos datos disponibles (2002), del total de personas con títulos de propiedad, sólo el 16,2% son mujeres. A este dato, se suma que en un informe reciente del Patronato de Liberados bonaerense muestra que, mientras que en los varones supervisados por delitos contra la propiedad sólo el 2% es por usurpación, el porcentaje se eleva al 7% para las mujeres.
Las trabajadoras debemos tener algo muy claro: la dominación de clase cuenta con una herramienta muy poderosa, el patriarcado. Esta estructura le permite dividir a la clase obrera y establecer mejores condiciones de explotación general sobre todo el proletariado y, en particular, sobre las mujeres obreras. Así, la subordinación se suma a la explotación, siendo ambos sistemas solidarios.
Por eso, la salida que debemos exigir tiene que dar una solución colectiva, que responda a nuestros intereses como trabajadoras y trabajadores: tenemos que avanzar en la unidad de todas las organizaciones que nos consideramos revolucionarias por un horizonte que termine con esta vida de miseria y violencia a la que nos expone el capitalismo. Desde Trece Rosas, el frente feminista de Razón y Revolución proponemos una Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores ocupados y desocupados que se proponga dar una solución política y real a nuestros problemas.

Basta de represión.
Vivienda para Guernica.
Por un Plan de lucha de vivienda para toda la clase obrera.
Por un subsidio igual a dos canastas básicas para toda la clase obrera que se encuentra desocupada.
Por soluciones reales para las mujeres víctimas de violencia.
Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito.

El feminismo será socialista o no será nada

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba