Roe vs Wade: el derecho a decidir de las mujeres en peligro

en Novedades/Trece Rosas

El lunes por la noche el medio “Politico” difundió un borrador de la Corte Suprema que indica que una mayoría de jueces del más alto tribunal estadounidense es favorable a revocar el fallo Roe vs. Wade. El martes la Corte Suprema confirmó su autenticidad, aunque aclaró que no es una decisión definitiva ni refleja la postura final de ninguno de los magistrados.
Pero ¿por qué decimos que el derecho a decidir de las mujeres estadounidenses está en peligro? Roe vs Wade es un fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional. En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de «Jane Roe», desafió las leyes de Texas sobre el aborto. Estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz. En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EE. UU., donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing. Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.
La determinación legal creó el sistema de «trimestre» que: 1) Otorga a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo. 2) Permite regulaciones gubernamentales en el segundo trimestre del embarazo. 3) Declara que los estados pueden restringir o prohibir los abortos en el último trimestre a medida que el feto se acerca al punto en el que podría vivir fuera del útero. 4) Roe vs. Wade también estableció que en el último trimestre una mujer puede someterse a un aborto a pesar de cualquier prohibición legal solo si los médicos certifican que es necesario para salvar su vida o su salud.
Si la Corte anula el fallo, el aborto no se volverá ilegal de inmediato en todo el país. En cambio, recaerá en las legislaturas estatales decidir sobre este tema. Pero se estima que alrededor de la mitad de los 50 estados de EE. UU. se moverán para prohibir los abortos de inmediato. Hay 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación, lo que conduciría a una prohibición inmediata si la Corte Suprema decide anular el precedente. Estos son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming. Mientras que otros 16 estados, continuarían brindando acceso, no solo para las mujeres en su jurisdicción, sino también para aquellas que vivan en estados donde esté prohibido.
Se calcula que bajo esta nueva situación legal 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirían en estados sin acceso al aborto. La revocación afectaría mayormente a mujeres pobres, en estados sureños y del oeste, que tendrían que movilizarse a las jurisdicciones progresistas para realizarse un aborto. Como siempre, las que pagamos las consecuencias somos las mujeres obreras.

-No a la anulación del fallo Roe vs Wade
-Mientras vivamos en un mundo capitalista y patriarcal: ABORTO VOLUNTARIO Y GRATUITO en todas partes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba