“Yo te avise”: las consecuencias del Borrado de las mujeres

en Novedades/Trece Rosas

En el 2016 Jonathan Luna tenía 26 años y desde un perfil falso de Facebook contacto a Micaela Ortega, una nena de 12 años, haciéndose pasar por una niña de su misma edad. Luego de que la Justicia ordenara el allanamiento de su vivienda, encontraron el celular y la campera de Micaela. Luna fue detenido y confesó que había intentado abusar de ella, le robó sus pertenencias y la mató. También reveló el lugar de donde había escondido el cuerpo. El 19 de octubre de 2017 fue condenado a prisión perpetua en un juicio histórico, ya que se trató del primero por grooming seguido de muerte en Argentina.

Hoy Jonathan Luna vuelve a ser noticia, ya que desde hace tiempo viene presentando escritos formales alegando que se percibe mujer y que ahora se llama Yoana. Sus abogados confirmaron que intentarán sostener frente a la Justicia que el crimen cometido no fue un femicidio si no un homicidio simple por su condición de sentirse mujer. Pero no es el único caso, en Bariloche cuando Fernando Alves Ferreira fue imputado por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida, señaló que se autopercibe mujer.

Hace unos años citábamos a Alicia Miyares en la presentación del primer seminario que realizó la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres diciendo: “Las feministas tenemos la obligación de explicarle a la sociedad las consecuencias de las políticas de identidad y de eliminar la categoría sexo como categoría jurídica: elimina a las mujeres”. Y advertíamos que, si negamos que exista el sexo, si lo eliminamos, todos los avances que el feminismo ha conseguido hasta la actualidad para sobrellevar esta diferencia, habrán desaparecido. Si cualquiera puede ser mujer: un femicidio sería solo un asesinato y la violencia ejercida sobre las mujeres sería simplemente violencia, ya que al no existir el sexo no hay agravante en la violencia patriarcal. Hoy nos empezamos a encontrar con casos que presentan el cambio de identidad como plan de defensa para reducir la pena.

Compartimos un compilado de nuestros artículos sobre las consecuencias de la política queer para el feminismo y las mujeres:

https://twitter.com/13rosasryr/status/1418319479487016960?fbclid=IwAR2LQ-rNfFt5QjwSiFPTwuo82JeH6xXx8_2PhAxTVQCch4FZkNaXu5VaoIs

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*