Doble femicidio en Tucumán

en Novedades/Trece Rosas

El día domingo terminó con dos femicidios en San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad las víctimas son dos nenas.

Abigail Riquel tenía 8 años y vivía en el barrio Villa Muñecas. El domingo salió a las 9 de la mañana a jugar a la casa de una amiga que vivía a pocos metros de su casa y desapareció. Cuando su familia se acercó a la comisaría para denunciar que la nena no aparecía les respondieron que tenían patrulleros disponibles porque la mayoría estaban abocados a los controles por la cuarentena. La familia y los vecinos iniciaron la búsqueda y alrededor de las 17hs la encontraron en un terreno baldío semienterrada, con un golpe en la cabeza y signos de haber sido abusada y asfixiada. A cargo de la investigación está el fiscal Ignacio López Bustos. Por el momento no había detenidos en torno al caso, que causó una violenta reacción de vecinos contra policías. La familia sospecha de un vecino, que tenía antecedentes y actualmente se encuentra desaparecido.

Esa misma tarde, alrededor de las 18hs, una pareja se presentó en el Policlínico de San Cayetano llevando en brazos a una nena de dos años que, al momento de ser revisada por la médica de guardia, ya había fallecido. Se llamaba Luna Abigail, presentaba lesiones en todo el cuerpo, las cuales según su madre, Mercedes Noemí Luna, de 25 años, fueron causadas por su padrastro, Juan Gerardo Paz (33), quien la acompañaba en ese momento y fue detenido.

Las mujeres morímos todos los días por el simple hecho de ser mujeres, no importa que edad tengamos. Mientras el Estado siga sin darnos soluciones reales, es responsable de todos los femicidios que ocurren. Nosotras seguimos exigiendo:

-En el contexto de pandemia, la inmediata exclusión del hogar de los violentos y que pasen la cuarentena en instituciones como hoteles o clubes de fútbol donde se respeten el aislamiento social.

-Equipar las líneas de atención con equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a la víctima rápidamente, asesorarla y sacarla de la situación de peligro.

-La creación inmediata de  refugios en todas las localidades del país. Asimismo, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat disponga un grupo de viviendas para las mujeres con hijos a cargo.

-Que funcionarios y funcionarias que forman parte de las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia tengan formación y asesoramiento adecuados.

-La promoción de un sistema de alerta y búsqueda temprana de mujeres desaparecidas.

-La creación de un fuero especial para la resolución rápida de los casos, así como también de un organismo que estudie el fenómeno de los femicidios y desapariciones, partiendo del registro efectivo de todos los casos. Las mujeres muertas que no se cuentan están desaparecidas.

-Que la Educación Sexual Integral aborde el tema de la violencia contra las mujeres, que se eduque contra el sexismo desde la infancia.

NI UNA MUERTA MÁS

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba