Mc Donald`s: los trabajadores se ponen de pie

en Goyo Flores/Novedades

Recientemente, los trabajadores de #McDonalds se manifestaron frente al local de la calle 47, en el centro de La Plata. Dicha manifestación logró que la empresa escuche los reclamos contra una incipiente precarización, que la multinacional viene ejerciendo desde el comienzo de la pandemia.

Ni bien empezó la cuarentena, la empresa no desaprovechó un segundo para precarizar y recortar salarios. En Abril, varios trabajadores denunciaban que les habían recortado hasta un 70% del salario, y en casos más graves tan sólo percibieron $1000 de miseria. Todo esto mientras la patronal cobraba los subsidios del gobierno y el ATP de ANSES y los trabajadores eran igualmente declarados esenciales.

Dicha situación fue denunciada desde un principio por los trabajadores al Sindicato de pasteleros, pero estos hicieron caso omiso a los reclamos y demandas. Recién habrían dado respuesta tras un escrache público de sus afiliados, y les recomendaron escribir un telegrama de intimación a la empresa. Sin embargo, las respuestas del sindicato a las demandas en correo fueron pocas, tardías y poco satisfactorias. Ni siquiera han puesto en pie un plan de lucha, aunque debieron concurrir a la movilización de los trabajadores.

En Mayo, el asunto empeoró, ya que la empresa decidió que el pago a los trabajadores sólo vendría por parte del ATP y ellos no abonarían ninguna diferencia salarial ni aguinaldo. Para colmo, hace unas semanas, la empresa solicitó a los trabajadores que cumplieran más horas de trabajo para saldar una supuesta “deuda” porque el ATP había significado “plata de más”. Encima que no pagan salarios y que los trabajadores están percibiendo sólo una parte, la empresa pretendía imponerles más horas. Un planteo similar al de #KFC y #Wendy’s en julio pasado, cuando dichas patronales pretendían aplicar descuentos a los trabajadores.

A su vez, a esa altura del año, se empezaron a destapar las condiciones precarias de trabajo y de higiene. Los materiales faltantes para trabajar no eran repuestos por la empresa, sino que debían ser cubiertos por los propios empleados. Lo mismo pasaría con los elementos de higiene: a varios trabajadores no se les entregaron barbijos. Incluso se les hizo ir a laburar aún a sabiendas de que convivían con un familiar de riesgo. En varios casos, no se les tomaba la temperatura antes de entrar a trabajar, faltando a cualquier mínimo protocolo contra los contagios.

La situación finalmente estalló a comienzos de Agosto, cuando en la sucursal de 7 y 42 se descubrió que la empresa ocultó durante una semana un caso positivo de #Covid. La empresa obligó a la empleada -quien ya presentaba síntomas de hacía tiempo- a seguir yendo a trabajar, bajo amenaza de suspensión. Por supuesto que tampoco se llevaron a cabo medidas de limpieza, ni los protocolos de prevención en el establecimiento.

Este accionar de McDonald´s ya se ha repetido en otros locales de distintas ciudades, así como en otras franquicias del mismo rubro. Es el accionar asesino de la clase capitalista, que impone sus ganancias e intereses por sobre nuestra salud.

Exigimos:

-Pago íntegro del salario para todos los trabajadores, tanto activos como licenciados por factor de riesgo

-Participación de los trabajadores en la elaboración y fiscalización de los protocolos sanitarios.

-Basta de financiar con subsidios a Mc Donalds. Que la crisis la paguen los capitalistas.

-Por una organización independiente de los trabajadores de Mc Donalds para recuperar y poner al sindicato´al servicio de los reclamos de los trabajadores

Razón y Revolución – La Plata

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba