Despidos en la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar

en Goyo Flores/Novedades

Todo nuestro apoyo a los y las compañeros/as de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, que hace una semana se enteraron del cierre de la misma y del despido de sus 31 músicos/as. Otro caso que demuestra que el ajuste anunciado por Milei no se limita solamente a los trabajadores del Estado nacional. Como venimos señalando, poco a poco se van sumando todas las provincias y varios municipios al ajuste. A los primeros despidos en el Estado nacional, se le sumaron trabajadores estatales despedidos en CABA, San Luis, Córdoba y Jujuy. En esta oportunidad el intendente Federico Achával de la municipalidad de Pilar es quien lleva adelante los despidos de trabajadores municipales. Este 2 de enero fueron despedidos 31 integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal (OSMP) que funcionaba hace siete años. El subsecretario de Cultura Mario Ayala y el secretario de Integración y Desarrollo Comunitario Juan Manuel Morales, le comunicaron a la directora del organismo la decisión tomada.
Desde el comienzo, las y los trabajadores se han organizado para reclamar mejores condiciones (contrataciones, salarios) frente a la precarización laboral y cómo respuesta obtuvieron diversas formas de amedrentamiento (concursos viciados, cancelaciones de fechas). Durante este último año, se profundizó el ataque (aumentos miserables, sin aguinaldo), acompañado de un desfinanciamiento y cancelación total del cronograma de conciertos. Así, no sólo se despide a trabajadores, sino que se cierra un organismo profesional de la cultura. Ante el pedido de respuestas (reuniones, solicitudes, mails), las autoridades a cargo del intendente Achával hacen lo mismo de siempre, no responden o se exculpan con el contexto nacional. Lo cierto es que una vez más los estatales precarizados son la variable de ajuste. Estos despidos se suman a una primera tanda de más de 200 trabajadores despedidos en las distintas áreas del municipio y bajo otras modalidades de contratación precaria, incluso con varios años de antigüedad.
Estamos frente a una verdadera ola de despidos masivos, que comienza impulsada por el Estado nacional pero de la que provincias y municipios se hacen eco. Una ola que no se detendrá si los trabajadores seguimos esperando que las conducciones gremiales reaccionen. Si estos despidos pasan, vendrán más. Necesitamos poner en pie un plan de lucha nacional para enfrentar los despidos. No podemos seguir esperando a las mismas direcciones sindicales que callaron los últimos cuatro años. Organicemos los lugares de trabajo y pongamos en pie una coordinación de sectores estatales en lucha, que confluya en un gran plenario de trabajadores estatales, que organice la lucha contra la licuación salarial y los despidos. Avancemos hacia la constitución de una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que pueda discutir una alternativa obrera a la crisis. Opongamos al ajuste una propuesta propia para resolver nuestros problemas.

-No a los despidos. ¡Reincorporación ya!
-Por un plenario de trabajadores estatales que ponga en pie un plan de lucha.

Estatales en la Corriente Sindical Clasista Goyo Flores – Vía Socialista

Dejanos tu contacto para empezar a organizarnos: https://forms.gle/SRsx8nRJjz6oKKxw5

Sobre los despidos en el estado nacional también podés leer el siguiente comunicado: https://bit.ly/41FDl0i

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*