¿Por qué Jujuy sí y Chaco no?

en Novedades/Trece Rosas

La inactividad preocupante de las agrupaciones feministas izquierda.

Como es de público conocimiento, Cecilia Marlene Strzywoski se encuentra desaparecida desde el 2 de junio, después de ingresar a la casa de sus suegros (líderes del movimiento piquetero que se encuentra bajo la órbita de Capitanich) con su marido César Sena. Luego de cuatro días sin noticias, su madre (Gloria Romero) realizó una denuncia por “averiguación de paradero”. La fiscalía analizó la cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda de Sena y en las imágenes observaron que la joven entró caminando y jamás salió. Con ese dato, la investigación comenzó a centrarse directamente en el círculo de Sena y Acuña. Entre el 8 y 9 de junio, los llamaron a declarar, allanaron la casa, detuvieron a Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González y libraron una orden de captura para César Sena.

El caso tomo las calles con marchas multitudinarias que ocuparon la agenda pública provincial y para mediados de junio ya había escalado a nivel nacional. En pleno contexto de las PASO chaqueñas, Capitanich se vio obligado a expulsar del Frente Chaqueño a los acusados. El 18 de junio llegaron las PASO a Chaco, luego de que la madre de Cecilia expresara que era necesario ir a votar y expresar la bronca en las urnas. Los resultados fueron claros: cuatro de cada diez electores de la provincia no fueron a votar, más del 8 % de quienes sí fueron votaron en blanco y Juntos por el Cambio se impuso por 42,66 % a 36,83 %. Las abstenciones y los votos en blanco siguen expresando que la gente está harta de la misma oferta electoral. Pero la derrota de Capitanich muestra algo más: que la población chaqueña reacciona frente a un femicidio como se espera que reaccione: con indignación y bronca.

Mientras tanto, la izquierda, que solo saca el 1% en la provincia, no toma la posta en el reclamo de justicia por Cecilia. Si bien las agrupaciones feministas de la izquierda, sacaron algún que otro comunicado, lo cierto es que no han tomado un papel protagónico en este asunto ni han organizado movilización alguna. No sorprende que el Ni una Menos K guarde un vergonzoso silencio sobre un caso que afecta a uno de sus “jefes” políticos. Pero de las compañeras de la izquierda como mínimo esperamos otra cosa. Chaco es la provincia con la mayor tasa de femicidios por habitante y el caso de Cecilia no solo pone en evidencia la impunidad de Capitanich y sus aliados, sino también la de la violencia contra las mujeres. Esa sorpresa por la inactividad de estas agrupaciones feministas de izquierda se agranda cuando se observa la relevancia que le otorgan a la situación jujeña. Cabe preguntarse, entonces: ¿por qué Jujuy sí y Chaco no? La respuesta es sencilla: otra agachada de la izquierda ante las conveniencias electorales kirchneristas.

Este miércoles los partidos y organizaciones que estamos en contra de la reforma constitucional impuesta por Morales y el peronismo en Jujuy, vamos a marchar a la casa provincial para expresar nuestra solidaridad con los compañeros y las compañeras jujeñas que vienen sufriendo la represión estatal. Pero el jueves, a las 15, Trece Rosas-RyR/Vía Socialista convoca a marchar a la casa de la provincia de Chaco y reclamar justicia por Cecilia, porque no nos olvidamos de su femicidio porque haya sido cometido en una provincia K.

-Por políticas públicas concretas que hagan frente a la violencia contra las mujeres.

-Por una investigación independiente y el castigo a todos los responsables directos e indirectos del femicidio de Cecilia en Chaco. Fuera Capitanich

-Abajo la reforma peronista y radical en Jujuy. Fuera Morales.

-Que se vayan todos/as.-Por una Asamblea Nacional de Trabajadores/as Ocupados/as y desocupados/as.

1 Comentario

  1. La «izquierda» es CÓMPLICE del peronismo ya hace décadas. Pasó a ser FRENTEPOPULISTA(furgón de cola delos partidos q buscan una «mayor» tajada de la explotación de las multinacionales, para enriquecerse personalmente y como casta). Pero la posición de R&R es ULTRAIZQUIERDISTA, porqué? Porque «fuera Morales», o incluso «fuera capitanich», sólo está en la conciencia VUESTRA, y no de las masas. Lo mismo que «abajo la reforma(constitucional)». Un partido rev. debe AMPLIAR la consciencia rev. d la gente, y no REEMPLAZARLA Se debe EXIGIR a Capitanich q ACLARE, ante la justicia y el pueblo chaqueño, su vinculo con el clan Sosa.Y el pueblo LO ECHARÁ. Y a Morales y a los legisladores d jujuy, que AMPLÍEN la discusión, a las organizaciones comprometidas, en los «conflictos»(q generan los cortes de ruta) de la provincia, así como en el aprovechamiento delas RIQUEZAS(minerales) de la provincia. Ahí el pueblo jujeño decidirá, qué hacer con el poder de morales, y con sus legisladores. O sea, llevar los métodos del socialismo REAL y POSIBLE, al terreno de la REALIDAD, y no al terreno de los DESEOS, a-históricos y de secta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*