Intento de femicidio en San Miguel

en Novedades/Trece Rosas

El domingo 08 de noviembre, Silvina Andrea Zurzolo (34 años), se encontraba viajando en auto junto a sus hijos, de 5 y 7 años, y su expareja, Bruno Mauas, de 28. En algún momento del viaje comenzó una discusión entre ambos adultos, que luego derivó en una violenta agresión física de parte del hombre hacia la mujer. Esto fue lo que llegaron a observar un motociclista y los conductores que circulaban por el lugar y que dieron aviso a la policía. El motociclista hizo dos intentos por detenerlos cruzando su moto delante del auto, asumiendo un gran riesgo, por lo que el agresor trató de huir, pero fue detenido por este y otros automovilistas en el cruce de Charlone y Gaspar Campos, del Partido de San Miguel. Es durante ese segundo intento, en el que Mauas se inflingió varias puñaladas de poca gravedad en el cuello, al verse acorralado también por otros vehículos. Fueron esos automovilistas también los que rápidamente se dirigieron al auto para auxiliar a la víctima y ver qué ocurría. Tras lograr abrir una de las puertas, se encontraron con una escena tétrica: Silvina había recibido múltiples cuchilladas en su abdomen, brazos y cuello y sus hijitos habían sido testigos de todo esto desde el asiento trasero del vehículo, donde los alcanzó la sangre de su madre. Así fue que sacaron a los tres del interior del automóvil, para luego recostarla en la calle y tratar de asistir a los chicos como podían.

Si bien la policía indicó que activaron el protocolo correspondiente de inmediato, otra vez la ambulancia del SAME demoró en llegar, algo que ya es habitual en esta localidad, por lo que la terminaron trasladando al Hospital Larcade en un vehículo particular. Recalcamos esta deficiencia, ya que se convirtió en un problema recurrente en este municipio desde hace algún tiempo. Sin ir más lejos, en el crimen social de Lucía Costa, se dió la misma demora en la llegada de la ambulancia, con el agravante de que esto determinó la muerte de la víctima y que esta se encontraba más cerca aún de ese mismo hospital, en pleno centro de San Miguel.

Actualmente Silvina se encuentra internada en terapia intensiva, donde fue intervenida quirúrgicamente por la gravedad de sus heridas y con pronóstico reservado.

Otro elemento, que muestra la gravedad del caso, es que el agresor se encontraba internado en ese mismo hospital, pero fuera de peligro por la levedad de las heridas que se generó. Sí, más allá de que esté bajo supervisión psiquiátrica y con custodia policial, mientras Silvina Zurzolo se encuentra inconsciente y completamente indefensa, quien intentó asesinarla está a unas puertas de distancia de ella en condiciones físicas de terminar lo que empezó. Cabe destacar que San Miguel no es un pueblito aislado en la inmensidad de la pampa o la patagonia, sin centros médicos a los cuales derivar al agresor, se trata de una de las ciudades más grandes del Conurbano, con decenas de hospitales, clínicas y centros de atención de diversa escala en un radio de pocos kilómetros.

La histórica falta de atención a las problemáticas de las mujeres por parte de los partidos patronales que se alternan en el municipio del Partido de San Miguel queda evidenciada una vez más, aunque ya ampliaremos el tema, y en particular sobre el actual Intendente, Jaime Méndez, en otra ocasión. Baste aquí recordar que durante el pasado mes de septiembre, la línea 144 recibió 279 comunicaciones diarias y la jurisdicción que reportó más llamados fue la Provincia de Buenos Aires, con 13.219. Las estadísticas indican que las agresiones son efectuadas por hombres que agreden mujeres en el ámbito doméstico, siendo estos las parejas o ex parejas de las denunciantes. En lo que van del año ya se registraron más de 200 femicidios. Ninguna autoridad, ni municipal, ni provincial o nacional puede hacerse la sorprendida al respecto.

Bruno Mauas está imputado por «homicidio en grado de tentativa», bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) n° 20 de Malvinas Argentinas, oficina descentralizada que depende del Departamento Judicial de San Martín.

Las mujeres morimos todos los días por el simple hecho de ser mujeres, no importa dónde vivamos, ni qué edad tengamos, y al Estado burgués poco le importa. Mientras el Estado siga sin darnos soluciones reales, es responsable de todos los femicidios que ocurren. Nosotras seguimos exigiendo:

– En el contexto de pandemia, la inmediata exclusión del hogar de los violentos y que pasen la cuarentena en instituciones como hoteles o clubes de fútbol, respetando todas las medidas preventivas correspondientes.

– Equipar las líneas de atención a las víctimas con equipos interdisciplinarios que puedan asesorarlas y sacarlas rápidamente de la situación de peligro.

– La creación inmediata de refugios en todas las localidades del país. Asimismo, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat disponga un grupo de viviendas para las mujeres con hijos a cargo.

– Que funcionarios y funcionarias que forman parte de las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia tengan la formación adecuada.

– La promoción de un sistema de alerta y búsqueda temprana de mujeres desaparecidas.

– La creación de un fuero especial para la resolución rápida de los casos, así como también de un organismo que estudie el fenómeno de los femicidios y desapariciones, partiendo del registro efectivo de todos los casos. Las mujeres muertas que no se cuentan están desaparecidas.

– Que la Educación Sexual Integral aborde el tema de la violencia contra las mujeres, que se eduque contra el sexismo desde la infancia.

¡NI UNA MUERTA MÁS!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba