Rosario: enfermeros/as autoconvocados contra la precarización de la salud y el ajuste

en Goyo Flores/Novedades

Para las 19hs de hoy un grupo de enfermeros y enfermeras autoconvocados realizarán un acto simbólico en reclamo por los compañeros/as fallecidos por covid-19.

Por su labor esencial, están desde marzo en la primera línea de la lucha contra el virus. Eso significó una gran cantidad de contagios y muertes, fenómeno que se repite en todo el país a raíz de la precariedad laboral a la que han sido expuestos durante toda la pandemia. Desde el inicio reclamaron por insumos, recordemos que los trabajadores se hicieron cargo de la compra de barbijos y alcohol en gel. Ahora los reclamos se suman al conjunto de trabajadores que vimos nuestro salario caer deliberadamente por debajo que la canasta familiar que establece alrededor de $50.000 mensuales para no ser considerado pobre. Los enfermeros también quedaron por debajo de esta línea, como el resto de la clase obrera, debido a la inflación y al congelamiento de salarios.

Además existen otras problemáticas propias del sector a partir de las cuales se organiza la concentración de hoy y el bocinazo del sábado 21/11, este último se está organizando en varias provincias del país donde la situación es similar.

Una de las causas que los convoca es la reglamentación del artículo 25 de la ley provincial 12.501 de «regulación del ejercicio de la enfermería» sancionada en 2005 que declara a la enfermería como profesión de alto riesgo, teniendo así «regímenes especiales de reducción horarias, licencias, jubilaciones, condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de trabajo.»

Otro reclamo es el que se refiere a la terciarización que sufre el sector que los condena a ser trabajadores de segunda con contratos basura y salarios inferiores.

Por el momento, tanto provincia como nación, nos demostraron que los pocos casos en los que piensan en salud, solamente piensan en insumos. Para los trabajadores, nada. Después de una crisis sanitaria descomunal que los tuvo a ellos en la primera línea, son ninguneados por el Estado en todos sus niveles.

Es por ello que decidieron de manera independiente realizar este homenaje silencioso a los compañeros/as que ya no están, y el 21N convocan a un ruidazo por los que siguen luchando contra la precarización de la salud y el ajuste.

Por un salario igual a dos canastas básicas, basta de trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

Por el reconocimiento del art. 25, la salud de los trabajadores está en riesgo. No queremos más muertes evitables. Licencias y vacaciones correspondientes a la categoría de profesión de alto riesgo.

Por el pase a planta permanente de todos los tercerizados.

Por un sistema de salud centralizado en manos del personal de salud. Razón y Revolución Rosario – Corriente Clasista Goyo Flores

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba