Los socialistas y la lucha contra las adicciones.

en Comunicados RyR/Novedades

La epidemia de consumo de opiáceos muestra que la legalización no es la respuesta.

Ricardo Maldonado

Un criterio fundamental sobre el que se ha construido el universo de la lucha contra la enfermedad es “Primum non nocere”, primero no dañar. Que no significa no intervenir, sino asegurarse el saldo favorable en la relación costo-beneficio. Una intervención sanitaria debe garantizar una probabilidad amplia de que los beneficios superan a los problemas asociados. Desde hace más de 80 años se ha desarrollado una actitud cuidadosa ante la enfermedad y los tratamientos. Éstos deben demostrar eficacia es decir probar el saldo favorable de su utilización.


Por eso son criticables las actitudes liberales y superficiales las aseveraciones de la legisladora Bregman del FITU reclamando “legalizar las drogas”. Los opioides y la cocaína son drogas, e incluso han tenido un desarrollo y una producción legal, la cocaína un siglo atrás, los opioides crecientemente desde 1990. Esa legalidad fue el punto de partida de la epidemia de opioides en Estados Unidos, tragedia sanitaria cuya profundidad conocemos atenuada por qué ha sido oculta por otra tragedia superior que fue la del COVID. Cuando se proclama una generalidad como que la solución es legalizar “las drogas” se promueve una situación similar a la que fue el punto de partida de la epidemia de opioides. Esta epidemia de opioides que ya ha superado el medio millón de muertos. Su origen no está en las bandas de narcotraficantes, sino en sucesivos relajamientos de las regulaciones. Esta vez el circuito fue de la liberalización de la prescripción y el consumo sanitario, a la adicción y la consecuente búsqueda de las sustancias en el mercado negro.


Para los liberales el individuo como consumidor es el parámetro de lo bueno y lo malo, para los socialistas es imposible el acceso al conocimiento sobre los efectos de las decisiones individuales a partir del fragmentario y limitado saber personal. Las propuestas genéricas como “legalizar todas las drogas” solo apuntan a conseguir la simpatía de un pequeño reducto liberal-progresista. No aspira a crear las condiciones para resolver los problemas. Si el FITU cree que todos los “cocineros” son tontos solo se está mirando en el espejo. Liberalizar el consumo de la cocaína en este momento significaría abrir la puerta a una situación como la que tiene atrapado el sistema sanitario norteamericano. Allí, las muertes por abuso de drogas treparon entre 1999 y 2020 de 16.840 a 99.799. Las causadas por opioides treparon de 8.050 a 68.630 en el mismo lapso. La prevalencia de las muertes asociadas a opioides trepó de 47% en 1999, a 55% en 2009, y 62% en 2020. En todo ese período, se acumulan 906.579 muertes por abuso, 564.522 por opioides. Recién en el año 2017 se aprobó el primer dispositivo para ayudar a disminuir los síntomas de la abstinencia de opioides. El costo calculado de la epidemia es de “$78.5 mil millones al año, incluidos los costos de atención médica, pérdida de productividad, tratamiento de adicciones y participación en la justicia penal” según página oficial de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.


No se trata de un problema de derechos individuales sino de catástrofes sanitarias. Cómo cien años atrás los socialistas debemos estar a la cabeza de la lucha por la salud de los trabajadores, y sobre todo de los trabajadores más pobres y más expuestos a las epidemias, y no levantar livianamente las banderas de una minoría divertida y egoísta.

1 Comentario

  1. quiero tratar de ser marxista leninista………… pero leo lo que piensan unos y otros y la verdad que me desaliento……. ud es claro , pero a mi el tema de la droga no me preocupa…….pienso que la izquierda tiene que crear poder y el poder se crea con partidarios que sigan una linea precisa………..si udes no piensan en ser la segunda fuerza, no van para adelante, si pueden ir para atras……aprovechen la volada ……. aqui la droga esta instalada desde 1990, mas o menos, como los mueve?………hay gente que me comento……. como tiene problema de bronquios, si yo cerca de un aeropuerto internacional tengo una salita con todo el lujo……… asi quien la hizo?…… los muchachos del molino harinero………si la izquierda no se une, yo el fusil ni loco lo agarro…..es por via parlamentaria y asi van a estar cerca en el 3.500…… suerte y con respeto….. leo por que son charlas muy jugosas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados RyR

Ahí está Rodney

Esta madrugada la clase obrera venezolana dio un paso al frente gigantesco.
Ir a Arriba