La patronal de Wallmart amenaza con despidos a los trabajadores

en Goyo Flores/Novedades

Los trabajadores de WallMart La Plata están en pie de lucha contra la patronal, que los obliga a trabajar a pesar de que el virus se encuentra en las instalaciones. En las últimas semanas, se detectaron 3 casos positivos, se espera el resultado de otros 13 hisopados, y ya hay 40 trabajadores aislados. En el primero de los casos, la empresa se negó a aislar a los 10 contactos cercanos. En el segundo, se trató de una compañera, cuyo contagio no fue informado y la patronal la amenazó para que no comente su caso con sus compañeros. Luego apareció un tercero, por lo que los trabajadores han comenzado a realizar medidas, como dejar de trabajar durante ciertas franjas horarias para hacer oír sus reclamos.

La situación es peor para los trabajadores precarizados bajo la forma de convenios temporales. Los mismos son amenazados con ser despedidos en caso de tener que ser aislados, por lo que muchos mantienen en silencio sus síntomas y sus contactos estrechos, poniéndose en riesgo a ellos, a sus compañeros, y a sus familias.

Ya lo dijimos varias veces. Son muchos los casos de contagios en supermercados, tanto en los grandes mayoristas como en los pequeños comercios de barrios. Los trabajadores de supermercados (repositores, cajeros, personal de limpieza, etc.) están en la primera línea de contagio, a lo que se suma que la patronal no brinda condiciones de protección.

Los trabajadores deben iniciar un plan de lucha independiente de la burocracia del gremio de comercio, manejado por Cavalieri, que solo atinó a negociar un bono de miseria a espaldas de los trabajadores. Es necesario que se reduzca al mínimo e indispensable el personal necesario para cada turno, sin reducción de sueldos, y que se cuente con todos los productos de higiene necesarios (máscaras, barbijos, alcohol en gel, jabón, etc.) pagados por la patronal. También, hay que evitar la circulación de ciertos trabajadores, como los repositores, y que cumplan su jornada en un solo lugar de trabajo. Además debe garantizarse el derecho de los trabajadores en situación temporaria, que deben pasar inmediatamente a la nómina de la empresa con todos los derechos del caso. Por último, no alcanza con un bono o con garantizar el aguinaldo. Es necesario que se reabran las paritarias ya que lo salarios se quedan atrás de la inflación que se viene.

-No a los despidos en Walmart

– Por protocolos sanitarios y condiciones de seguridad fiscalizados por los trabajadores

– Recomposición salarial inmediata

– Pago en tiempo y forma de salarios, aguinaldos y bonos.

-Por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución La Plata

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o seguí este link

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba