El Aromo nº 51

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 51: «El retorno de la izquierda»
Noviembre/Diciembre de 2009

Bajar PDF


Un reconocimiento tardío, mezquino y pusilánime. El Partido Obrero y la crisis de la SEA – Eduardo Sartelli

“El presidente Néstor Kirchner visitó la Feria del Libro en donde participó de la presentación de la obra La Palabra Viva, una recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos durante la dictadura militar. En la sala José Hernández de la Feria del Libro, en el predio que la Sociedad…

0 comentarios

A los comisarios de sección de los talleres Fiat-centro y patentes – Antonio Gramsci

 ¡Camaradas!  La nueva forma que ha tomado la comisión interna en vuestra fábrica con el  nombramiento de los comisarios de sección y las discusiones que han precedido y  acompañado esa transformación no han pasado inadvertidas por el campo obrero  y patronal de Turín. Por una parte, se disponen a imitaros…

0 comentarios

La izquierda mexicana en 2009 – Jaime Ortega

 El 2009 quizá haya sido el año más difícil para la izquierda mexicana en  los últimos tiempos. Simplemente no ha aparecido en el escenario social y  político. Esto resulta aún más grave en plena crisis económica y en medio  de un ascenso del poder del ejército. ¿Pero quién es la…

0 comentarios

El guardaespaldas. O por qué interviene el Comando Sur de los EE.UU. en Latinoamérica – Nicolás Grimaldi

 La instalación de bases militares norteamericanas en Colombia actualizó  el debate en torno a la naturaleza del imperialismo en América Latina,  devolviendo a la palestra la discusión sobre la táctica y la estrategia que  los trabajadores debemos implementar frente a su avance. ¿Debemos  fomentar la unidad nacional para resistir la…

0 comentarios

El iceberg rojo. La lucha de los obreros de Kraft y el avance de la izquierda en la Argentina – Santiago Ponce y Mariano Schlez

 “La izquierda les disputa el terreno a los sindicatos”, rezaba el título de un  artículo del pasado lunes 19 de octubre. ¿Otra “exageración” de la  “autoproclamatoria” izquierda criolla? ¿La tapa de alguna prensa  revolucionaria que busca motorizar las luchas en curso? Nada más lejano.  Con ese título se despachó el…

0 comentarios

Keynesianos eran los de antes. Crisis, acumulación y próximas crisis en el Primer Mundo – Osvaldo Regina

 Aunque en su tiempo el Estado no intervenía manipulando masivamente  los gastos y las tendencias de la demanda privada, la dinámica básica que  pintó Marx en el siglo XIX sigue explicando los comportamientos básicos  del mercado en el siglo XXI. La crisis financiera de EEUU y del resto del  Primer…

0 comentarios

Adiós energía barata. La crisis del gas y el desmantelamiento de los subsidios – Fernando Dachevsky

 Las tarifas energéticas baratas fueron una posibilidad que tuvo la política  económica en la Argentina de las últimas décadas y una de las bases de la  recuperación de los últimos años. La producción gasífera es una de las  formas de energía más baratas para la generación de electricidad. Por eso,…

0 comentarios

Nada nuevo bajo el sol. El supuesto giro mercadointernista de China – Bruno Magro

 En anteriores ediciones de El Aromo1 explicamos la importancia del  mercado exterior como motor del crecimiento de la economía china. La  dinámica de sus exportaciones depende de la demanda de los  consumidores norteamericanos y de la eurozona. Desde finales de 2008,  y tras diez años de crecimiento consecutivo, las exportaciones…

0 comentarios

Las “identidades” del MOCASE. Encuentro de Jóvenes Investigadores, Santiago del Estero 2009 – Agustina Desalvo

 Del 13 y el 17 de octubre se desarrolló en Santiago del Estero el noveno  Encuentro de Jóvenes Investigadores. El viernes 16 tuvo lugar la mesa  Tierras, coordinada por Pablo Alvarez y Claudia Ríos, donde expuse mi  ponencia “Para una historia del MOCASE”. Además de mi ponencia, se  presentaron 5…

0 comentarios

Termómetro social: ¿superávit prevional?

Post Views: 1.385

0 comentarios

Cultivando la organización – Julia Egan

 El cultivo del limón formó parte de la producción doméstica desde los  tiempos de la colonia. Sin embargo, es a partir de la década del ´70 que su  desarrollo colocó a la provincia de Tucumán como gran productor  mundial, registrándose la primera exportación en 1971. Tras su  introducción en la…

0 comentarios

Editorial: Un nuevo amanecer – Sebastián Cominiello

 Hace 2 años, en El Aromo nº 39, publicamos una tapa que generó una  vasta polémica, incluso entre compañeros de izquierda. Esa portada,  titulada “Resultados y perspectivas”, mostraba a una flamante Cristina  observando al ex presidente Carlos Menem. La idea que pretendía  trasmitir era poner en evidencia las tareas políticas…

0 comentarios

Mala leche. La crisis del sector tambero y la proletarización de la pequeña burguesía agraria – Sebastián Cominiello

 En los últimos meses se ha señalado la crisis que el sector lechero viene  sufriendo y los problemas que padecen los productores lecheros.1 Lo que  llaman crisis y desaparición de tambos, no es más que un proceso de  concentración y centralización de unidades productivas que en la  Argentina tiene más…

0 comentarios

Extrañas y trotskistas apologías peronistas. Reseña de El peronismo armado, de Alejandro Guerrero – Stella Grenat

 Alejandro Guerrero, periodista, escritor y militante del Partido Obrero, acaba de  editar El peronismo armado, en el que presenta una historia de lo que denomina “el  fenómeno guerrillero peronista”. Con interés, nos introdujimos en la lectura de una  obra cuyo autor proviene de las filas de un partido que, en…

0 comentarios

El irresistible encanto de la lucha armada. El Malena y los problemas estratégicos en los años ‘60 – Julieta Pacheco

 En el marco de la discusión sobre cuál es la estrategia revolucionaria  adecuada para la Argentina presentamos aquí el debate que, en torno a  este problema, sostuvo el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en  la década del ’60. La importancia de observar este debate radica en el  enorme espacio que…

0 comentarios

El origen de las especies (fascistas). Reseña de la película La ola, de Dennis Gansel – Natalia Alvarez Prieto

 “Piensan que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura,  ¿verdad?”, pregunta Rainer Wenger a sus alumnos durante una clase  sobre autocracia. Ante la negativa e indiferencia obtenidas como  respuesta, el profesor decide poner a prueba su hipótesis, sostenida de  manera implícita, esto es: una dictadura puede volver a…

0 comentarios

Suicidios inútiles. Un nuevo ataque a la ciencia y a la revolución por Pablo Rieznik – Fabián Harari

 “Yo creo que no hay que investigar ningún dato. Ningún dato.”          Pablo Rieznik, en Isidro Casanova, 21 de octubre de 2009  Isidro Casanova quedaba lejos. Muy lejos. En el auto, ya de vuelta, Pablo  Rieznik me contó que llevaba 60 años de vida, 40 de militancia…

0 comentarios

Dios, patria y productividad. La formación del Estado Mayor contrarrevolucionario en los ‘70 – Gonzalo Sanz Cerbino

  El proceso revolucionario abierto en 1969 entró en un impasse  con la  apertura democrática de 1973. El ascenso de las masas  se frenó  encandilado por las ilusiones reformistas que  suscitaba el retorno de  Perón, que no podía cerrar la crisis  pero sí ganar tiempo. En ese proceso,  las fracciones…

0 comentarios

El otro 19 y 20. La alianza devaluadora del 2001 – Alberto Horacio Rodríguez

 Mucho se ha escrito sobre el movimiento insurreccional del 19 y 20 de  diciembre. En general, se lo suele considerar casi como el único factor en  la caída de De la Rúa. Sin embargo, como toda crisis orgánica, el  derrumbe comienza por arriba. Por lo tanto, resulta particularmente  importante estudiar…

0 comentarios

“Pagábamos el peaje de ser profundamente ingenuos…”. Una charla con Federico Luppi sobre la militancia y la represión en los ‘70 – Julieta Pacheco

  Julieta Pacheco: Contame cómo te acercás a la militancia de los ’70.  Federico Luppi: Orgánicamente nada. Yo venía de allá de La Plata, de una  experiencia gremial en  el frigorífico Swift, en donde había conocido las luchas  obreras en su núcleo más  incandescente. Esto es en el año ’56…

0 comentarios

La pieza de los divorciados. Tito Cossa, entre Prensa Latina y Teatro Abierto. Entrevista – Julieta Pacheco

 Julieta Pacheco: Tu vida está muy ligada al periodismo, en particular a la  experiencia de Prensa Latina en los ’60…  Titi Cossa: Ahí trabajé diez años. Empecé en el ’60. Poquito después de la revolución. Julieta Pacheco: ¿Trabajaste con Walsh?  Titi Cossa: No, nunca trabajé porque él estaba en Cuba y…

0 comentarios

La otra cara de un “progresista”. El informe Prebisch al gobierno de la “Revolución Libertadora” – Marina Kabat

 Raúl Prebisch ha pasado a la historia económica y de las políticas económicas como un  “progresista”. No estará de más, entonces, repasar el informe presentado al gobierno  militar sobre el problema de la productividad de la industria argentina, en el que resalta  su preocupación por lo que, en criollo, debiera…

0 comentarios

Kamuflando la miseria. La ¿nueva? escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires – Romina De Luca

 Hace tiempo que el kirchnerismo viene alardeando de una supuesta  capacidad transformadora en materia educativa. Una de las principales  tareas asumidas sería la de desmantelar los resabios de la Ley Federal.  Para su derribo habrían sancionado la Ley Nacional de Educación (nº  26.206). Según sus defensores, se buscaría poner punto…

0 comentarios

El amigo americano. La estrategia burguesa en los cursos de capacitación docente de Capital – Rosana López Rodriguez

 A poco de dar inicio a su carrera docente en el ámbito público de la ciudad  de Buenos Aires, normalmente como suplente o interino, el novel profesor/a  en cuestión experimentará una serie de obstáculos con diverso grado de  complejidad. Los trámites iniciales (examen psico-físico, averiguación de  antecedentes, apertura de cuenta…

0 comentarios

Una familia muy liberal. Familia y nazismo en “La Ola”, de Dennis Gansel – Nicolás Robles López

 Estrenada internacionalmente en el año 2008 y en Argentina el 20 de  agosto pasado, la película en cuestión presenta un problema inquietante,  el de la posible vuelta del fascismo, partiendo de un experimento  realizado en un colegio secundario de Palo Alto, Estados Unidos, en los ´601. Si bien la película…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*