El Aromo nº 52

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 52: «El fin del mito K»
Enero/Febrero de 2010

Bajar PDF


Editorial. Las ruinas K(apitalistas) – Sebastián Cominiello

En el general se utiliza el término “ruina” para nombrar los restos de alguna estructura que alguna vez fue un todo. Cimientos donde se erigía alguna arquitectura humana que en un momento se derrumbó parcial o completamente. Existen ruinas famosas en todo el mundo, desde lo que queda del Coliseo…

0 comentarios

La autoestafa como método. Respuesta a “De nacionalismo, foquismo y reformismo armado”, de Alejandro Guerrero – Stella Grenat

 El Partido Obrero (PO) brindó un amplio espacio en su prensa para que  Alejandro Guerrero contestara nuestras críticas.1 En ella intenta defender  su libro pero, al contrario, termina refutándose a sí mismo y ofreciendo  argumentos que confirman nuestras primeras consideraciones. La  apelación al uso de chicanas, la subestimación del trabajo…

0 comentarios

Los “olvidos” de Montoneros. Los límites reflexivos de la Conducción Nacional montonera sobreviviente – Héctor Löbbe

 A fines de junio del 2009 apareció el primer (y hasta el momento, único)  número de una nueva revista bimestral de análisis político. Se trata de  Repensar. Visión y proyección de la Experiencia Montonera (Editorial  Hombre Nuevo, Buenos Aires, mayo de 2009). Su prometedor título  puede atraer la atención de…

0 comentarios

Una de cal y una de arena. Reseña de el documental “La insurgencia armada del siglo XXI (FARC-EP)”, de Diego Rivera – David Almagro

 Se estrenó en Argentina, en el marco de la III muestra de cine documental D.O.C.A  (Documentalistas Argentinos), el film “La insurgencia del siglo XXI”, del director Diego  Rivera. El documental muestra los inicios, el desarrollo y objetivos de la FARC-EP y se  estrenó en el país a sala repleta y…

0 comentarios

Autopsia de un burócrata: José Rodríguez, 1935-2008 – Ianina Harari

 El 6 de noviembre de este año se produjo una muerte nada lamentable ni  sorprendente. A los 74 años, José Rodríguez falleció tras una enfermedad  que había minado su salud y que fue la excusa que le permitió dejar la  conducción del gremio en medio de escándalos sobre el manejo…

0 comentarios

Llover sobre mojado. El capitalismo y las inundaciones en el río Uruguay – Rodolfo Leyes

 La creciente del río Uruguay, “extra-ordinaria” según los medios, ha  hecho poner el ojo en el litoral, particularmente en la provincia de Entre  Ríos. Si bien la ciudad de Concordia, la segunda en importancia de la  provincia, es la más afectada, existen otras en la ribera del Uruguay que  han…

3 comments

Detrás de la blanca nieve… El Bariloche que no se ve – Gerardo Wilgenhoff y Mariana Ávila

 San Carlos de Bariloche es considerada, junto con Mar del Plata, una de  las dos ciudades turísticas más importantes del país. Año a año asisten  miles de turistas nacionales e internacionales a disfrutar de su paisaje.  Esta situación ha desembocado en una representación distorsionada de la  ciudad que choca con…

1 comentario

Una historia del movimiento piquetero – Luis Oviedo

 Poco antes de salir esta edición a la calle, nos enteramos del  fallecimiento del compañero Luis Oviedo, gran militante del  Partido Obrero. Luis es el autor de un libro imprescindible (Una  historia del movimiento piquetero, Ediciones Rumbos, Bs. As.,  2004) cuya introducción reproducimos en estas páginas. Se trata  de un…

0 comentarios

Cirujas eran los de antes… La degradación de las condiciones laborales en la recolección y venta de materiales – Nicolás Villanova

 La actividad de recolección y venta de materiales reciclables comenzó a  extenderse a partir de la década de 1990 y, sobre todo, luego de la  devaluación post 2002. Sin embargo, su existencia puede remontarse  hasta mediados del siglo XIX. Los realizadores de esta tarea eran los  llamados “cirujas” y, actualmente,…

0 comentarios

Si te he visto, no me acuerdo… Las organizaciones corporativas de la pequeña y mediana burguesía mercantil entre el Argentinazo y el Kirchnerismo – Roxana Telechea

 Hace más de dos años afirmábamos que la primavera kirchnerista parecía  haber alejado a los pequeños comerciantes de la clase obrera.1 Ese proceso,  sobre todo motorizado por las corporaciones mercantiles que agrupan a los  sectores que más han ganado con el gobierno K, CAME y FEDECAMARAS,  continúa su marcha aunque los…

0 comentarios

El chacarero y su perro guardián. La participación de la Federación Agraria en la ofensiva golpista de la burguesía, 1975-1976 – Gonzalo Sanz Cerbino

 A más de un año del “conflicto del campo” seguimos discutiendo con  compañeros de izquierda si la Federación Agraria alguna vez fue un potencial  aliado de la clase obrera. Se suele argumentar que el problema fue que la FAA  se subordinó al programa de la gran burguesía rural, representada por…

0 comentarios

“No se puede vivir aquí”. La vida en dos distritos santiagueños – Agustina Desalvo

 En octubre pasado hemos visitado las localidades santiagueñas de  Añatuya, Canal Melero, Quimilí y Los Juríes. Presentamos aquí una  descripción de la vida en las dos primeras localidades. En el caso de  Añatuya nos concentramos en El Triángulo y Campo Rosso, dos de los  barrios más pobres. Aunque en la…

0 comentarios

De pura cepa. La Unión Industrial Argentina ante la dictadura de Onganía – Verónica Baudino

 Aunque su nombre parezca reflejar claramente los intereses que persigue,  recae sobre la Unión Industrial Argentina una acusación frecuente. Le es  negado su carácter industrial. Desde una línea nac&pop se considera que  nuclea a grandes empresarios más preocupados por obtener rentas a corto  plazo que por realizar inversiones productivas. En…

0 comentarios

La función ideológica de las cooperativas. El caso de “La juanita” del MTD-La Matanza – Cristian Morúa

 El Movimiento de Trabajadores Desocupados del Partido de La Matanza  (MTD-LM) surge, en 1995. Comienza a organizarse mediante ollas  populares en rutas y calles de la localidad, luego de que les cortaran la luz  por falta de pago. En 1997, durante el gobierno de Menem, y luego, en el  2001,…

0 comentarios

Un criminal nato. Reseña de la obra de teatro “La Oruga (Bullying)” de Alejo Beccar – Natalia Alvarez Prieto

 “La Oruga (Bullying)”1 relata la historia de una adolescente que, tras ser  hostigada sistemáticamente en la escuela por sus compañeras, decide  suicidarse. Luego aparecerá como un espectro, remordiendo las  conciencias de sus verdugos, repitiéndoles: “¿por qué a mí?” A partir de  ello, Alejo Beccar, dramaturgo y director de la obra,…

0 comentarios

Podemos ganar (Música piquetera vol. 2). Nuevo CD de Río Rojo – Juan Tabas y Gustavo Lischi

Mucha gente se pregunta hoy de qué sirvió participar en el 2001 en una asamblea popular, tomar una fábrica abandonada por sus patrones o marchar tantas veces a Plaza de Mayo, con o sin cacerola. Pareciera que nada se logró, pero no es así. Contra ese pesimismo, el grupo musical…

0 comentarios

Tres en una. Hegel, la Ciencia de la Lógica y la revolución – Julieta Paulos Jones

 Todo conocimiento científico del mundo en que vivimos depende  crucialmente (al tiempo que contribuye a construirla) de una  comprensión correcta de la estructura general de la realidad. Esta es la  razón por la cual, como ha dicho Engels, no se puede escapar a la  filosofía, tirándola por la borda como…

1 comentario

El proceso de construcción de conocimiento – Beba C. Balvé

 Con gran pesar recibimos la desgraciada sorpresa del fallecimiento de la  decana del marxismo en Argentina, Beba Balvé. En la próxima edición de  El Aromo rendiremos justicia a su memoria militante de la manera más  adecuada. Nos permitimos por ahora este sencillo homenaje.  En relación a los problemas de carácter…

0 comentarios

¿Hay salida keynesiana a la crisis? Ondas largas y crisis recurrentes en el capitalismo desarrollado – Anwar Shaikh

 Gracias por invitarme a hablar aquí.1 Quiero hablar de cómo procede la  acumulación de capital, sus movimientos internos, sus mecanismos  internos, sus subas y bajas. Y quiero mostrar como estos mecanismos no  sólo producen los llamados ciclos de negocios sino también movimientos  más largos que llamamos ondas largas. Y quiero…

0 comentarios

Nada nuevo bajo el sol K. La caída de la industria nacional y la crisis mundial – Damián Bil

 El gobierno se vanagloria de que la Argentina zafó de la crisis. Como  argumento principal, esboza que desde 2003, la Argentina finalmente se  insertó en la senda de la producción superando el neoliberalismo de los  ‘90. Ciertos datos permitían confiar en ello: el aumento del empleo  (mediado por la caída…

0 comentarios

¿Buenos días, Vietnam? – Bruno S. Magro

 El estallido de la crisis asiática de 1997-1998 provocó un cambio en la  estructura económica regional. Como hemos analizado en otros artículos,  la “solución” ensayada fue la creación de capital ficticio, pateando hacia  delante el problema, como muestra la dinámica de la economía china.1  En el plano exterior, China ha…

0 comentarios

Entró en crisis la España del Euro – Osvaldo Regina

 El capital español recibió un duro golpe derivado de la crisis y de la  pérdida de su moneda. Como siempre, los más golpeados fueron los  trabajadores, que sufrieron la más que duplicación de la tasa de  desempleo entre 2007 y 2009, mientras que el nivel de la actividad  productiva cayó…

0 comentarios

Termómetro Social. El trabajo en negro

  Post Views: 1.523

0 comentarios

Se van para la “B”. La competitividad del sector autopartista argentino – Emiliano Mussi

 La dinámica del capital local autopartistas resume los límites de la  industria nacional en su desarrollo internacional, cuyo descenso se parece  cada vez al del equipo del barrio al que mi viejo me hizo hincha de chico.  Durante un tiempo jugó en primera, pero como no podía competir con los…

0 comentarios

El aromo vuelve a florecer. El regreso del Movimiento Piquetero – Santiago Ponce y Mariano Schlez

 El reflujo kirchnerista impuso, en numerosos sectores de la sociedad, la  idea de que el 19 y 20 de diciembre “no había pasado nada”. En el mejor  de los casos, la clase media se había enojado por el corralito y algunos  lúmpenes habrían aprovechado la desbandada para saquear. Lo que…

0 comentarios

Durmiendo con el enemigo. La estrategia del bonapartismo para “enfrentar” al imperialismo – Nicolás Grimaldi

 En recientes artículos hemos analizado un nuevo avance del imperialismo  norteamericano sobre Latinoamérica.1 A su vez, hemos comenzado a  indagar los límites de los gobiernos de la región para ponerle un freno.2   En este artículo profundizaremos en las características de la alianza entre  los Estados Unidos y Colombia, además de…

0 comentarios

El poderoso encanto de la burguesía verdeamarella. Los partidos marxistas en Brasil y la eterna tentación del Frente Popular – Lucas Georgieff

 ¿Por qué preguntarse por los partidos de la izquierda revolucionaria en Brasil? En  primer lugar, por lo que el país representa comparativamente con respecto al resto de  la región. Constituyendo más de la mitad de la población de América del Sur y casi el  70% del PBI del MERCOSUR, no…

0 comentarios

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas: un recuento – Jaime Ortega

 El golpe al SME  El 10 de octubre de 2009 el gobierno encabezado por Felipe Calderón dio  el más duro golpe al sindicalismo que se recuerde en las últimas décadas.  Mediante un decreto, publicado electrónicamente un sábado por la tarde,  se “extinguió” a la compañía estatal descentralizada Luz y Fuerza…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*