El Aromo nº 53

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 53: «A seguir pagando»
Marzo/Abril de 2010

Bajar PDF


Editorial: Un año muy especial – Sebastián Cominiello

 En este 2010 se van a cumplir 8 años que, junto a nuestro lector/a, venimos estudiando  y analizando la sociedad capitalista y a la Argentina en particular. Este periódico nació  al calor del Argentinazo y con el surgimiento de la etapa K. A la luz de este nuevo  período bonapartista…

0 comentarios

El fetichismo de la soja. Acerca de la “sustentabilidad” y el desarrollo capitalista en el agro – Guillermo Cadenazzi

 No quedan dudas de que el avance del capital destruye el medio ambiente. Hasta  la burguesía,  a través de voceros como Al Gore, lo reconoce. De hecho, una parte  importante del éxito  electoral de Pino Solanas puede atribuirse a su supuesta  lucha en favor del “planeta”. En  sintonía con este…

0 comentarios

Entre Ríos y su gobierno “setentista” – Rodolfo Leyes

 Entre Ríos es un escenario interesante para observar cómo se comportan los gobernadores  K, supuestamente progresistas, con la clase obrera. También sirve para ilustrar la relación  entre el sindicalismo moyanista y la patronal. Por propiedad transitiva, podrá el lector  entender el carácter patronal del kirchnerismo. Van, a continuación, dos botones…

0 comentarios

La recompensa. Los obreros rurales de La Pampa a la hora de la jubilación – Gonzalo Folco

 Esta investigación la iniciamos en el año 2008, momento en el que pudimos entrevistar a  numerosas familias de obreros rurales jubilados de Colonia Santa María -pequeño pueblo  agrícola ubicado a unos 100 km de la capital de la provincia de La Pampa en dirección sureste.  En el artículo nos proponemos…

0 comentarios

Echale la culpa al imperialismo. Sobre el desarrollo de la industria automotriz en Argentina y Brasil y las empresas extranjeras – Ianina Harari

La teoría del imperialismo puede resultar una buena excusa para justificar la  ignorancia. A falta de un conocimiento sobre la historia del capitalismo en  países de desarrollo tardío, se ha intentado explicar sus problemas  económicos mediante la opresión imperialista. Así, las empresas extranjeras  son agentes de esta opresión y su…

0 comentarios

Senderos que se bifurcan. La Unión de Trabajadores Costureros entre la integración al Estado burgués y la lucha por la independencia de clase – Silvina Pascucci

 En mayo de 2006 publicamos, en estas páginas, un artículo que debatía sobre la  acción política de La Alameda, y su entonces recién nacida Unión de  Trabajadores Costureros (UTC), dirigida por Gustavo Vera.1 En aquel momento,  en medio de un revuelo mediático que se horrorizaba por la existencia de  “trabajo esclavo”…

0 comentarios

La utopía chavista de la Venezuela exportadora. Sobre la devaluación y las peores condiciones para la clase obrera – Manuel Sutherland

 La depresión capitalista de 2008 (dentro de la crisis sistémica del  capital)  fue la más grande de los últimos 80 años. La producción  industrial mundial  decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la  de acero en un 30%.1  Salvo por WorldCom, que quebró en el 2002,…

0 comentarios

Abre tus ojos. El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha y la sociología burguesa – Roxana Telechea

 Estudiar la lucha de clases en la actualidad presenta varios inconvenientes. Es difícil analizar  acciones que se encuentran en movimiento mientras el investigador las observa e incluso  participa. Siempre existe la probabilidad de cometer errores y equivocaciones. Ante esa  situación, sólo se puede oponer una metodología cuidadosa y honestidad intelectual.…

0 comentarios

“Se hace de cuenta que se juzga”. Entrevista a Adriana Calvo, Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas

Comunicado ante el fallecimiento de Adriana Calvo En el día de hoy, domingo 12 de diciembre, falleció Adriana Calvo, presidente y una de las fundadoras de la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos. Adriana fue una militante de toda la vida con una valentía que, ni su secuestro durante la última…

0 comentarios

Salta, la linda (y proletarizada) – Carlos Fernando Abrahan

 Salta, tierra del sol y el buen vino, centro recomendado y preferido por  contingentes de turistas nacionales y extranjeros. Lugar de paz, orden y  tranquilidad. Tierras de empanadas, poetas, gauchos y folklore.  Territorios de grandes hoteles e iglesias. Conservadora y con bellos  paisajes. Esta es la imagen ideal de la…

0 comentarios

El hilo de la vida. Humberto Costantini, narrativa y revolución – Rosana López Rodriguez

 Humberto Costantini, Cuentos completos.  Uno de los mejores exponentes de la literatura argentina y, al mismo tiempo, uno de  los  menos reconocidos, Humberto Costantini, no tiene todavía una edición completa  de sus  obras. Ediciones ryr sacará a la luz el próximo mes un primer volumen con la  totalidad de los…

0 comentarios

¡Diga algo doctor! – Humberto Costantini

Me echaron del empleo. Ahí está lo que gané. Pim pam y en cinco minutos me echaron. ¡Cretino! -Una firmita aquí, Fernández, por favor… -¡Qué cretino es el gerente, Dios mío! ¡Fernández, por favor! ¡Fernández, por favor! -No señor, yo a usted no le hago ningún favor porque usted es…

0 comentarios

“Las Madres de Capital se dieron vuelta”. Entrevista a Inés Rivo de Ragni, Madres de Plaza de Mayo Neuquén-Alto Valle – Julieta Pacheco

 En octubre de 2007, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén-Alto Valle emitieron un  comunicado distanciándose de las acciones y declaraciones de Hebe de Bonafini en relación al  gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Inés Rivo de Ragni, integrante de la filial Neuquén-  Alto Valle, enumera las razones del…

0 comentarios

Miseria del individualismo. Reseña de la película Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante – Julieta Pacheco

El 4 de febrero se estrenó en los cines Andrés no quiere dormir la siesta, una película protagonizada por Conrado Valenzuela (Andrés) y Norma Aleandro (Olga). La historia transcurre en Santa Fe en 1977. Andrés, de ocho años, debe ir a vivir, junto a su hermano Armando (Lautaro Puccia Sagardoy),…

0 comentarios

¿De dónde provienen las ideas correctas? – Mao Tse-tung

¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social, de las tres clases de práctica: la lucha por la producción, la lucha de clases y los experimentos científicos. La existencia social de la gente determina sus…

0 comentarios

Por un santiagueñazo sanitario – Agustina Desalvo

 En julio del 2009, en coincidencia con la pandemia de Gripe A, los  trabajadores de la salud de Santiago del Estero exigieron, mediante notas y  cartas a la gobernación en un principio, a través de acciones directas  después, mejoras en el sistema de salud provincial. Aunque comenzaron  reclamando por la…

0 comentarios

El Termometro Social: «Bolivia en el Bajo Flores»

Click aquí para ver el Termometro Social en PDF Post Views: 1.520

0 comentarios

La Argentina endémica – Carolina Fernández

 La salud argentina, se sabe, no se encuentra en su mejor momento. La clase  obrera corre un alto riesgo, víctima de la pobreza, de padecer todo tipo de  enfermedades. Proponemos al lector un viaje por la “Argentina endémica”,  observando de pasó con qué herramientas se cuenta, en términos médicos, para…

1 comentario

La batalla de Retiro y los límites del sindicalismo reformista – Santiago Ponce

 Luego de asumir allá por el 2003, Néstor Kirchner hizo todo lo posible  por mostrarse como un hijo dilecto del Argentinazo. En su discurso, los  trabajadores serían los principales destinatarios de su programa de  gobierno. Sin embargo, a más de siete años de aquel 25 de mayo, el  fracaso de…

0 comentarios

¡Empresarios del mundo… uníos! El “Pepe” Mujica y el derrotero claudicante del nacionalismo antiimperialista – Mariano Schlez

 “¡Jugála acá!, que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo con los  impuestos”, arengó el presidente electo frente a cientos de los empresarios más  poderosos del mundo. ¿Quién buscaba, casi desesperadamente, despegarse del  comunismo expropiador y combatir su estrategia? ¿Acaso el ultraderechista Álvaro  Uribe?…

0 comentarios

La perenne “oportunidad haitiana” – Beatriz Stolowicz

 El terremoto del 12 de enero en Haití -dicen- era imprevisible pues la falla  tectónica se conoce pero no tenía movimiento desde el siglo XIX. Pero los  efectos de destrucción humana y física no son una pura maldición de los  dioses. Los devastadores huracanes de julio-agosto de 2008 sobre Haití…

0 comentarios

El problema no es la deuda – Juan Kornblihtt

 Pese a los discursos oficiales, el escenario de crisis general de la  acumulación de capital en la Argentina está planteado. Después de la  devaluación, el sostén de la recuperación fue la fuerte suba de la renta  agraria, empujada por el alza en el precio de la soja. Esta situación  permitió…

0 comentarios

Adiós Godzilla. Los límites del ex gigante asiático y la crisis actual – Bruno Magro

 Entre 1955 y 1972, sobre la base de exportaciones de textiles a los EE.UU.  y Europa, Japón creció a una tasa promedio anual del 10%. Por ese  entonces, se hablaba del milagro japonés y se consideraba a dicho país  como la posible nueva potencia mundial. Sin embargo, desde mediados  de…

0 comentarios

En picada. La re-estatización de Aerolíneas y el mercado mundial de tráfico aéreo – Débora Di Sebastiano

 A fines de los ’80, la economía argentina recibía los golpes de la crisis  mundial. En un contexto  de caída de precios de las mercancías agrarias,  con la bancarrota estatal, la crisis se manifestó en la recordada  hiperinflación. Ante la necesidad de recursos, el Estado vendió sus  empresas,  por la…

0 comentarios

Grecia, el eslabón más débil de la débil UE – Osvaldo Regina

 Siendo una economía poco competitiva, desde que Grecia se abrió en  1981 a la Comunidad Económica Europea se comenzaron a acumular los  déficits en el comercio exterior. Estos desbalances entre exportaciones e  importaciones se agravaron veinte años más tarde con la adopción del  Euro, primero para transacciones electrónicas y con…

0 comentarios

Buenos muchachos… El escandaloso Ministerio de Educación de Macri y las perspectivas para el 2010 – Natalia Alvarez Prieto

 Hacia fines de 2009 el Ministerio de Educación porteño se encontró  sumergido en una serie de escándalos de gran magnitud. Primero, el  “hallazgo” entre sus filas de un ex policía federal que se encontraba  realizando tareas de inteligencia para Jorge “Fino” Palacios. Luego, las  sincerísimas declaraciones de Abel Posse, que…

0 comentarios

Dialéctica, sutileza y socialismo científico. Respuesta a “Brutos y baratos. La sinrazón de las estadísticas”, en Tribuna Docente – Romina De Luca

El último número de la publicación de la corriente sindical del Partido Obrero en  educación1, trae una crítica a nuestro trabajo, Brutos y baratos,2 firmada por  Roberto Gellert. Con un asombroso poder de síntesis, el libro de 246 páginas es  resumido en apenas once líneas dentro de una nota ocho…

0 comentarios

Aprendiendo a trabajar – Paul Willis

 “Ningún partido de masas trata de interpretar y utilizar políticamente la contracultura  escolar.” La cultura contraescolar Paul Willis editó en 1977 los resultados de un estudio de caso realizado en una escuela  inglesa  bajo el título Aprendiendo a trabajar.1 Realizó un seguimiento intensivo de  doce alumnos de la  clase obrera con el…

0 comentarios

Documentos – Docentes, “custodios de nuestra soberanía ideológica”

 En el año 1977, la dictadura militar publicó el documento Subversión en  el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo) y lo distribuyó en  los colegios del país al inicio del ciclo lectivo del ’78, siendo de lectura  obligatoria para los docentes. Veamos cuál era el balance de la dictadura y…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*