“Las Madres de Capital se dieron vuelta”. Entrevista a Inés Rivo de Ragni, Madres de Plaza de Mayo Neuquén-Alto Valle – Julieta Pacheco

en El Aromo nº 53

p37bonafinipronta En octubre de 2007, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén-Alto Valle emitieron un  comunicado distanciándose de las acciones y declaraciones de Hebe de Bonafini en relación al  gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Inés Rivo de Ragni, integrante de la filial Neuquén-  Alto Valle, enumera las razones del distanciamiento.

 JP: ¿En qué momento ocurre el distanciamiento de ustedes con la filial de  Madres de Hebe de Bonafini?

IR: La distancia que tenemos es que hace muchos años que esta delegación esta pidiendo un encuentro nacional con todas las delegaciones y las madres de Capital y hace muchos años que no lo conseguimos. Queríamos realizar un encuentro porque teníamos diferencias y las queríamos discutir en una reunión. Algunas cosas nos parecían que no estaban bien.

JP: ¿Cada cuánto se convocaban los encuentros?

IN: Al principio lo hacíamos cada tres meses, éramos muchas delegaciones. Siempre en una provincia diferente. Después pasó a hacerse cada seis meses, porque costaba viajar y juntar el dinero. Cuando había que ir a Tucumán o a La Rioja, para algunas delegaciones se les hacía muy complicado el viaje. Después paso a hacerse cada un año y después cada dos y por último no se hicieron más.

JP: ¿Cuándo fue la última reunión?

IN: Desde 2003 estábamos pidiendo. Ahora no pedimos más, porque ni siquiera nos contestan cuando mandamos cartas expreso o cartas certificadas. La última Marcha de la Resistencia estuvimos en Buenos Aires y después no fuimos más.

JP: ¿Cuáles eran las diferencias?

IN: A partir de los cambios a nivel nacional de la presidencia de Kirchner, Néstor y Cristina, en Buenos Aires se decidió no hacer la Marcha de la Resistencia, se decidió que había que votar, se decidió que había que pagar la deuda externa. Cuando Kirchner asume como presidente, las Madres suben al palco. Eso no nos pareció bien. Porque con esto estoy apoyando un partido político y nuestros hijos son todos de distintas ideologías, no son todos peronistas. Además, las Madres siempre respetaron las consignas. Nosotras seguimos respetando las consignas. El día 24 de marzo para nosotras no es feriado. Hacemos la marcha muy grande con todo el pueblo en Neuquén. Seguimos haciendo la Marcha de la Resistencia.  Nosotras nos mantenemos siempre en las mismas posiciones. Tampoco estamos de acuerdo con que la señora de Bonafini esté representando lo de la fundación constructora. De eso tiene que ocuparse el gobierno.

JP: ¿Qué sintieron ustedes frente a esta indiferencia por parte de Hebe de Bonafini?

IN: Hace 33 años que caminamos juntas, nosotras pertenecemos a la Organización Madres de Plaza de Mayo, hemos aprendido muchas cosas de las demás Madres. Pero teníamos muy claro que las consignas que teníamos se respetaban hasta al final. Sobre todo en defensa de la vida y en defensa de los 30 mil desaparecidos.

JP: ¿Qué piensa de la política de derechos humanos de Kirchner?

IN: Kirchner en un discurso dijo que él se sentía hijo de las Madres de Plaza de Mayo y lloró lágrimas de cocodrilo. Kirchner dice que, en esa época, él estaba estudiando pero yo jamás en los 33 años, hasta que fue presidente, no escuché nunca que haya sido compañero de los desaparecidos. Cuando necesitó votos usó a los desaparecidos. Hoy las personas, no solamente la señora presidenta, utilizan a los derechos humanos para la campaña, se acuerdan mientras están en campaña. Pero no se acuerdan que tenemos miles y miles de niños que comen de la basura, miles y miles de niños que no pueden ir a la escuela. Yo te hablo con conocimiento muy grande de la provincia de Neuquén. Entonces, de qué derechos humanos me están hablando. Porque hoy nosotras, las Madres de Plaza de Mayo, aprendimos a defender a nuestros hijos que derramaron su sangre para que no pase esto. Entonces no podemos apoyar a un gobierno que no está haciendo lo que corresponde. No tenemos que apoyar a quienes hacen promesas a Madres de Plaza de Mayo desde un palco, que nos tienen ahí de florero. Nosotras siempre dijimos que hacíamos política, pero no partidaria. En eso nosotras, la delegación de Neuquén, no estamos de acuerdo. Las Madres de Capital se dieron vuelta, porque ellas tampoco estaban de acuerdo. Estos gobiernos, que dicen ser de los ‘70, no nos dieron ninguna explicación sobre los desaparecidos. Acá en Neuquén estamos siguiendo y apoyando los juicios que se están haciendo. El año pasado, ocho generales fueron presos a Marcos Paz. Ahí estuvieron seis y siete meses. Después, como dijeron ser muy ancianos, pasaron a prisión domiciliaria. Pero se pasaron unos meses en la cárcel. Eso no es lo que queremos nosotras.

JP: ¿Cómo está en este momento la relación con Madres?

IN: Nosotras no sabemos nada de ellas. Hebe vino a inaugurar un barrio donde se iban a construir casas y después no se hizo nada. Esto fue una promesa anterior a la asunción de Cristina Kirchner. Nosotras ni nos enteramos.

JP: ¿Tienen algún conocimiento sobre si este problema se reproduce en alguna otra filial?

IN: No sabemos nada. No tenemos contacto con ninguna otra filial. Estamos como en una isla. Pero nosotras seguimos nuestro camino, trabajando en cumplir con lo que querían nuestros hijos. Yo no sé como Hebe de Bonafini se olvida de lo que hemos estado hablando, de lo que hemos estado preparando durante tantos años, para tirarlo por la borda.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*