El Aromo nº 50

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 50: «Postales de la decadencia»
Septiembre/Octubre de 2009

Bajar PDF


Soft metal. La industria siderúrgica de cara a la crisis – Emiliano Mussi

 La producción de hierro y acero es un elemento a tener en cuenta a la  hora de evaluar las limitaciones más generales de la acumulación de  capital en la Argentina, dada su estrecha relación con el desarrollo  industrial del país. En estos momentos, la metalurgia del hierro (o  siderurgia) está…

0 comentarios

“Tudo mal, don Carlos”. La competencia brasileña en la producción de maquinaria agrícola, la crisis y el mercado internacional – Damián Bil

Hacia fines de la década de 1950, la Argentina era el único país de América Latina con una industria de maquinaria agrícola de cierto peso. La producción local había logrado abastecer la mayor parte del mercado interno, e incluso se contabilizaban unidades exportadas a países limítrofes, aunque en un volumen…

0 comentarios

Editorial – Postales de la decadencia

 Por Sebastián Cominiello – Editor responsable  De vuelta al pago  Durante estos meses, se pudo ver a los Kirchner intentando retomar la  iniciativa. En el ámbito económico, el gobierno volvió a golpear las  puertas del FMI. Como lo señalamos hace rato, el Estado viene desde  hace años con problemas de…

0 comentarios

Breve ensayo sobre la ceguera. El PTS y su “estudio” del agro argentino y la renta de la tierra –

 En un reciente artículo en la revista Lucha de Clases, Pablo Anino y  Esteban Mercatante (militantes del PTS), analizan el rol de la renta de la  tierra en la acumulación de capital en la Argentina.1 El trabajo comienza  describiendo las trasformaciones que ha sufrido el agro argentino en las  últimas…

0 comentarios

Problemas con el surtidor. Caída de precios, suba de combustibles e internas empresarias en el sector petrolero nacional – Fernando Dachevsky

 La suba del 20% en el precio del litro de nafta acumulada durante un año  genera serias controversias. Incluso si se tiene en cuenta que el barril de  petróleo disminuyó, en el mismo período, más de un 50%. A simple vista,  esta aparente contradicción pareciera ser la demostración de que…

0 comentarios

Pescado podrido. Reseña critica Volver a matar, de Juan Yofre – Julieta Pacheco

 En junio de 2009 salió a la venta la tercera edición del libro Volver a Matar de Juan  B. Yofre. Con esta publicación se completa una trilogía en donde el autor intenta  explicar, desde una posición reaccionaria, cuáles fueron las causas del golpe de  Estado de 1976 y quiénes fueron…

1 comentario

Termómetro social. San Cayetano: los pobres no van.

    Post Views: 2.411

0 comentarios

Los obreros del agro santiagueño en el desflore de maíz – Agustina Desalvo

 El desflore de maíz es una de las principales actividades que efectúan los  obreros rurales santiagueños. Carentes de fuentes de empleo en su  provincia de origen, se ven obligados a migrar a otras zonas del país para  proveerse un ingreso. El desflorado consiste en quitarle la flor a la planta…

0 comentarios

El estado penitenciario en la era de la crisis – Hanna Holleman, Robert W. McChesney, John Bellamy Foster y R. Jamil Jonna

 Por regla general, la delincuencia y la protesta social aumentan en  períodos de crisis económica en la sociedad capitalista. En tiempos de  inestabilidad económica y social, la clase adinerada se vuelve cada vez  más temerosa de la población en general, más dispuesta a adoptar  medidas severas para salvaguardar sus posiciones…

0 comentarios

Los militares y el terrorismo industrial. Documento emitido por la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, el 2/12/75

Documento emitido por la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, el 2/12/75, para el Departamento de Defensa de EE.UU. y las embajadas de EE.UU. en los países latinoamericanos sobre “guerra de guerrillas” en las fábricas. Tema: “Terrorismo industrial: guerra de guerrillas en la fábrica” Introducción: El terrorismo es un hecho…

1 comentario

Entrevista al economista estadounidense Andrew Kliman – Juan Kornblihtt

 “Muchos que se autotitulan marxistas no tienen perspectivas  revolucionarias”  Entrevista al economista estadounidense Andrew Kliman1  Autor del libro Reclaiming Marx’s Capital, el economista estadounidense  Andrew Kliman, sostiene que gran parte del marxismo no puede entender  la crisis porque no ve la centralidad de la caída de la tasa de ganancia…

0 comentarios

La contrarrevolución en letras de molde. Un comentario a Los días que vivimos en peligro – Rosana López Rodriguez

 En rigor, la literatura, toda literatura (incluso la más evanescente), siempre está  leyendo la vida social, y es leída por ella. La literatura es un hecho social, ¿pero  cuál es su manera específica de dar cuenta de lo social?  Del prólogo de Juan Diego Incardona y Santiago Llach  Una nueva…

0 comentarios

Ibarra, Chabán, la tienen que pagar. El veredicto del juicio Cromañón y los límites de la Justicia burguesa – Gonzalo Sanz Cerbino

 Luego de un año de audiencias, el pasado 19 de agosto se conoció el  veredicto del Tribunal Oral nº 24 en el juicio Cromañón. La cobertura  periodística dedicó decenas de páginas y minutos de aire a señalar que no  se había hecho justicia. Pusieron el eje en la absolución de…

0 comentarios

Piñas van, piñas vienen…Frantz Fanon y el problema de la violencia social – Nicolás Robles López

 Que el tema de la violencia es un tema preocupante para la mayoría de las  personas en la actualidad se puede comprobar fácilmente mirando un  rato los noticieros. La fragilidad de la vida humana se presenta en toda su  cruda realidad en cada segmento de noticias policiales. Peleas callejeras  que…

0 comentarios

Una charla con el Maestro. Homenaje a Horacio Giberti – Eduardo Sartelli

 Conocí a Horacio Giberti en una de las primeras jornadas de  investigación a las que asistí en mi vida como ponente. Presenté, junto  con Adrián Ascolani, un trabajo sobre las “estrategias de la lucha sindical  rural”, uno de los tanteos iniciales de la que es, por estos días, mi “casi”…

0 comentarios

A las patadas. Los cambios en el régimen de disciplina escolar y el origen de los “Consejos de Convivencia” – Natalia Alvarez Prieto

 El reemplazo del régimen de disciplina escolar basado en las amonestaciones y la  creación de los Consejos Escolares de Convivencia ha sido presentada a todas voces  como una victoria histórica frente a la “tradición represiva” que habría caracterizado  a la institución escolar. Los Consejos permitirían procesar “democráticamente” los  conflictos en…

0 comentarios

Un “alcachofazo” sin motivo. La iniciativa oficial en torno a la Ley de Educación Sexual Integral y las reacciones de la Iglesia – Romina De Luca

 Mucho revuelo provocó la reciente difusión de un material dirigido a  docentes sobre educación sexual elaborado por el gobierno nacional. El  arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, catalogó al manual de  “neomarxista”. En particular, sostuvo que su “inspiración marxista”  determinaría que la sexualidad sería comprendida dentro de la dialéctica…

0 comentarios

El Campo [Mural Móvil]. Extracto de la presentación del mural

 Extracto de la presentación del mural con la presencia de Luis Felipe Noé  (artista plástico), Maximiliano Vega y Diana Mejillones (muralistas de  Razón y Revolución) en Liberarte (Corrientes1555), martes 1° de  setiembre de 2009  Maximiliano Vega: Bueno, gracias por estar acá, gracias a Noé por la  presencia. Comento brevemente de…

0 comentarios

El día de la mujer – Alexandra Kollontai (1872-1952)

 ¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una  concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufragistas?  ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones  todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma…

0 comentarios

¿Nuestros aliados? La relación entre la industria nacional y la dictadura militar – Verónica Baudino

 La interpretación del comportamiento de la burguesía argentina suele  quedar presa de dicotomías que, en general, poco se ajustan a la realidad  histórica. La fracción industrial es identificada con programas políticos  progresistas y democráticos, que incluirían las reivindicaciones de la clase  trabajadora. La burguesía agraria, por el contrario, suele ser…

1 comentario

El camino a la Revolución. Izquierda partidaria y clase obrera, Buenos Aires, 2007-2008 – Santiago Ponce

 En la sociedad argentina suelen circular varios prejuicios en torno a los  partidos de izquierda. Mientras la derecha y el peronismo continúan con  viejas acusaciones de “infiltrados extranjerizantes” ajenos a los intereses  nacionales, el progresismo suele despreciar su peso político basándose en  su incapacidad para alcanzar éxitos electorales de resonancia.…

0 comentarios

El imperialismo doméstico. El programa burgués y contrarrevolucionario de la Unasur – Nicolás Esteban Grimaldi

 Hace poco más de un año nacía la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), proclamada por sus corifeos como la expresión supranacional  del antiimperialismo latinoamericano. Excluyendo entre sus animadores  a los EE.UU. generó esperanzas en buena parte de los militantes de estas  latitudes. Sin embargo, la incorporación de Colombia, de la…

0 comentarios

El país de los senderos que se bifurcan. La claudicación de Mel Zelaya y la consolidación de una fuerza social independiente – Esteban Pardo

 Dos meses pasaron ya desde que un nuevo golpe de Estado fue  perpetrado en América Latina. En aquel entonces, llamábamos a reponer,  sin condiciones, al presidente depuesto Manuel Zelaya y a implementar,  de manera inmediata la asamblea constituyente que las masas  hondureñas venían reclamando.1 Sin embargo, Zelaya y la resistencia…

0 comentarios

Del tarifario bonapartista al tarifazo pro-burgués. El tarifazo como expresión del agotamiento de la economía kirchnerista

 Osvaldo Regina (colaborador)  Fracasó el programa que muchos quisieron imaginar como desarrollista  surgido en reemplazo de la desprestigiada Convertibilidad. Como  muestra de ello, el tarifazo en los servicios de gas y de electricidad y el  posterior recorte, sólo parcial, de los aumentos previstos revelan la falta  de toda perspectiva económica…

0 comentarios

El “cementerio” de las ilusiones K. La crisis, la industria del cemento y el fracaso de la economía kirchnerista – Betania Farfaro

 Como hemos venido sosteniendo, nada nuevo surgió en la economía post  2002. Es decir, no se desarrolló ninguna industria no agraria que  alcanzara competitividad internacional. El caso del cemento no fue la  excepción. Ni la devaluación, ni el proteccionismo, ni el superávit fiscal  lograron anteponerse a los límites históricos propios…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*