El Aromo nº 42

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 42: «Convidados de piedra»
Mayo/Junio de 2008

Bajar PDF


Mucho más que dos

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS “-¿Por qué tenés que aplaudir cuando la Presidenta dice que nos creemos los propietarios del país? -Si la Presidenta te invita, tenés que ir.”1 La experiencia kirchnerista enfrenta la mayor crisis desde el año 2003. Estamos, probablemente, ante un fenómeno que ha…

0 comentarios

Viudas e hijas de las retenciones K

Marina Kabat Taller de Estudios Sociales – CEICS Los chacareros chicos y medianos fueron la base social de la protesta y sostuvieron el paro incluso frente a sus pares más importantes. Ellos le pusieron el cuerpo a la medida y fueron los más reacios en levantarla. En los medios fueron…

0 comentarios

El convidado de piedra

Eduardo Sartelli Director del CEICS Es un fenómeno recurrente en la historia argentina el que las fracciones agrarias del capital se alcen contra la política económica nacional, en protesta por las “exacciones” injustas, las “tributaciones” expropiadoras o las políticas “en perjuicio” del “campo”. Es un fenómeno recurrente, también, el que…

0 comentarios

Adictos a la Soja

Juan Kornblihtt Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS La crisis por las retenciones ha tenido un carácter didáctico muy importante. Aunque como la realidad nunca es del todo evidente por sí misma (sino toda ciencia sería superflua, como diría Marx) la “rebelión del campo” colocó sobre…

0 comentarios

Las contradicciones del desarrollismo crítico-Julieta Pacheco

Julieta Pacheco (Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS) La crisis hegemónica abierta con el Cordobazo inaugura una etapa en la que la revolución se presenta como un horizonte posible. Resulta necesario, entonces, definirse políticamente. En este contexto, numerosas organizaciones nacidas en los sesenta ensayan…

0 comentarios

Lecciones de Mayo del ’68

Ernest Mandel (1923-1995) Ahora bien, no es difícil comprender las razones por las que toda radicalización de la lucha de clases tenía que desem­bocar rápidamente en una confrontación violenta con las fuer­zas represivas. Asistimos, en Europa, desde hace dos decenios, a un fortalecimiento continuo del aparato de represión, mien­tras que…

0 comentarios

El método Krusty

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS Resulta tedioso a esta altura tener que volver a denunciar que nuestras investigaciones sobre crímenes sociales son plagiadas. Más aún cuando el robo no proviene de los intelectuales burgueses sino de compañeros del propio campo de la izquierda. Sin…

0 comentarios

Guerrillas imperiales

Stella Grenat Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS Cómo ganar es la cuestión central que todo revolucionario debe desentrañar en la coyuntura en la que le toca intervenir. Desde la Comuna de París, hasta el Movimiento Piquetero, una enorme cantidad de militantes socialistas se…

0 comentarios

La madre de las dictaduras

Mariano Schlez Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS La revolución burguesa en América Latina dio origen a regímenes con una fuerte concentración del poder, a importantes ejércitos y a interminables purgas internas. La historiografía académica quiere ver en este proceso una supervivencia de una mentalidad “de…

0 comentarios

Sobre consignas y traiciones

Agustina Desalvo Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS La década del ´60 fue protagonista de varios hechos que repercutieron entre los estudiantes franceses: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la revolución cultural en China, la guerra de Vietnam… El año clave en Francia…

0 comentarios

Triste y solitaria

Diana Mejillones y Maximiliano Vega Grupo de Muralistas Piqueteros – CEICS Desde el jueves 3 de abril del 2008 en el Centro Cultural Borges se inauguró la muestra de Diana Dowek “Un día en la vida de María Rosario”. La obra apela a un tono documental, donde la artista elabora…

0 comentarios

¿Cuál es la política “cultural” de la SEA?

Eduardo Sartelli Director del CEICS Como afiliado a la SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina), la pregunta que encabeza el título me preocupa. Como persona de izquierda, más todavía, en tanto la SEA vino a reemplazar a un organismo caduco, la SADE, y a perfilarse como uno,…

0 comentarios

«Estados Unidos se encuentra en un estado moribundo»

Fernando Dachevsky Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Especialista marxista en economía del petróleo y profesor de la Universidad de Minnesota en los EEUU, Cyrus Bina analiza en esta nueva entrevista exclusiva para El Aromo las diferentes expresiones de la crisis actual, destacando el carácter global de su alcance. En su desarrollo,…

0 comentarios

Los verdaderos productores

Marina Kabat Taller de Estudios Sociales -CEICS El obrero asalariado fue el único actor ausente de la protesta agraria. De todos los testimonios de participantes en los cortes sólo encontramos uno de un obrero rural, Sergio Barreto, 38 años maquinista de una cosechadora entrevistado por La Nación (30/03/08). Paradójicamente, su…

0 comentarios

Aburrido, repetido y reaccionario

Mara López Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS El lunes 7 de abril, a las 19 horas, El Aromo asistió a la primera charla del ciclo “Café de la SEA” que anualmente organiza esta institución. Bajo el título “La narrativa argentina actual, una mirada de autor” se dieron…

0 comentarios

Algo más que hermanos

Mara López Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS “Debemos estar contentos de estar abriendo un camino, no para uno –yo me los abrí para mí solo y advertí que eso no servía para nada – sino para todo hombre decente que quisiese trabajar. Por eso me gustaría verlos…

0 comentarios

Confesión de parte

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS Entre la picardía y la ignorancia, las compañeras del PTS han decidido utilizar un espacio que duplica el de nuestra reseña para no contestar.1 Hasta llegaron a trocar el sentido del título para no tener que responder a la acusación a la…

0 comentarios

La nacionalización de SINDOR

Manuel Sutherland* Algunas palabras dicen mucho: “intentar el cielo es merecerlo”, de José Martí, puede ser una instrucción para los obreros de SIDOR, que por más de 15 quince meses enfrentaron una frenética y desigual lucha contra la transnacional ítalo-argentina Techint, que bajo el nombre de Terniun posee el 60%…

0 comentarios

Hasta que la muerte los separe

Bruno Magro Colaborador del OME La economía mundial atraviesa por una nueva fase de crisis. Muchos no pierden la fe y deciden poner todas sus esperanzas en el desempeño de la economía china. Tras quince años de negociaciones, China ingresó a la OMC en septiembre de 2001. Por aquel entonces,…

0 comentarios

¿Y donde están las reservas?

María Zabalegui Observatorio Marxista de Estadística – CEICS A pesar de lo que dicen los voceros del Gobierno, las reservas no son un ahorro con los que cuenta el país para enfrentar una crisis. Tampoco, pese a las cifras récord, se trata de una riqueza disponible a piacere por Cristina.…

0 comentarios

Chacareros oportunistas

Maximiliano Vega Grupo de Muralistas Piqueteros – CEICS Después de habitar por mucho tiempo los márgenes del mundo de la plástica local, Antonio Berni comienza a tener una presencia sistemática en los Salones Nacionales, a partir de la segunda mitad de la década del ´30. Es el cuadro “Chacareros” el…

0 comentarios

Pibes chorros

Gonzalo Sánz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS El análisis de las estadísticas sobre hechos delictivos denunciados en los últimos años arroja datos que no parecen corresponder con lo reflejado cotidianamente por los grandes medios de comunicación. Entre el 2000 y 2006, las estadísticas giran en torno…

0 comentarios

Donde hubo fuego…

Gonzalo Sánz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS La disputa interburguesa que enfrenta al gobierno con el campo ha generado un hecho curioso. La Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, ha denunciado la “irresponsabilidad” de los productores agropecuarios por la quema de pastizales en el Delta del…

0 comentarios

La fiebre está en el sistema

Juan Manuel Iribarren Taller de Estudios Sociales – CEICS El deterioro del sistema de salud tiene una de sus manifestaciones más graves en la reaparición de enfermedades que habían sido controladas o erradicadas. Esto tiene dos causas inmediatas: el incumplimiento de las campañas de vacunación y el deterioro de las…

0 comentarios

Y sigue matando…

Silvina Pascucci Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS Tuberculosis es una palabra que suena a pasado. Uno imagina costureras, albañiles, zapateros tosiendo y escupiendo sangre en sucios conventillos de la Buenos Aires del ´30. Y esta imagen no es caprichosa. Efectivamente, la tuberculosis fue una de las…

0 comentarios

Dentro del pozo

Fernando Dachevsky Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS Que una superproducción de Hollywood se base en un clásico proletario no puede menos que llamar nuestro interés. Tal es el caso de Petróleo sangriento (There will be blood), la reciente película de Paul Thomas Anderson, inspirada en…

0 comentarios

El callejón de los sueños rotos

Verónica Baudino Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS El arco progresista suele exaltar experiencias pasadas del empresariado nacional con cierta nostalgia. Según su mirada, otra sería la historia de la Argentina si primaran los pequeños capitales nacionales, cuya tradición industrialista y su énfasis en la cultura…

0 comentarios

Con la herida abierta

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS Los enfrentamientos que se sucedieron en estos meses confirman aquello que vaticinaron hasta el cansancio los grandes revolucionarios: no es la clase obrera la que trajo al mundo la crisis, ni la violencia, ni el desorden. Ni siquiera es ella quien se…

0 comentarios

El “campo”, el más explotador

Sebastián Cominiello Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Nadie pone en duda, ni siquiera los mismos beneficiarios, que la producción de mercancías agrarias cuenta en la Argentina con una alta productividad gracias a la fertilidad de la tierra. Si sumamos a eso la corta distancia de las mejores tierras al puerto y…

0 comentarios

Colombia: fusiles en busca de una estrategia

Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político – CEICS La lucha de clases se ha agudizado en Colombia y se ha extendido al continente. El asesinato de Reyes y las negociaciones por Ingrid Betancourt son sólo fenómenos de un proceso que se ha venido agudizando. Pero que tiene una larga historia.…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*