El Aromo nº 41

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 41: «Con la soja al cuello»
Marzo/Abril del 2008

Bajar PDF


¡A las aulas, sin chistar…! Sobre Cartas a los educadores del siglo XXI, de Adriana Puiggrós y colaboradores

Romina De Luca Grupo de Investigación sobre Educación- CEICS En el mes de octubre del año pasado la editorial Galerna publicó el libro de Cartas a los educadores del siglo XXI1 , de la otrora Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós. A…

0 comentarios

Y en eso se fue Fidel…

Eduardo Sartelli Director del CEICS Mi perro se llama Fidel. Lo encontré en un locutorio, cachorrito de tres meses, más garrapata que perro. Casi sin pelo, desnutrido, seguía con los ojitos a todo el que entraba, movía su colita despenachada y esperaba que alguien notara su presencia. Una lástima viva.…

0 comentarios

El prisma de la sociología burguesa.

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS En la Ñ del 29 de diciembre de 2007, la socióloga Maristella Svampa publicó un artículo en el que analizaba el fenómeno Cromañón desde una perspectiva que no es común. Señalaba allí que no podemos hablar de “tragedia”, ya…

0 comentarios

Un enemigo ejemplar

Mariano Schlez Grupo de investigación de la Revolución de Mayo – CEICS Es moneda corriente en el campo intelectual argentino la hipótesis de que el capitalismo argentino no es hijo de la revolución.1 Tanto aquellos que se reivindican como parte del “campo popular”, como muchos militantes de izquierda, consideran que…

0 comentarios

Demasiado, Foucault, poco Marx

Respuesta a la crítica de CORREPI Nicolás Villanova Grupo de Investigación de la Pequeña Burguesía – CEICS En el número 39 de El Aromo iniciamos un debate sobre el llamado “gatillo fácil”. En aquel artículo, criticamos las posiciones de CORREPI y del CELS. Los compañeros de CORREPI, en este caso,…

0 comentarios

No es un policía, el aparato represivo es el estado.

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional. Respuesta al artículo “La vida rota”, de Nicolás Villanova Debate 1 Aclaración preliminar La expresión “gatillo fácil”, tan gráfica para referir fusilamientos enmascarados como enfrentamientos, sólo define con cierta precisión una de las tantas modalidades de que se vale el estado para ejecutar…

0 comentarios

En idénticas manos

Stella Grenat Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS A fines de enero, se concretó el traspaso del predio de la Esma a manos de ciertas organizaciones, que, casi en su totalidad, son afines al gobierno. Las paradojas de la historia (y de la lucha…

0 comentarios

De Córdoba a Buenos Aires – Por Ianina Harari

Ianina Harari (Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS) Escena y teoría Banderitas norteamericanas sobre un mapa argentino. Tras el Cordobazo, el embajador norteamericano en Buenos Aires discute la situación política. Las banderas representan los capitales yanquis. El embajador señalando el mapa argumenta: si bien los intereses…

0 comentarios

“La liberación nacional no estaba planteada en la Argentina”. Entrevista a Ismael Viñas.

Por Julieta Pacheco (Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS) Hace más de 20 años que Ismael Viñas no concede una entrevista. El Aromo, no obstante, se ha acercado a él para conversar sobre los principales hitos de su larga trayectoria y revisar temas centrales…

0 comentarios

Vulnerables. El precio de la soja y la crisis mundial.

Fernando Dachevsky Observatorio Marxista de Estadística-CEICS A medida que el estallido de la crisis mundial se muestra inevitable y más cercano, los economistas K pasaron del optimismo a tener una posición defensiva. “Qué nos salvará” es la pregunta del momento. Todas las respuestas apuntan a lo mismo: los precios agrícolas.…

0 comentarios

Más ficción. Los límites del estado frente a la crisis.

Juan Kornblihtt Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Un pueblo fantasma es una imagen que se asocia a las películas de cowboys del lejano oeste o de alguna de terror. Si nos planteá- semos encontrarlo en la realidad, pensaríamos en algún páramo en el medio del África o, a lo sumo, en…

0 comentarios

Una para Coppola. Los enfrentamientos por la conducción de la CGT.

Martín Hermida Laboratorio de Análisis Político – CEICS Uno Aquel 27 de noviembre de 2007, Abel Beroiz se disponía a retirar su Volkswagen azul del estacionamiento del Automóvil Club Argentino, en Rosario. Su misión era adquirir un céntrico sanatorio para la obra social de los camioneros.1 Habría recibido algunas amenazas,…

0 comentarios

Que se vayan todos… Elecciones primarias en los Estados Unidos.

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS En el 2009, Estados Unidos tendrá el primer presidente negro de toda su historia, o la primera mujer, o tal vez haya una sorpresa y, entonces, será el más anciano. Los tres constituyen una rareza. No ha quedado en pie ningún candidato…

0 comentarios

“Con una caída de precios agrarios fuerte estaríamos en problemas muy serios”

Fernando Dachevsky y María Zabalegui Observatorio Marxista de Estadística -CEICS Economista formado en la Universidad Católica Argentina y en la London School of Economics, Javier González Fraga combina el ser uno de los voceros más autorizados de la burguesía (de cuyos intereses fue administrador directo las dos veces que estuvo…

0 comentarios

El primer mandato. Descomposición social y lucha de clases en Gaza.

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS Tener varicela a los doce años no es un mal negocio: no es nada grave y se falta a la escuela por dos semanas. Un jamás imaginó que alguien podría llegar a morir de una enfermedad como esa. Pero ese fue el…

0 comentarios

“Los trabajadores podemos dirigir”

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político-CEICS Orlando Chirino es un importante dirigente sindical y político de izquierda en Venezuela. Con un programa crítico al chavismo, ha logrado imponerse en las elecciones de la central venezolana UNT, contra las listas de Chávez. Chirino se negó a entrar al PSUV e impulsó…

0 comentarios

¿Vacaciones sangrientas?

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS Diciembre: el calor empieza a apretar y mi- les de argentinos emprenden el viaje hacia un merecido descanso luego de un intenso año de trabajo. Es el comienzo de las vacaciones. La ciudad se vacía y las rutas se…

0 comentarios

ECONOMIA: Las propuestas liberales para el desarrollo una industria exportadora. El callejón.

Un publicista a la derecha El liberalismo nunca tuvo buena prensa en la Argentina. Y si bien poco hizo por mejorar su imagen, ésta, moldeada y simplificada por el revisionismo, resulta imprecisa. La idea de que Perón apoyaba la industria y los liberales no, es parcial- mente falsa. Como bien…

0 comentarios

El mito de Corea del Sur. Desarrollo y superexplotación en el Sudeste Asiático.

Verónica Baudino Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS La esperanza es lo último que se pierde. Y el progresismo mantiene firme la ilusión de que es posible el desarrollo nacional. Para eso, sugieren diferentes intelectuales, es necesario seguir los ejemplos exitosos. Entre esos se destaca la…

0 comentarios

La decadencia de la pequeña empresa en la industria

Karl Kautsky (1854-1938) La gran empresa no se ha introducido contemporáneamente en todos los campos de la industria, pero los conquista sucesivamente. Allí donde deviene la forma predominante hace desaparecer las empresas más pequeñas, pero ello no significa que los pequeños empresarios se transformen todos en obreros de fábrica: ellos…

0 comentarios

Colorado el 2008

Roxana Telechea Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS A pesar de haber declarado que no iba a utilizar la fuerza contra ningún manifestante, este verano el gobierno K desató más de una cacería contra la huelga del Casino Puerto Madero. Esto sucedió mientras Alberto Fernández le respondía…

0 comentarios

Luz en la oscuridad

Pablo Lucero Club de Amigos de la Dialéctica – CEICS “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.” Bertolt Brecht Hubo, en tiempos anteriores, años donde el oscurantismo parecía corporizar todos los aspectos de la vida cultural y política, cuando la ciencia parecía haber perdido…

0 comentarios

Del feminismo liberal al descontructivismo anarquista

Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS La vida fácil de un personaje trivial La película, dirigida por Chris Noonan, el mismo de Babe, el chanchito valiente (1995), es una biopic basada en la vida de Helen Beatrix Potter, (Londres, 1866). Hija de una acaudalada familia…

0 comentarios

Con rumbo de colisión

Santiago Ponce Laboratorio de Análisis Político – CEICS Las elecciones generales del 2007 dieron comienzo a la carrera política de un personaje que parecía haber estado a la sombra: Daniel Scioli. Identificado con el menemismo, ocupó el insípido cargo de Vicepresidente y fue más de una vez desautorizado por el…

0 comentarios

Pensar al revés

Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político – CEICS Heinz Dieterich, Martha Harnecker, Luis Bonilla Molina y Haiman El Troudi, son algunos de los teóricos asesores del gobierno chavista. Nucleados en torno al “Centro Internacional Miranda”, tienen a su cargo la “capacitación de cuadros políticos, sociales y económicos para el sostenimiento…

0 comentarios

Sin lugar para los débiles.

“Aquel no es un país para viejos”, supo decir William Butler Yeats sobre lo que él llamaba Bizancio, y que, en realidad, era Turquía. Ocho décadas más tarde, un escritor norteamericano usaría esa mis- ma frase como título de su novela, pero para referirse a su propio país. Ese libro…

0 comentarios

Desembarco en la fortaleza nacional y popular nacional y popular

Roberto Traibel Laboratorio de Análisis Político – CEICS En entregas anteriores de Algo Para Leer, hemos examinado el desempeño sindical de la izquierda en diferentes sindicatos: subtes, ferroviarios y docentes de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados de las investigaciones no habilitaban demasiadas polémicas: las organizaciones revolucionarias, aquellas de…

0 comentarios

Panorama 2008

Osvaldo Regina Colaborador El año que pasó fue el último de una etapa de fuerte recuperación de la economía argentina luego de la crisis de la Convertibilidad y de la hiperdevaluación de 2002. Con mayores precios internacionales y una sostenida devaluación del trabajo local, Argentina creció desde 2003 y también…

0 comentarios

Marginales

Fernando Dachevsky y Emiliano Mussi Observatorio Marxista de Estadística-CEICS En las crisis todo se sincera. Es así que cada crisis económica pone en evidencia la fragilidad de la economía argentina. Teniendo como vector de crecimiento sólo a la producción agraria, la economía nacional no pudo avanzar en la conquista del…

0 comentarios

Pereza y vanidad

Silvina Pascucci Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS   La actividad intelectual es un trabajo como cualquier otro. Exige dedicación, paciencia, rigurosidad y sobre todo, responsabilidad a la hora de lo que se va a comunicar. Existe, no obstante, todo un campo que parece haber hecho de…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*