Desembarco en la fortaleza nacional y popular nacional y popular

en El Aromo n° 41

Roberto Traibel

Laboratorio de Análisis Político – CEICS

En entregas anteriores de Algo Para Leer, hemos examinado el desempeño sindical de la izquierda en diferentes sindicatos: subtes, ferroviarios y docentes de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados de las investigaciones no habilitaban demasiadas polémicas: las organizaciones revolucionarias, aquellas de la “vieja” izquierda, están haciendo una tarea cotidiana muy efi ciente. Por el contrario, encontramos un trabajo inexistente o de poco peso para el caso de las corrientes autonomistas. En este caso, vamos a analizar el peso que ha logrado la izquierda en el gremio de trabajadores estatales en la Capital Federal. Esta fracción de los trabajadores está inscripta en varios gremios: ATE, UPCN y Sutecba. Examinaremos por ahora solamente el primero, tanto ATE Capital (trabajadores de la municipalidad) como ATE Nacional (trabajadores que dependen del gobierno central). La Asociación Trabajadores del Estado se fundó el 15 de enero de 1925.1 Es uno de los dos gremios de trabajadores del Estado con implantación nacional; el otro es la Unión Personal Civil de la Nación. En ATE quedan excluidas las fuerzas de seguridad, los docentes, los médicos y los bancarios. En este artículo, nos limitaremos al análisis de los resultados de las últimas cuatro elecciones en Capital y a los resultados generales de las mismas en ATE Nacional. ATE está inscripto en la CTA. Junto con Ctera, conforma el corazón de la central sindical. La actual conducción de ATE, en particular Víctor de Gennaro, recuperó el gremio en las elecciones de 1984, contra el colaboracionista militar Ricardo Horvath. Asimismo, libró algunos combates contra la política de privatizaciones de Menem. En su momento, la CTA estuvo muy vinculada al surgimiento del movimiento piquetero a través de la FTV. Es decir, se trata de un personal político que, aunque ha tenido serios deslices, está menos desprestigiado públicamente que sus pares de la CGT. ATE creció en todo el país, en particular bajo el kirchenrismo. Del año 2003 al 2007, pasó de 127.468 a 180.621 afiliados a nivel nacional, un crecimiento de 53.153.2 Para nuestro análisis vamos a tomar las elecciones desde el año 1995 hasta la actualidad, tanto en ATE Capital como en ATE Nacional.3

Elecciones en ATE Capital

En 1995 la lista Verde (ANUSATE-De Gennaro) derrotó a la Celeste (menemista) por 2.965 contra 2.039 votos. En el 1999, la lista Verde obtuvo 2.952, contra la lista Verde y Blanca del moyanista Grimaldi, que juntó 1.119. Ese año, la izquierda logró presentarse con lista propia: la Azulgrana, Violeta, Naranja, Bordó (PO, MST, entre otros), que cosechó 352 votos. En el 2003, la lista Verde obtuvo 3.436 votos, la Verde y Blanca (moyanista) 799 votos y la Verde, Celeste y Blanca (un desprendimiento de la Verde), 122. La izquierda se presentó, esta vez, en dos listas, la Granate (PC, MST, PO y Gustavo Lerer) contó con 666 votos y la lista Violeta-Roja (PTS), 166. En las últimas elecciones del 2007, la lista Verde obtuvo 5.819 votos, Verde y Negra (una lista kirchentista), 1.434. La izquierda fue en dos listas, la Multicolor, encabezada por José Piazza (MIC [MST, IS, FOS], PO, PCR) obtuvo 492 votos y la RojaMarrón encabezada por Lerer (PTS, PRS, CS), 450. En términos de porcentaje sobre votos positivos, el salto más importante se refl eja desde 1999 a 2003, en donde la izquierda pasa del 8% al 16%. En el 2007, hay un crecimiento de votos, pero algo menor que el crecimiento de afiliación y el porcentaje baja al 11%. Sin embargo, lo destacablees que a pesar del reflujo la izquierda no perdió partidarios e incrementó levemente su número en términos absolutos.

ATE Nacional

En el año 1995, la lista Verde (De Gennaro) logró 56.956 votos y la Naranja (MST) 1.859. En 1999 la izquierda hizo una notable elección. La lista Verde sacó 60.601 votos y la Bordó- Naranja-Violeta-Negra (MST, PO, PC, PCR) alcanzó los 4.439. En el 2003, la lista Verde contó con 56.465 votos, la Naranja (MST) 1.290 votos y la Violeta 1.146. El PCR no se presentó y fue con la Verde en varias provincias. En las últimas elecciones (2007), la lista Verde sacó 60.915 votos, la Bordó-Violeta-Naranja-Fucsia (MIC [MST,IS,FOS], PO, PCR) logró 5.621 y la Roja-Marrón (PTS-PRS), 2.055. Las dos listas de izquierda sumaron, en total, 7.676 votos. Desde 1995 hasta la actualidad, la izquierda incrementó tres veces su tamaño.

Para un balance

Desde los años ’90, la izquierda ha logrado un importante avance. En el caso de ATE Capital, pasó de no presentarse en las elecciones a obtener algo más del 10%. En el caso de ATE Nacional tuvo un crecimiento muy pronunciado. Es difícil comparar su inserción con gremios que han protagonizado mayores conflictos, como Subtes o docentes. Sin embargo, los resultados son aún más trascendentes teniendo en cuenta que nos encontramos en el reducto “nacional y popular”. Recordemos que la CTA está compuesta, básicamente, de estatales y docentes. En este último caso, como vimos en el número pasado, las organizaciones revolucionarias han logrado una intervención muy significativa y ganaron varias seccionales. Si tenemos en cuenta el muy buen desempeño en estatales, no resulta extraño que uno de los retos de Cristina contra los dirigentes de la central sea que tienen el costado izquierdo desguarnecido. En buen criollo, que los están corriendo por izquierda.

Notas

1 Orígenes de ANUSATE, 1977, 10 de diciembre 2007.

2 Secretaría de Organización, ATE Nacional

3 Todos los datos de elecciones de Capital y Nacionales son los oficiales de la Junta Electoral Nacional de ATE.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*