Coronavirus en San Justo. ¡Que se garantice la salud de los trabajadores de Serviaves!

en Goyo Flores/Novedades

El lunes se confirmó el primer caso positivo en el departamento de Uruguay y el protocolo activado llegó hasta San Justo. Por esta razón, tanto el intendente de San Justo, Fernando Viganoni, como el secretario general del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, Sergio Vereda, declararon a la prensa que se suspendía por una semana la actividad en Serviaves.

El nivel de improvisación fue tal que, al día siguiente, el dueño del frigorífico, Domingo Leopardo, declaró en la prensa que esto era falso y que sólo se iba a parar la actividad el miércoles 3 hasta que estuvieran los resultados de los hisopados realizados. Agregó que en la empresa “venían tomando los recaudos necesarios para evitar la contaminación dentro de la planta” y, en caso de que diera positivo algún empleado, “ver de qué manera continuar la actividad dentro de la planta”.

Pero la realidad es que Serviaves no cuenta con ningún protocolo de seguridad. Los trabajadores no tienen acceso a alcohol en gel para lavarse las manos o detergente para limpiar las botas. Solo cuentan con un talle de guantes, y en caso de que este no sea el adecuado para el empleado, el trabajador tiene que cubrir de su bolsillo unos guantes descartables que se rompen fácilmente debido a la intensidad del trabajo. Tampoco cuentan con delantales o barbijos, los cuales deben ser adquiridos por los propios empleados. Además, hay irregularidades con el pago de premios e incumplimiento con lo acordado el año pasado, ya que todavía hay empleados en negro y no se suministra la muda de ropa mensual prometida. El colmo de todo esto es que Serviaves se encuentra asistida por el programa de ATP. El Estado está subsidiando con la plata de los jubilados a una patronal negrera y deudora serial.

Para colmo, Vereda admitió no salir a pelear porque Leopardo “está en concurso de quiebra y no paga ningún aporte ni la mutual de la gente”. Así, es el sindicato el que asume todos estos costos. En lugar de luchar por una solución, el sindicato está negociando la compra del frigorífico por parte de otras empresas. Sería bueno que Vereda aclare qué va a pasar con todos los trabajadores, los que están en blanco y los que están en negro, en caso de venta. Recordando que es representante gremial, Vereda se adjudicó falsamente el paro y toma del frigorífico del año pasado que fue decidido por los propios trabajadores debido a que Leopardo ya debía dos quincenas y varios premios y vacaciones. Prácticamente como un vocero de Leopardo, Vereda pidió que “aquellos que iban con intenciones de dividir (cuando se produjo la toma) que vuelvan y le digan a la gente que pare, que deje de llevar un plato de comida a la casa”. Es decir, Vereda descarta el paro por amenaza de no pago, diciendo lo mismo que decía Leopardo el año pasado.

En Entre Ríos, algunas luchas comienzan a tomar lugar. Los compañeros de 3 Arroyos (Concepción del Uruguay) como los choferes de Paraná –que llevaron a la renuncia de Juan Carlos Dittler, secretario general de la UTA Entre Ríos- están en pie de lucha. Ambas luchas marcan una orientación peligrosa para un sindicato propatronal y un patrón negrero que desprecia la salud obrera. En el frigorífico no sólo trabaja gente de San Justo, sino que muchos son de localidades aledañas. Si se produjera un contagio masivo, este podría esparcirse por la región. Es por esto que todos los trabajadores debemos salir a luchar para que se respete la cuarentena y para que se garantice todo el salario. En Serviaves, hay que plantear la inmediata suspensión de actividades hasta descartarse los contagios, sin afectar el salario. Si se confirman, los compañeros deben entrar urgente en cuarentena, sin excepción, con el pago íntegro del salario para todos. Exigimos que la patronal cumpla con todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios y que los trabajadores puedan fiscalizar dicho cumplimiento. ¡Basta de jugar con las vidas de los trabajadores!

Por un protocolo sanitario que resguarde la vida obrera y el salario y no la ganancia patronal

Pase a planta de todos los trabajadores. Que se cumpla con lo acordado en la lucha del año pasado

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución Entre Ríos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba