Tucumán: “Vimos un gran apoyo de la comunidad tucumana en general a la docencia porque es uno de los pilares fundamentales de la educación de todos nosotros”

en Conti-Santoro/Novedades

Entrevista a Juan Pablo, docente de FINES

  1. ¿Cómo arrancó el conflicto en Tucumán? ¿Cuáles eran los reclamos?

El conflicto en Tucumán arranco en los primeros días de enero del año 2020 debido a que no se cumplió con el pago de la cláusula gatillo que es un adicional del sueldo, y bueno por esa razón es que se iniciaron los reclamos de la docencia Tucumán en general: por el no pago de la cláusula gatillo.

  • ¿Quiénes integraron la lucha? ¿Cómo actuó la burocracia?

La lucha la integraron toda la docencia tucumana y la burocracia actuó de forma nula, haciendo oídos sordos al reclamo de los docentes de la provincia e inclusive dejando sin efecto lo que se había firmado antes que era el decreto 1/1 que determinaba el pago de la cláusula gatillo. La burocracia busca un beneficio para ellos, para los docentes no hay nada de eso. Un ejemplo de eso es lo que hicieron con la cláusula gatillo. Ellos se venden con el Estado. En respuesta a eso, se vio como los compañeros asistieron masivamente a las calles a comienzos del 2020 en repudio a todo lo relacionado con esta actitud del gobierno y los sindicatos.

  • ¿Por qué crees que este año el conflicto docente estalló con más fuerza?

Este año el conflicto docente estalló con más fuerza debido a que toda la docencia tucumana no solamente con el pago de la cláusula gatillo que no se realizó, sino que también estaba disconforme con las medidas del gobierno. Salieron a la luz protestas en relación a las condiciones en que se lleva a cabo la tarea, en que se enseña y se aprende. además, los programas FINES y la precarización que implica. Es decir, a la mala forma en que se desempeña la tarea docente.

  • ¿Cuáles son las condiciones laborales de los docentes tucumanos?

Las condiciones laborales de la docencia tucumana realmente no son buenas, uno de esos casos es el programa FINES en el que trabajo. Ahí se ve la precarización, se nos paga muy poco, se ve la precarización de secundario. Un docente no puede vivir de su sueldo ya que ni cubre la canasta básica.

  • Vos sos docente de FINES ¿nos podrías contar cómo funciona el programa en la provincia?

Yo soy docente de fines, aquí funciona con designaciones. Estas designaciones no tienen fecha concreta puede ser marzo, abril, mayo, junio… cuando ellos dispongan hasta que finalice el ciclo lectivo que es en diciembre. La verdad es que hay arbitrariedad en las designaciones y desastroso el pago. El tiempo que se tarda en pagar. Un ejemplo es la deuda que se mantiene al seis de mayo aún no cobramos lo que se nos debe de diciembre del 2019.

El plan funciona en escuelas, sindicatos, clubes, hospitales, en varios sectores. Los actos públicos se realizan de la siguiente manera: se realizan las designaciones en una oficina de FINES que se encuentra en el Ministerio de Educación de Tucumán. Las designaciones no son en conjunto, para todos. Ellos van decidiendo arbitrariamente a que grupos van seleccionando. El ciclo lectivo no está organizado. Así pueden llamar a un grupo en abril, otro en mayo, etc. No hay fecha concreta para eso.

  • Los docentes ¿Cuentan con apoyo de la comunidad educativa? ¿Por qué crees que es así?

Si, vimos un gran apoyo de la comunidad tucumana en general a la docencia porque es uno de los pilares fundamentales de la educación de todos nosotros. La ciudad en general respondió muy bien en todos los reclamos. Creemos que este apoyo es porque la comunidad entiende que somos una de las bases para el futuro.

  • ¿Se sumaron otros sectores de la clase obrera a la lucha docente?

Se sumaron varios sectores, obrero y también trabajadores del estado. Se sumaron en defensa y apoyo a nosotros que fuimos los primeros en salir. Además, trabajadores de la salud y otros trabajadores precarizados que reclaman por sus derechos.

  • ¿Qué sucedió con el conflicto luego de declarada la cuarentena?

Luego de la cuarentena el conflicto sigue, pero de otra manera ya que no podemos realizar las concentraciones masivas que veníamos haciendo.

  • ¿Cuál es la situación de los docentes sin cargo? ¿Les brindaron una respuesta desde el gobierno?

La situación de los docentes sin cargo es muy mala, muy fea. Estamos sin trabajo, yo soy uno de ellos, porque los de los programas Fines estamos sin cargos, sin aportes y no nos dan ninguna respuesta. Como te decía antes, aún nos adeuda salarios de diciembre del año pasado. Es Más, los alumnos de secundaria de adultos están sin clases, perdiendo el año porque nosotros no fuimos designados en los cargos.

  1.  ¿Cómo sigue el conflicto?

El conflicto sigue en las redes sociales, en las páginas tanto del ministerio, del gobierno y del gremio. La docencia a pesar que no se puede reunir masivamente en público nos estamos haciendo oír en las redes. En ese sentido la protesta de toda la docencia sigue. Por eso realizamos una marcha el viernes 29 de mayo, teniendo en cuenta los recaudos necesarios, donde también participaremos los docentes de FINES. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba