Por un UnTER al servicio de los docentes

en ECD/ECD Río Negro/El Correo Docente 23/Novedades

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro


Las elecciones provinciales de UnTER Bariloche, a realizarse el 2 de octubre, serán encabezadas por nuestros compañeros, quienes además integraran la lista provincial. El candidato a Secretario General será Gerardo Wilgenhoff. Mientras que Martín Olivo y Santiago Agüero, serán los candidatos a Secretario Gremial y Secretario de Nivel Superior respectivamente.

A continuación publicamos el comunicado escrito en conjunto por todas las organizaciones que integran la Lista Rojo-Negro en Bariloche.

“De la mano del Frente de Unidad y Lucha (FUL) los sectores combativos tendrán su opción en las elecciones de UNTER. El FUL desde hace 10 años viene siendo la única referencia de los sectores combativos del sindicato de docentes. Este frente no sólo es una coalición electoral, sino que se ha constituido en una verdadera herramienta de intervención de las y los trabajadores para intentar torcer las políticas que las sucesivas conducciones Celeste y Azul Arancibia llevan adelante con el gobierno para descargar las crisis sobre las y los trabajadores.

La connivencia de las conducciones gremiales con los gobiernos de turno no es nueva, ya vimos como se apresuraron a cerrar una paritaria a la baja para llegar a octubre. El acuerdo paritario pone de manifiesto que la crisis económica de la provincia recae nuevamente sobre los hombros de los trabajadores. La burocracia sindical pone por delante los intereses de los patrones por sobre los intereses de quienes dice defender. Esa es la salida que nos proponen: mayor miseria para los trabajadores de la educación. El gobierno enfrenta la crisis educativa ajustando el bolsillo de los trabajadores y la dirigencia sindical es consecuente con este programa político.

Por eso, el Frente de Unidad y Lucha denuncia la política conciliatoria de la conducción local Celeste y la conducción central Azul-Arancibia, que pone un freno objetivo a nuestras reivindicaciones. Los trabajadores de la educación debemos poner en pie un plan de lucha propio, que proponga otra salida que el ajuste de nuestros bolsillos y convocar de manera urgente a un congreso provincial para hacer un balance de la reforma y, a partir de ahí, definir el tipo de educación que queremos.

El salario debería ser uno (no le restamos importancia) de los ítems a discutir con la patronal en las paritarias. El problema de la vivienda (la imposibilidad para el acceso a una vivienda propia) afecta a miles y miles de compañeros. Las condiciones laborales no son un dato menor. En escuelas cada vez más violentas, la actividad docente se vuelve cada día más insalubre. A pesar de ello, el sindicato en manos de la burocracia, ni por asomo se propone la realización de un estudio fundacional que reconozca las enfermedades laborales docentes de los últimos treinta años. La insalubridad de la tarea docente no se limita a un problema en la voz o a las várices. Los docentes enloquecen sin que el sindicato se anoticie al respecto.

Los docentes debemos construir una alternativa sindical independiente de la burocracia sindical. En contextos donde el ajuste se profundiza, las reformas educativas cercenan derechos laborales y pedagógicos y donde se acrecienta el negocio privado de la educación, es que ratificamos al FUL como espacio de deliberación y construcción colectiva, con respeto a las diferencias y unidad en la acción. Las banderas que levantamos de democracia sindical y de independencia política son incompatibles con agrupamientos ligados a los partidos políticos patronales que promueven la integración del sindicato al Estado y a sus gobiernos.

Vamos por un sindicato con total independencia del Estado, de los gobiernos de turno, de los partidos políticos patronales y de presiones que lesionen los derechos de las y los trabajadores.”

  • Contra la degradación educativa y la precarización de las condiciones de vida y estudio.
  • Por el reconocimiento del carácter intelectual del trabajo docente.
  • Por el relevamiento edilicio de todas las escuelas por personal idóneo.
  • Por un plan serio de infraestructura que solucione de modo urgente las condiciones edilicias. Escuelas en condiciones de seguridad y habitabilidad.
  • Por la recomposición de nuestro salario. Salario mínimo igual a la Canasta Básica Familiar, cuyas particularidades regionales aparezcan como ítems jurisdiccionales. Todas las sumas en blanco. Contra el impuesto al salario.
  • Fondo de huelga para sostener paros progresivos.
  • Por un Congreso Provincial Docente para discutir el vacío curricular que representa la ESRN, en el cual los trabajadores podamos decidir qué educación necesitamos. Abajo las reformas anti-educativas.
  • Por una educación pública, científica, laica y con perspectiva de género.
  • Aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).
  • Por la continuidad del Plan de Viviendas, que 120 familias esperan recibir desde hace más de 6 años.
  • Nulidad de los sumarios a las supervisoras de Cipoletti
  • Por un Congreso de bases que ponga en pie un plan de lucha nacional, comenzando por un paro de 48 hs.

Frente de Unidad y Lucha

Corriente Nacional Docente Conti Santoro
Docentes en marcha
Tribuna Docente
Agrupación Violeta Independientes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD

Ir a Arriba