El sistema sanitario de Bariloche colapsó. Carreras y Gennuso son responsables

en Novedades

El colapso sanitario en Bariloche era inminente desde hace algunos meses. Aquello que estuvo cerca de suceder en julio del año pasado, en pleno invierno, ocurre ahora cuando todavía no llegamos a la peor etapa del año en contagios. La apertura de las clases presenciales y del turismo dispararon la suba de casos, que durante la última semana ascendió en un 63%. Lo único que la gobernadora Carreras y el intendente Gennuso decidieron cuidar es la ganancia de los patrones. Y los resultados están a la vista.

En conferencia de prensa, los directores de terapia de los centros de salud de la ciudad pidieron a la población no realizar ninguna actividad que no sea esencial, debido al colapso sanitario en lo que respecta a las camas de terapia intensiva. No hay ninguna disponible. Ya en la mañana de este miércoles, habría seis pacientes en lista de espera por una cama de terapia intensiva. Además alertaron por el cambio en el rango de edad de los contagiados, los cuales en su amplia mayoría son menores de 40 años. Este dato pone sobre la mesa el carácter criminal de la decisión del gobierno provincial de abrir las escuelas, ya que el promedio de edad de los afectados está relacionado con la circulación escolar.

Solo durante la jornada del lunes atendieron a casi 300 personas por Covid, el 80% menores de 40 años. De los 2.158 casos activos que tiene la provincia de Río Negro, 1.551 pertenecen a la ciudad de Bariloche.  Los más de 1.500 casos activos superan en un 50% el techo alcanzado durante el año pasado.

Esta situación de emergencia sanitaria se da en un marco de reclamos por parte de los trabajadores de la salud en toda la provincia, por la recomposición salarial y la apertura de las paritarias. Además está el reclamo por mayores insumos para el Hospital Zonal de Bariloche. Los directivos del hospital denunciaron en más de una ocasión la desidia por parte del gobierno rionegrino. Por eso mismo hoy se movilizan.

Este escenario obligó al gobierno de la provincia a suspender por 15 días las clases presenciales. Además se anunciaron varias restricciones, entre las cuales se encuentra el horario de circulación, que solo se permitirá entre las 07:00 y 20:00hs y la prohibición de reuniones sociales, y actividades al aire libre. Todo esto durante este período de 15 días, que finalizaría el 13 de mayo. Dicho de otro modo, el grueso de las actividades siguen abiertas, el bolsillo de los patrones del turismo sigue a resguardo y los docentes, alumnos y familias se expusieron y volverán a exponerse, innecesariamente. Mientras tanto, no se avanza un centímetro en la solución real a la pandemia: la vacunación masiva de toda la población. Vacunación masiva ya es exigir al Gobierno que compre las vacunas ya fabricadas y las aplique a buen ritmo, no en cámara lenta. Tenemos derecho a la vida y a las vacunas también. Si para prevenir contagios hay que importar vacunas, debemos hacerlo. Nuestra vida está en juego.

Arabela Carreras y Genusso es responsable de este colapso y de sus consecuencias para todos los trabajadores.

Centralización del sistema de salud bajo control de los trabajadores para hacer frente a la pandemia. Recomposición salarial para todos los trabajadores de salud, pase a planta de todos los precarizados y entrega de elementos de protección y bioseguridad en cantidad y calidad

Basta de mandarnos al muere esperando inmunizar a la población sobreviviente por medio del contagio generalizado.

En defensa de la vida de la clase obrera, vacunación masiva ya. Mientras tanto, es necesario garantizar una cuarentena sin hambre.

Razón y Revolución Río Negro

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. YA LEI LA NOTA…. SE QUE UDES COMO DIRIGENTES DEBEN SEÑALAR TODOS ESTOS CASOS….. PUEDEN REVISAR ARCHIVOS ,SIEMPRE DIJE SER SOCIALISTA,PERO NO DEMOCRATICO, QUE SON NEOLIBERALES, SOCIALISTA DE QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCION LOS MANEJEN LOS OBREROS, COMO VIVI 7 7 AÑOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA… SACO CONCLUSIONES … POR SUPUESTO LA LUCHA QUE HACEN UDES ES FUNDAMENTAL PERO TAMBIEN, HAY QUE HABLAR CAMBIAR EL CEREBRO DE LA CLASE MEDIA, DE QUE EL SISTEMA NO VA, POR QUE EN LAS CRISIS, TODOS SALEN A LA CALLE Y DESPUES VOTAN POPULIMOS ,POR QUE ES MAS COMODO…. COMO VIEJO LO VEO ASI , PERO NO SE SI ESTOY TAN ERRADO…. APOYO LA LUCHA QUE HACE LA IZQUIERDA, PERO A LA CLASE MEDIA HAY QUE TRABAJARLE EL CEREBRO, SEGURO QUE NO SOY MUY CLARO, QUIZA YO SOLO ME ENTIENDA….. PERO EL SOCIALISMO TIENE QUE LLEGAR A TENER PODER DE MASAS QUE HOY HUMILDEMENTE ME PARECE QUE TODAVIA NO TIENE

  2. Los medios de producción que los manejen los obreros. No resuelve ningún problema, ya que querrían manejarlos todos a la vez y terminarían disputándose el poder como siempre ocurrió, pasando a segundo lugar el propósito de. bienestar común. Sino por favor un ejemplo a partir del maquinismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba