Paro en Pepsico Mar del plata: la ganancia o la vida ¡Pepsico-MDP no produce nada esencial!

en Goyo Flores/Novedades

Con la salida del nuevo DNU de cuarentena total del gobierno nacional, algunas empresas intentan hacer pasar su producción como “esencial” para ser exceptuadas de la cuarentena. Enmarcada en el comité de crisis que armó el gobierno con las capitalistas de la rama alimenticia y el STIA, la patronal de Pepsico –que producen snacks y galletas- pretende que todos los trabajadores de su planta de Mar del Plata sigan concurriendo a trabajar.

En la madrugada de hoy, envió una carta anunciando esta disposición a todos sus trabajadores. El argumento es una vergüenza: “estamos convencidos de que nuestros productos juegan un rol social clave en un contexto como éste, aportando muy necesarios momentos de distensión y recreación”. La patronal está dispuesta a exponer a toda costa a los trabajadores, con tal de seguir funcionando y acumulando. Como viene ocurriendo, el gobierno nacional de los Fernández habilita estos excesos y avances patronales en el medio de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el descontento en la planta fue creciendo durante toda esta semana. Con el DNU de ayer, en distintos sectores de la fábrica comenzaron a exigir el paro, aunque durante buena parte del turno noche, se encontraron con la ausencia de los delegados de la Verde. La medida –parar si Pepsico negaba la cuarentena para sus trabajadores- había sido votada en asamblea esa misma semana. La Comisión Interna, en cambio, pretendió desentenderse del asunto y patear el paro. Como se ve, la burocracia del STIA nuevamente intentó que la disposición de Pepsico contra los trabajadores pasara sin ningún tipo de respuesta contundente. La carta de la patronal, sin embargo, fue el detonante: a partir de ahí, la situación fue incontenible y los trabajadores pararon completamente la fábrica.

En estos momentos, se encuentran en un momento crucial de la lucha. Pepsico-MdP no puede seguir trabajando. No produce nada esencial. No puede usarse esa excusa para seguir alimentando la ganancia de la patronal. Exigimos el cese de tareas y el ingreso de todos los trabajadores de Pepsico a la cuarentena, con el abono de todo el salario y el resguardo de los puestos y las condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo, reclamamos estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, higiene y salubridad, así como el pago como hora extra, para todos los trabajadores que deban desempeñar sus tareas durante la cuarentena total. También medidas concretas y compensaciones para todos los trabajadores en negro, precarizados y monotributistas.

¡Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Pepsico!

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba