Otra vez Techint atenta contra la salud obrera: ¡en Tenaris Siderca no hay ninguna producción esencial!

en Goyo Flores/Novedades

Nuevamente, la patronal de Techint busca avanzar sobre los trabajadores en el marco de esta emergencia sanitaria. En esta ocasión, sobre los compañeros de Siderca en Campana y con el agravante de no querer acatar una cuarentena total. No es una novedad: la patronal viene de dos semanas en las que activó los protocolos de salubridad fuera de tiempo y acató tarde la cuarentena para algunos de sus trabajadores que podían ubicarse entre la “población de riesgo”. Ayer también realizó una quita de premios a la producción en Siat Tenaris (Valentín Alsina).

Ahora Techint quiere que los trabajadores sigan concurriendo a sus lugares de trabajo, pese a que no produce nada que pueda ser catalogado de “esencial”. Incluso hay que decir que la actividad siderúrgica no figura en ninguno de los puntos exceptuados por el DNU. Techint se ampara en la producción en los yacimientos petroleros y gasíferos. Su comunicado habla de «sostener» la “cadena de “energía”.

Sin embargo, Siderca produce tubos sin costura que en este contexto no son en absoluto urgentes ni esenciales para sostener a la población ante la cuarentena vigente. Es evidente que las patronales están presionando para exceptuar a sus trabajadores, apelando a cualquier maniobra que tengan a disposición.

Si lo hacen es porque cuentan con el favor del Estado. En este caso, del intendente de Campana -Sebastián Abella, del PRO-, que concedió a la empresa todos los papeles para “cubrir” la circulación de los trabajadores. Y también del gobierno nacional de los Fernández que habilita el campo para que las patronales avancen en el marco de una emergencia sanitaria y una cuarentena. Una verdadera vergüenza.

Ante la situación, varios trabajadores respondieron no concurriendo y resguardándose como corresponde durante el periodo de cuarentena. En particular, los compañeros del sector de Acería, que consiguieron la garantía de mantenerse en cuarentena al menos hasta el martes 25. Recién más tarde, la UOM-Campana sacó un comunicado alentando a quedarse en sus casas. Eso no quita que durante el transcurso de la fecha, varios trabajadores concurrieron e ingresaron obligados por la patronal, lo cual sabemos que no es un riesgo menor.

Llamamos a la UOM a resolver un paro de toda la fábrica si la patronal persiste en su intención de funcionar normalmente. Del mismo modo, alertamos contra el intento de las patronales que –como Techint- pretenden hacer pasar como “esencial” cualquier tipo de actividad. Ya de hecho, se está hablando de «ampliar» las excepciones para la circulación, lo cual es un claro resultado de los intereses capitalistas. Las patronales no pueden sostener este tipo de excusas para alimentar la ganancia. Lo que está en juego es la vida obrera.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba