Los objetivos del golpe militar de 1976 y sus promotores (nivel secundario)

en Historia Argentina

Leer el texto «¿Quiénes y por qué realizaron el golpe militar del 24 de marzo de 1976?» y contestar:

  1. ¿Cuál fue el objetivo del golpe del 24 de marzo?
  2. ¿Qué sectores y grupos lo promovieron?
  3.  ¿Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, qué oculta la visión más común del golpe?

¿Quiénes y por qué realizaron el golpe militar del 24 de marzo de 1976?

¿Quienes y por qué dieron el golpe? La lectura más común, es un cuentito que se puede resumir más o menos así. El 24 de marzo un grupo de militares malos se juntaron con un grupo de “oligarcas” malos del campo y las finanzas y se pusieron de acuerdo para destruir al país. Los buenos de la historia serían desde los trabajadores hasta los empresarios nacionales, esos que apuestan a la industria “en serio” (las Pymes, sobre todo), pasando por los políticos demócratas.

Aunque parezca seductor, es un cuento falso. Vayamos por parte. ¿Qué tarea cumplieron los militares? La dictadura de Videla y compañía vino a salvar al capitalismo, que hacía varios años estaba en una crisis económica profunda. El problema era que había un obstáculo para recuperar la ganancia: los trabajadores, la variable de ajuste en toda crisis capitalista, no lo permitían. Movilizados en las calles, con direcciones clasistas en sus cuerpos de delegados y comisiones internas (quizás recuerde la “guerrilla fabril”), y muchos de ellos organizados en partidos revolucionarios, eran un verdadero freno.

Se habían intentado ya diferentes salidas, que combinaban pequeñas concesiones a los trabajadores con importantes dosis de represión y asesinatos (Perón, marcando el camino, creó la Triple A). Pero no era suficiente para poner orden.

Se puso entonces en marcha la ofensiva golpista. ¿Quiénes la promovieron? Un grupo de empresarios tomó la iniciativa y creó una megacorporacion, la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE), para emprender la tarea. La inmensa mayoría de la burguesía (grande y chica, nacional y extranjera, industrial, agraria y comercial) se alineó con ella. Desde la supuesta “oligarquía rural”, la Sociedad Rural, hasta los supuestos “pequeños chacareros”, de Federación Agraria; desde los “grandes industriales”, de la UIA, hasta los “nacionales y populares” de la CGE. Habían tenido sus diferencias, pero todos coincidían en lo fundamental: defender sus ganancias.

Los militares aparecieron como el mejor personal. Lo que había que hacer era terminar con el problema de raizo. Matar, torturar y desaparecer a activistas y militantes, y destruir sus organizaciones sindicales y políticas. Realizada la tarea, la burguesía restableció el control y sentó las bases políticas para imponer el ajuste, que terminó de concretarse en democracia con desocupación, flexibilización, caída de salarios y todo el etcétera que ya conoce.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Historia Argentina

Ir a Arriba