9 de Julio “Día de la Independencia” ¿Para quién? – nivel primario

en Historia Argentina

Tema – Efemérides: 9 de Julio “Día de la Independencia”

Título: Independencia ¿Para quién?

Texto Breve para el Docente:

Cada 9 de Julio se recuerda en nuestro país el “Día de la Declaración de Nuestra Independencia”, fecha que representa hoy en el calendario escolar un día en donde todas nuestras instituciones se visten de fiesta para conmemorar un paso más hacia nuestra libertad…mmm ¿hacia “nuestra libertad”?

Aquí aparecen varios conceptos que son necesarios como docentes, tener claros y poner en discusión, ya que el recordar la Independencia remite a dos fenómenos: uno es el de la Revolución, entendida como la transformación social consciente. Recordemos que estos territorios pertenecían a la nobleza española, con sus leyes y sus relaciones económicas (servidumbre y esclavitud), en donde una clase entonces revolucionaria decidió desobedecer estas leyes y autoridades, y constituir una fuerza social para tomar el poder y transformar toda la sociedad. El segundo fenómeno es la construcción de una dominación y de un sistema social particular. La dominación de la burguesía y el sistema capitalista con sus relaciones sociales estructurando toda la vida social.

La revolución y la independencia no se hicieron para beneficiar a toda la población, sino sólo a los principales propietarios, perjudicados ellos por el régimen colonial. Los verdaderos principios fueron el de “propiedad” y “seguridad”. Propiedad, porque querían asegurar sus tierras, sus vacas, sus depósitos y sus barcos. Seguridad, porque había que mantener el orden suficiente para que ningún desposeído, y mucho menos una asociación de ellos quisiera hacer realidad las promesas de “igualdad” y “fraternidad”.

Por lo tanto, estamos hablando brevemente de cómo se hizo la sociedad en la que vivimos. La sociedad que ellos querían construir: el capitalismo. Un sistema en el cual la ganancia decide qué es lo importante y la propiedad, quién es realmente un ciudadano. Ambas están por encima de la vida.

Es claro que la Independencia no se obtuvo ni se obtiene en un papel, se gana con la fuerza de los hechos. Ese congreso estaba muy lejos de representar lo que hoy conocemos como «Argentina». Ese nombre no existía, el espacio se denominaba «Provincias Unidas».

Actividad 1 (Primer Ciclo) Espacios y Personajes de 1.816

  1. Iniciamos la clase presentando a los niños las siguientes imágenes del año 1816. Personajes de la Sociedad de aquella época.

“Estampas de Julio de 1816”

  1. Establecer semejanzas y diferencias entre los espacios (lugares) que se aprecian en las imágenes y establecer relación con lugares en la actualidad. Se pueden trabajar con fotos actualizadas de diarios y revistas.
  2. Con respecto a los personajes realizar la descripción de la vestimenta de mujeres y de hombres. ¿Todos se visten igual? Observar qué actividades realizan: ¿serán todos iguales? ¿con qué elementos asocian la diversidad de estilos? En la actualidad ¿se notan las diferencias si es que las hay?
  3. ¿Qué personaje de aquellos tiempos te gustaría ser? ¿Por qué?

Actividad 2 (Segundo Ciclo)

Observa atentamente el siguiente video.

  1. Responde grupalmente:
  2. De acuerdo a lo que expone el video y a lo que hemos venido estudiado, realicen una línea de tiempo con los hechos importantes ocurridos desde 1810 hasta 1816.
  3. Teniendo en cuenta tus conocimientos previos: ¿Qué es Independencia y Declaración?
  4. ¿Quiénes eran los criollos? ¿En qué otro momento histórico importante los encontramos? ¿Qué criollos participaron tanto en la Revolución de Mayo de 1810 y en la Declaración de la Independencia? ¿Doña Francisca Bazán de Laguna era criolla?
  5. Observa bien el mapa del video. ¿Así estaba constituido nuestro territorio en 1816? ¿Cuál era su verdadero nombre en aquel momento?
  6. Busca información de al menos tres Diputados (lugar de origen, profesión, etc.). Y a partir de ello, piensen ¿a qué sector social pertenecían?
  7. ¿Cómo pensás habrán sido elegidos los diputados que concurrieron al Congreso? Menciona 2 posibilidades.
  8. Presten atención a la vestimenta de los personajes del video y relacionamos con la Actividad 1.
  9. Opinión personal:
  10. ¿Consideras que actualmente como país somos independientes? Justifica tu respuesta.
  11. Si tuvieras la oportunidad de ser protagonista de aquel 9 de julio de 1816 ¿Qué actor te gustaría ser?
  12. ¿Qué decisiones tomarías ante la encrucijada de los tiempos que se vivían? ¿Por qué tomarías esas decisiones?

Sugerencias de lectura para el docente:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Historia Argentina

Ir a Arriba