El 17 de agosto y el significado del proyecto de la nación americana – Secuencia Secundario

en Historia Argentina

Introducción:

El 17 de agosto se conmemora la muerte de José de San Martín, un militar de carrera que se formó en España combatiendo la invasión napoleónica de la península ibérica. Tradicionalmente, la historiografía lo ha considerado el padre de la patria grande, en referencia a su papel en las guerras de independencia en las recién formadas Provincias Unidas del Río de la Plata, y en la liberación de Chile y Perú del poder español.

Sin embargo, lejos de ser un defensor de valores abstractos de libertad, San Martín cumplió un papel de primer orden en la consolidación del poder de las nacientes burguesías americanas. En particular, se destacó en dos planos. En primer lugar, su actuación fue determinante en la derrota del poder español, garante de las relaciones sociales feudales en la región. Esto no es menor, ya que a partir de su expulsión la burguesía va a poder dedicarse íntegramente a modificar las relaciones sociales de acuerdo a sus necesidades. En segundo término, en San Martín se vislumbran los retazos del proyecto de una burguesía americana, que busca un espacio más amplio de acumulación. Es decir que, a diferencia de los revolucionarios porteños, su plan empalma con la estrategia que en ese mismo periodo enarbolan personajes como el venezolano Francisco de Miranda o el propio Bolívar. En síntesis, un proyecto que integre mayores recursos para una única nación burguesa americana.

A continuación, te proponemos una secuencia para trabajar estos temas en el aula.

  1. Leé la Proclama a las Provincias del Río de la Plata, pronunciada por San Martín en julio de 1820. Luego, respondé las preguntas de más abajo:

(el docente deberá trabajar previamente las categorías de federación, confederación)

«Vuestra situación no admite disimulo; diez años de constantes sacrificios sirven hoy de trofeo a la anarquía; la gloria de haberlos hecho es mi pesar actual cuando se considera su poco fruto. Habéis trabajado un precipicio con vuestras propias manos y acostumbrados a su vista, ninguna sensación de horror es capaz de deteneros. El genio del mal os ha inspirado el delirio de la federación. Esta palabra está llena de muertes y no significa sino ruina y devastación. (…) Pensar en establecer el gobierno federativo en un país casi desierto, lleno de celos y de antipatías locales, escaso de saber y de experiencia en los negocios públicos, desprovisto de rentas… es un plan cuyos peligros no permiten infatuarse ni aún con el placer efímero que causan siempre las ilusiones de la novedad. (…) Si dóciles a la experiencia de diez años de conflictos no dais a vuestros deseos una dirección más prudente, temo que cansados de la anarquía suspiréis al fin por la opresión y recibáis el yugo del primer aventurero feliz que se presente, quien lejos de fijar vuestros destinos, no hará más que prolongar vuestra incertidumbre. (…) yo os dejo con el profundo sentimiento que causa la perspectiva de vuestra desgracia; vosotros me habéis acriminado aún de no haber contribuido a aumentarla, porque éste habría sido el resultado si yo hubiese tomado una parte activa en la guerra contra los federalistas: mi ejército era el único que conservaba su moral y me exponía a perderla abriendo una campaña en que el ejemplo de la licencia armase mis tropas contra el orden. En tal caso era preciso renunciar a la empresa de libertar al Perú y suponiendo que la suerte de las armas me hubiera sido favorable en la guerra civil, y habría tenido que llorar la victoria con los mismos vencidos. No, el general San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas… (…) ¡Provincias del Río de la Plata! El día más célebre de vuestra revolución está próximo a amanecer. Voy a dar la última respuesta a mis calumniadores: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos.»

Fuente: «Proclama a las Provincias del Río de la Plata», Valparaíso, 22 de julio de 1820, en Neftalí Carranza, Oratoria Argentina, La Plata-Buenos Aires, Sesé y Larrañaga Editores, 1905.

  1. ¿Por qué San Martín se opone a la conformación de un poder federativo en el marco de las Provincias Unidas del Río de la Plata? ¿Qué inconvenientes encuentra a una organización de este tipo?
  • ¿De qué lo acusan los calumniadores, según sus propias palabras? ¿Qué respuestas da San Martín a estas acusaciones?
  • Teniendo en cuenta el siguiente fragmento:

En tal caso era preciso renunciar a la empresa de libertar a Perú y suponiendo que la suerte de las armas me hubiera sido favorable en la guerra civil, y habría tenido que llorar la victoria con los mismos vencidos”.

¿Qué proyecto revolucionario alternativo al de los calumniadores se advierte en esta proclama de San Martín? Investigue junto a sus compañeros los distintos proyectos a los que alude San Martín acorde al momento histórico en el que se da la discusión.

2) Acá, te proponemos leer el siguiente artículo del historiador Fabián Harari, publicado en el Diario Tiempo Argentino:

  1. ¿Cuál es el contexto que rodea la participación de San Martín en las guerras de independencia, según el autor de la nota?
  • ¿Qué vínculos económicos se establecen entre San Martín y la burguesía rioplatense? Explicalos brevemente.
  • ¿Qué elementos permiten entender el carácter de prócer que se le adjudica? ¿qué papel cumple la violencia en dicho fenómeno?
  1. Explica con tus palabras la siguiente frase del entrevistado: “San Martín ocupa un lugar en la liturgia que no se corresponde con su lugar histórico”.
  • ¿Qué quiere decir Harari cuando señala que San Martín cumplió un papel destacado en la revolución despejando el camino internacional de peligros?  ¿Cuáles son las diferencias que se señalan con respecto al papel que ocupan otros revolucionarios, como Saavedra, Moreno o Rodríguez Peña?
  • Teniendo en cuenta la participación de San Martín en la liberación de Chile y Perú, explica la siguiente frase del entrevistado: “San Martín fue parte importante de una gran y gigantesca transformación social en el conjunto del continente”.
  • ¿Qué tradiciones políticas rescatan en la actualidad la figura de San Martín y por qué? Justificá tu respuesta, para eso investigá con tus compañeros las distintas posiciones historiográficas en torno a su figura. A modo de “pistas”, podés usar las que el autor señala en el texto del ejercicio número 2.

4) Actividad de cierre/debate:

Como hemos visto en esta secuencia didáctica, la violencia ocupó un lugar determinante en la estrategia de San Martín en las guerras de independencia. En términos generales, este fue un fenómeno fundamental en la lucha de la naciente burguesía contra el poder feudal.

Tomando esto como referencia, se les propone a los estudiantes reunirse en grupos, de no más de cuatro integrantes, para reflexionar en torno a la importancia que, en la actualidad, debe tener este elemento en la lucha que tienen los trabajadores para modificar sus condiciones de vida. Como introducción, se sugiere volver a leer el artículo del punto 2, tomando como eje del debate la siguiente afirmación que allí aparece: “que quienes veneran a este dirigente se escandalicen por la acción de los nuevos revolucionarios es una muestra de hipocresía o mediocridad intelectual”. Por último, hacer una puesta en común de las conclusiones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*