Jujuy: el fracaso de la burguesía

en Novedades

La provincia viene atravesando una situación de quiebra sanitaria. El mismo Morales tuvo que reconocer que el sistema sanitario se encuentra “casi colapsado”. Los distintos hechos particulares que vienen aconteciendo, y venimos denunciando, son el ejemplo de un sistema de salud completamente destruido y de un gobierno que solo se ha dedicado a ponerle parches.

El más claro fracaso del sistema de salud de la burguesía es el nivel de ocupación de las camas en los hospitales públicos. Actualmente, sólo quedan disponibles 4 camas criticas (6,9%) y 28 camas moderadas (30,21%). Al fracaso del sistema de salud debemos sumarle la inoperancia del gobierno provincial en todo el departamento Ledesma, que se convirtió en el foco de contagios. Esto a pesar de varias semanas de cuarentena “estricta” y de estar ubicada entre los departamentos de zona roja. Desde el 1 de junio no se ha visto una disminución de los casos, solamente el domingo se registraron 94 casos en Ledesma, de los cuales 69 eran de la Empresa Ledesma.

Ledesma y la provincia están lejos de reducir los casos cuando existió una complicidad entre en el gobierno de Morales y la burguesía. Las Cámaras de Turismo, Comercio, Pymes y grandes empresas como Ledesma y Exar fueron los promotores de la flexibilización de la cuarentena y de violar los protocolos de seguridad e higiene. Las consecuencias están a la vista: 3000 casos en tan sólo un mes.

Morales y el COE afirman que “hay convivir con el coronavirus”, pero la convivencia con el virus no debe ser bajo estas circunstancias donde contagiarse significa morir en nuestras casas, a la espera de ser atendido y monitoreados. Tampoco debe ser en estas condiciones donde la patronal antepone su supervivencia en el mercado, y la ganancia. Por ejemplo, trabajadores de la empresa Ledesma denuncian que los mecánicos, son llevados a trabajar en trailers, viajan una persona pegada al lado de la otra, a veces incluso parados. Además, la empresa se encargó de ocultar la información sobre los empleados que tienen más de 60 años. Las condiciones que nos ofrece la burguesía pintan un escenario sumamente oscuro: gente muriendo en las calles y sus casas esperando atención médica.

Morales y el COE buscan escondernos la realidad. A través de la resolución N° 001509-S-20, se considera a todo paciente que no pueda realizarse el test PCR como caso positivo de COVID-19. Esto sólo demuestra que la capacidad de testeo que se está llevando adelante es insuficiente, que hay más posibles casos de los informados. Considerar a no testeados como casos confirmados, lo único que produce es descuidar a los pacientes que realmente tienen COVID-19. Una enfermedad que requiere de los cuidados exhaustivos del personal de salud, por eso es importante conocer cuántos casos son los realmente confirmados.

La situación de la provincia es muy grave, y nos encontramos ante la quiebra del sistema de salud. Morales pide el acompañamiento del sector privado de salud y de las obras sociales que se han desatendido de la situación. La oposición peronista y afines solicitan la intervención del gobierno nacional, el mismo gobierno que procedió de igual manera que Morales. No hay que olvidar las palabras del Ministro de Salud Nacional Ginés García que acuso a los asados, mateadas y juntadas por el aumento de casos a nivel nacional. La única intervención necesaria y urgente es la de la clase obrera para que centralice el sistema de salud público y privado.

-Por una cuarentena estricta con subsidio al desocupado y sin reducciones salariales.

-Licencias para todo el personal de riesgo.

-Por una política para cubrir el faltante de personal y más capacitaciones

-Insumos y elementos de protección en cantidad y calidad

-Pago inmediato y aumento del bono para todos los trabajadores de los hospitales

-Reapertura de las paritarias y una recomposición del salario

-Pase a planta permanente de todo personal precarizado

-Por un sistema de salud centralizado y bajo control de los trabajadores para hacer frente a la pandemia.

Razón y Revolución Jujuy.

Suscribite por WhatsApp y recibí el contenido de Razón y Revolución Jujuy. Agendanos y mandá un mensaje con tu nombre y tu ciudad, para quedar suscripto. O seguí este link: https://bit.ly/3cE4ZQc

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba