El caso no está cerrado: ¡Justicia por Rosa Inés Fernández!

en Novedades/Trece Rosas

En el día de hoy fue encontrado el cuerpo de Rosa Inés Fernández en Villa Talleres, después de 17 días desaparecida. El hecho se registró en un inmueble en construcción, ubicado sobre Siria y Necochea. El cuerpo estaba enterrado, envuelto en un cobertor, en la parte exterior de la obra en construcción. Se estima que el cuerpo sin vida de la mujer estaba en el lugar desde el domingo 26 de julio mismo, aunque habrá que esperar los resultados de la autopsia. Desde ayer estaba detenido el ex marido, luego de prestar declaración por segunda vez. La causa fue caratulada como «homicidio agravado». Asimismo, Pedernera indicó que «con el hallazgo del cuerpo» el caso está cerrado. El director de Seguridad del Gobierno de Junín, Luis Chami, dijo en declaraciones a LT 20 Radio Junín que «era el final que no esperábamos».

Como vemos el patriarcado no entra en cuarentena, y en Junín, cómo en tantos otros lugares, hoy vemos los resultados. Pedernera y Chami dicen que no esperaban este final porque ignoran la necesidad de abolir este sistema patriarcal. Porque en algún punto viven de él.

Nosotras no podemos seguir en la misma situación día tras día. Necesitamos una solución real a las problemáticas a las que nos enfrentamos. Necesitamos que no desaparezcan más mujeres, necesitamos eficiencia. En el caso de Rosa pasaron 17 días hasta encontrar al culpable.

Con un femicidio diario, muertes por aborto clandestino, miles de compañeras desocupadas al frente de una olla popular con riesgos de contagio o solas en una esquina consintiendo todo tipo de violencia para poder sobrevivir, hay contexto suficiente para saber que estas cosas suceden. Cuando escuchamos la desaparición de Rosa, todas sabíamos cuál era el final que probablemente íbamos a tener, teníamos esperanzas de que se haya ido sin avisar, cómo muchas veces nos hace creer el sistema judicial, pero la realidad finalmente nos dice otra cosa. Y nosotras sabemos que esto pasa, día tras día, y que no hay medidas para solucionarlo.

Si no pensamos y exigimos que se tome con seriedad el asunto, seguirán tardando 17 días para encontrar un cuerpo. Porque somos las mujeres quiénes corremos riesgos todos los días, y no el sistema político patriarcal de turno. Por todo esto le decimos a Pedernera, y al estado patriarcal, EL CASO NO ESTÁ CERRADO: BASTA DE FEMICIDIOS.

Exigimos una declaración de Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres.

Educación contra el sexismo y la violencia de género desde la infancia.

Fuero especial para la resolución rápida de los casos.

Un sistema de alerta y búsqueda temprana de las mujeres desaparecidas, una policía especialmente dedicada al tema y una “CONADEP” que estudie el fenómeno de femicidios y desapariciones y pueda ofrecernos una idea de su magnitud real.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba