La izquierda y la guerra de Malvinas – Adolfo Gilly, Alan Woods y Alberto Bonnet

en Colección Biblioteca Militante/Colección Historia Argentina/Ediciones RyR

Título: La izquierda y la guerra de Malvinas
Autor: Adolfo Gilly, Alan Woods y Alberto Bonnet
Colección: Biblioteca Militante-Historia Argentina
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-57-2
Año de edición: 2012

La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. El país no participaba en una guerra de ese tipo desde 1865. 1982 fue un año crítico en nuestra historia. Sus consecuencias, sus secuelas y su imagen se arrastran hasta hoy. Fue una prueba de fuego para las fuerzas armadas argentinas, pero también para las clases, para las organizaciones políticas y para la izquierda en particular. El libro que el lector tiene en sus manos es un intento de explicar este último problema, a saber: ¿cuál fue la actitud de las organizaciones que debían representar los intereses de la clase obrera argentina? En ese sentido, los trabajos que presentamos no se dedican a explicar en detalle el desarrollo de la guerra, sino de analizar la intervención de las organizaciones revolucionarias ante la coyuntura. Los tres tienen una idea central y polémica: la izquierda se vio arrastrada por el nacionalismo y eso constituyó su principal debilidad.

Sobre los autores

Adolfo Gilly es Doctor en Estudios Latinoamericanos y docente de la UNAM. Entre 1966 y 1972 estuvo preso por intentar formar parte de la guerrilla guatemalteca. En 1972 comenzó, en México, su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. También formó parte del Partido de la Revolución Democrática y, entre 1997 y 1999, colaboró con el gobierno municipal de Cuhatémoc Cárdenas. También se acercó al zapatismo y formó parte de varias juntas del EZLN.

Alan Woods se licenció en filología rusa en la Sussex University, en la Universidad de Sofía y de Moscú. Formó parte de la resistencia antifranquista en España durante los ’70. Hasta 1992 formó parte de la corriente The Militant, hasta que junto a Ted Grant fundaron el partido Socialist Appeal y la Corriente Marxista Internacional.

Alberto Bonnet es Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales. Es autor de numerosos artículos sobre la política argentina durante la década de 1990 y compiló varios libros sobre historia reciente y marxismo en Latinoamérica.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba