Flores de la gran ciudad – Hanuka Lohrengel

en Colección Biblioteca Militante/Colección Historietas/Colección Trece Rosas/Ediciones RyR

Título: Flores de la gran ciudad
Autores: Hanuka Lohrengel
Colecciones: Biblioteca Militante – Trece Rosas / Historietas
pág. 126 | 21,5 x 15,5 cm
ISBN: 978-987-4412-07-2
Año de edición: 2018

Flores de la gran ciudad es una historia situada en las calles de Riga, Letonia, en sus esquinas sucias. Allí donde, si se presta un poco de atención, no es difícil ver una realidad que muchas veces preferimos pasar por alto. Inmersas en el paisaje de la ciudad y más allá de las agradables fachadas de las casas, se revelan las historias de las personas que están en situación de prostitución. Este libro, dice la autora, es «el diario visual de las épocas en que, como trabajadora social, ayudaba a esas mujeres». Sus verdaderos rostros, a pesar del recorrido por el tráfico, la trata, el abuso de drogas y alcohol, y la violencia, nos muestran a personas con sueños, esperanzas y miedos. Todas las historias, lo sabemos por palabras de Hanuka, se basan en gente y lugares reales. La autora puso letra a las voces de aquellas que son siempre silenciadas. Es hora de escucharlas.

¿Para quién es este libro? Para todo el mundo porque, sin dudas, la explotación sexual y la trata son males que ponen en jaque a la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, exigen un posicionamiento con conocimiento de causa. No obstante ello, podemos ir pensando en lectores más específicos, sobre todo, en aquellos que son menos conscientes del problema constituido por la prostitución. Este libro es para los adolescentes varones, ganados por la ideología del machismo, quienes serán, tarde o temprano, vehículos de la violencia contra las mujeres. Pero también para nuestras compañeritas, las que no son menos portadoras del mal que combatimos y que terminarán siendo las víctimas del sistema patriarcal. Si ellos y ellas logran desaprender los prejuicios que naturalizan la prostitución, estaremos ganando batallas por anticipado. Este libro es, además, para padres y docentes. El patriarcado se expresa a través de ideologías poderosas: desnaturalizar los roles, preparar las cabezas para una educación libertaria, sin marcas de la violencia que impone la jerarquización genérica, es obtener una victoria casi definitiva. Es por eso que publicamos «Flores de la gran ciudad»: porque es un libro de arte y a la vez un libro para combatir prejuicios. Porque es un libro para educar va con él nuestro compromiso militante.

Sobre la autora

Hanuka Lohrengel es trabajadora social y dibujante. Criada en Alemania, reside actualmente en Letonia. Por su profesión ha estado en contacto con la prostitución, lo que la llevó a integrar el proyecto «Lilies of the Street», dedicado a elaborar libros de arte destinados a combatir los prejuicios respecto a las personas en situación de prostitución y rescatar sus voces. En el marco de ese proyecto, en 2016, publicó «Flores de la gran ciudad», su primera novela gráfica.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba