El año desnudo – Borís Pilniak

en Colección Biblioteca Militante/Colección Literatura del Futuro

Título: El año desnudo
Autor: Borís Pilniak
Colección: Biblioteca Militante – Literatura del futuro
334 pág.| 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-4412-33-1
Año de edición: 2020

El año desnudo es el testimonio más potente de toda una capa social, la intelligentsia pequeño burguesa, que se entusiasmó con la Revolución Rusa porque respiró aliviada con la caída del zarismo y la opresión feudal. Por eso vamos a ver la ruptura generacional (el hijo que se hace bolchevique), la destrucción de la cotidianeidad, los sentimientos oprimidos como energía política, la mugre, el amontonamiento, el gallo rojo, la sífilis. No es un relato, en sentido estricto. Es un amontonarse de imágenes que tienen poco de heroicas, pero son muy reales. Es la revolución por abajo, por la vida inmediata. Acompañamos la novela de otro relato, A las puertas. En ambas sentirá vívidamente lo que su autor quiso seguramente transmitir: la tremenda, devastadora tormenta, la terrible ventisca que significó la revolución para la vida de Rusia.

Sobre el autor

Borís Pilniak (1894-1938), fue miembro de un vasto conjunto de intelectuales que no son enemigos de la revolución, pero no son revolucionarios: los “compañeros de ruta”. Políticamente difícil de ubicar, sus vínculos se extienden desde los artífices de la Revolución de Febrero (de la que fue funcionario), hasta las segundas líneas estalinistas, pasando por el troskismo. Su consagración literaria llegó en 1922, con la publicación de El año desnudo. Desde fines de los ’20 es notorio su creciente alejamiento del curso que va tomando la Revolución. Sus escritos causan acusaciones y censura, aunque sus funciones como “embajador cultural” lo mantienen por un tiempo a salvo. Sin embargo, su suerte se acaba en 1937, cuando tras su arresto es asesinado por el estalinismo.

1 Comentario

  1. recientemente soy el lector de estas paginas que me convencen, porque puntualiza las verdades de la superestructura social…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*