¡Fortalezcamos la lucha de los trabajadores de Salud!

en Goyo Flores/Novedades

Hace 16 días que los trabajadores de la salud de la Provincia están llevando adelante una lucha histórica, sosteniendo un acampe frente al Ministerio de Salud. Trabajadores autoconvocados muestran una total entereza al sostener esta lucha y, sobre todo, al organizarse con independencia de las burocracias sindicales que paritaria tras paritaria entregan a los laburantes. Por eso, hoy se plantan ante la miseria y el brutal ajuste que están llevando adelante la Renovación y los Fernández, representando un ejemplo para todos los trabajadores.

El acuerdo miserable de las burocracias sindicales

El 8 de septiembre las burocracias sindicales de ATE, CTA y UPCN firmaron un acuerdo escandaloso. En un contexto de escalada inflacionaria, sumado a una situación histórica de salarios de miseria en la amplia mayoría de los trabajadores de la salud, los gremios pro patronales firmaron un incremento de $5000 al básico de la categoría más baja y un aumento del 5% para el resto de las categorías. En síntesis, el supuesto acuerdo “inteligente”, según palabras de Jorge Giménez de UPCN, que firmó la burocracia dejó al grueso de los trabajadores de la salud (enfermeros, instrumentistas, personal de traslado, administrativos, etc.) con salarios muy por debajo de la canasta básica familiar, es decir, en la más absoluta pobreza. Hoy el salario de bolsillo del personal de salud va de $25000 a $32000, que en el caso de los enfermeros los obliga a trabajar en unos casos en dos y hasta tres turnos en hospitales públicos y privados para llegar con lo justo a fin de mes.

El repudio a este acuerdo fue impulsado por los compañeros de enfermería, que ya venían realizando acciones de protesta desde hacía varios meses, sumándose a la lucha trabajadores de otros sectores de la amplia familia de Salud Pública, como es el caso de los Promotores de Salud, los compañeros de Maestranza y Servicios, así como los Administrativos.

La autoconvocatoria como método

Ante el bochornoso acuerdo de la burocracia de los gremios, los trabajadores pusieron sobre la mesa un método clave: la autoconvocatoria, desbordando a las conducciones. El 9 de septiembre se produjo una enorme movilización y concentración en el Ministerio de Salud, así como protestas en distintos hospitales de la capital provincial y del interior. Desde muchos puntos del interiorse movilizaron para decir presente en esta histórica jornada de lucha. En ella, los compañeros realizaron una asamblea para dirimir el contenido de un petitorio con las exigencias a ser presentadas al Ministro de Salud Alarcón.

Luego de casi dos horas de debate, se definió la entrega de un petitorio con dieciséis puntos. Los puntos mas importantes fueron: 1) elevar el básico a $40000, con independencia de la categoría del trabajador; 2) el pase a planta permanente de todos los precarizados; 3) el traslado de todos los adicionales en negro al básico; 4) un salario inicial de bolsillo no menor a $70000 para todos los trabajadores de la salud sin importar su categoría; 5) el establecimiento de un régimen laboral unificado para todo el sistema de salud; 6) que se cumpla con la ley de recategorización y la ley de carrera sanitaria; 7) el descongelamiento de la antigüedad en todos los tramos; 8) condiciones laborales dignas; y 9) testeo de Covid-19 gratuito para todos los trabajadores de la salud.

Sin embargo, no hubo respuesta del Gobierno, lo que motivó a que los compañeros decidieran montar un acampe y encadenarse en las puertas del Ministerio de Salud. El viernes 11, en un acto de absoluto cinismo, representantes del Ministerio no atendieron al petitorio presentado por los compañeros, pretendiendo negociar bajo las condiciones acordadas con las burocracias sindicales días antes.

Luego, el Gobierno, a través de la mediación del Diputado Nacional Welbach, realizó una propuesta. La misma consistía en atender los puntos referidos al pase a planta permanente de los precarizados, que están dispersos en alrededor de veinte programas con contratos basura y sin relación de dependencia con el Ministerio de Salud sino con la “Fundación Parque de la Salud”, un armado del Gobierno Provincial para evitar hacerse cargo de las correspondientes cargas patronales en el Sistema de Salud. Efectivamente, el gobierno se comprometió pasar a los cientos de precarizados del Parque de Salud, así como a los Promotores de Salud, a contratos con relación de dependencia con el Ministerio de Salud Pública, lo que sin duda fue una conquista arrancada con la lucha de los compañeros. Sin embargo, cuando se tocaron los puntos referidos al aumento salarial, el diálogo se cortó. El gobierno planteó que no iba aumentar ni un solo peso al básico y que todo incremento sería bajo la forma de bonos en negro. De ahí en más, el Gobierno cerró la persiana y los compañeros iniciaron una huelga de hambre. Responsabilizamos al Gobierno de la Provincia por la salud de los compañeros.

Perspectivas de lucha

La Corriente Clasista Goyo Flores ha venido participando de la solidaridad con los compañeros. Consideramos que es fundamental reforzar la solidaridad con reuniones abiertas  para organizar todo lo que los compañeros necesiten. Por nuestra parte, vamos a emprender una campaña de donaciones para colaborar en el sostenimiento del acampe y apuntalar la lucha.

También planteamos la necesidad de unir la pelea de todos los estatales y empleados del Estado, incluso con la lucha docente, que se desarrolló en simultáneo. Partimos de una situación común, en cuanto todos somos víctimas de un ajuste a nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios. Aunque cada lucha tenga sus tiempos –lo que es indiscutible- también es cierto que hay que reforzar la coordinación para deliberar y llegar a conclusiones conjuntas que pueden enriquecer el plan de acción. Llamamos a tomar este camino para reforzar la pelea de todos y ampliar el repertorio de medidas de lucha con movilizaciones a la Casa de Gobierno y corte de ruta, como lo han hecho los docentes y otros sectores en lucha en otros puntos del país.

Por lo pronto, todo nuestro apoyo incondicional  a la lucha de los compañeros.

Recomposición salarial YA

Basta de precarización. Pase a planta permanente

Corriente Clasista Goyo Flores

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba