Necesitamos una verdadera recomposición salarial para las y los estatales

en Goyo Flores/Novedades

–              Aumento que compense lo perdido entre 2016-2019 (al menos 34%) y la inflación 2020 (al menos 25%).

–              Actualización mensual por inflación.

–              Salario mínimo equivalente a la canasta familiar ($72.707).

–              Aplicación de toda la paritaria a lxs monotributistas.

–              Reincorporación de todxs lxs despedidxs.

–              Pase a Planta Permanente de todxs los precarizadxs.

–              No al desalojo. Vivienda para las familias de Guernica.

El gobierno nacional finalmente ha convocado la paritaria de las y los estatales nacionales: allí ha ofrecido, con cuatro meses de retraso, un aumento salarial de 15% en cuatro cuotas (la última a cobrar en abril). Desconoce las cláusulas de revisión de la paritaria 2019 (que debían tener lugar en noviembre 2019 y marzo de 2020). Muy lejos de recomponer el salario, el gobierno de Fernández profundiza la perdida salarial acumulada en el período 2016-2019.

Este brutal ajuste sobre las y los estatales nacionales, tiene su origen en las obligaciones que impone el acuerdo con los bonistas y las negociaciones con el FMI: se busca producir un ahorro fiscal para pagar la deuda externa, a costa de las jubilaciones y del salario de las y los estatales, docentes y trabajadores de la salud.

Distinta ha sido la respuesta al motín policial: el gobierno otorgó un 40% de aumento porque necesita a las fuerzas de seguridad para reprimir la lucha de las y los trabajadores, como el desalojo que pretenden efectuar sobre el predio de Guernica, a cuyos habitantes llamamos a defender en su lucha por el derecho a la vivienda.

Las direcciones de UPCN y ATE Nacional (la Verde de Cachorro Godoy) se preparan para aceptar una nueva oferta y entregar nuestro salario: su integración al gobierno los convierte en voceros del oficialismo, no organizan ninguna iniciativa de lucha. Por su parte, ATE Capital (conducida por la Verde y Blanca de Catalano), la que mayor representación tiene sobre los estatales nacionales, tampoco ha organizado a les estatales para defender el salario: se han limitado a criticar a la Verde, sin mencionar al gobierno que, como empleador, lleva adelante el ajuste.

Entre las y los estatales existe voluntad de lucha, así lo expresan las acciones que han tenido lugar a través de los paros nacionales por la apertura de las paritarias tanto en el Conicet (cuyas Asambleas autoconvocadas votaron reclamar el 75% de recomposición) como en la Anses.

Desde la Lista Multicolor llamamos a impulsar asambleas y reuniones en todas las dependencias con el objetivo de votar la pauta salarial que necesitamos les estatales. Hacemos nuestra e impulsamos la propuesta surgida de diferentes Juntas Internas, cuerpos de delegados y asambleas de realizar una acción de protesta con paro (con las debidas medidas de distanciamiento social) el martes 29 frente al Ministerio de Trabajo, durante la próxima reunión de la paritaria, que sea el inicio de un plan de lucha.

Lista Multicolor, 26 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba