El Gobierno Nacional culpa a los trabajadores por problemas que no resuelve

en Goyo Flores/Novedades

Como señalamos en un comunicado anterior, el Gobierno Nacional vuelve a la carga con una política ya conocida: culpar a los trabajadores por los problemas que aquel no resuelve. En este caso, los contagios entre el personal de salud. A las palabras de Carla Vizzotti –Secretaria de Acceso a la Salud- y Ricardo Quintela -gobernador riojano-, ahora se sumaron nada más y nada menos que las del Ministro de Salud, Ginés González García. Como los anteriores, responsabilizó a los trabajadores de la salud por haberse contagiado y propagado el virus. Sí, el mismo impresentable que confesó creer que “el coronavirus llegaría más tarde”, ahora arremete contra los que se arriesgan todos los días sin lo necesario para hacerlo:

«Esto tiene que ver con que no se usó correctamente la ropa, no se sacaron correctamente la ropa, o muchos de ellos concurrieron con fiebre a trabajar. Tenemos que ser menos omnipotentes y entender que si tenemos un síntoma, lo primero que tenemos que hacer es no ir a un lugar donde podemos contagiar a mucha gente”.

De este modo, el Gobierno Nacional se lava las manos: en los hospitales no faltan insumos, no faltan capacitaciones provistas por el Estado, no falta personal, no falta infraestructura. En el Belgrano no expulsaron a los gremios del comité de crisis y en los sanatorios privados no esconden ningún caso de coronavirus, como denuncian en la clínica de Brandsen donde trabajaba el enfermero fallecido. Tampoco es un problema el salario –que obliga a varios trabajadores a tener dos trabajos- ni la precarización. Es más, no tendría importancia alguna que Ginés haya reaccionado tarde y se haya visto sorprendido por la llegada del coronavirus. Seguramente no se perdió ningún tiempo valioso para preparar el trabajo de prevención entre el personal. Como se ve, con hurgar un poco, este relato del “Ministro” se cae solo.

Con todo, hay que decir que este tipo de ataques no son nuevos en este personaje. Ginés González García fue ministro durante el kirchnerismo. En el 2005, persiguió a los trabajadores del Garrahan, a los que acusó públicamente de ser unos “terroristas sanitarios” que atentaban contra “el espíritu y la salud de los argentinos”. Esa fue su política salarial para el sector.

En Salta, por otra parte, la Ministra de Salud, Josefina Medrano, emitió un comunicado en el que también responsabiliza a los trabajadores por los contagios, en particular, por utilizar barbijos y demás elementos que “no poseen control de calidad y certificación de ANMAT” y no cuentan con el aval del Ministerio. Resulta que enfermeros y médicos salen a comprar barbijos porque quieren y no porque Medrano no se los garantiza…

Repudiamos esta política nefasta del Gobierno Nacional. Además, advertimos que con estos dichos, el Gobierno incentiva aquellos hechos aberrantes que fueron denunciados en las últimas semanas: vecinos que amedrentan a trabajadores de la salud para que no vuelvan a sus casas. Tal es el caso de la médica riojana, cuyo auto fue incendiado por un grupo de energúmenos.

Necesitamos más presupuesto, insumos, aumento salarial y terminar con toda forma de precarización. Por último, un sistema sanitario centralizado bajo control de los trabajadores.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba