El Aromo nº 37

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 37: «Ahora gobernamos todos»
Julio/Agosto de 2007

Bajar PDF


Pre-anarquía

Por Fabián Harari – Desde sus primitivos comienzos, la ciencia no tuvo otro objeto que el problema de la relación entre el movimiento y el cambio. Una primera formulación podría describirse del siguiente modo:“en medio de una solemne ceremonia ritual, un grupo de leopardos irrumpe violentamente. Los animales desbaratan el escenario…

0 comentarios

La política en el Teatro

Bertolt Brecht Poeta y dramaturgo (1898-1956) El teatro político El teatro que en nuestro tiempo hemos visto convertirse en teatro político, no había sido político con anterioridad. Enseñaba a mirar el mundo tal como las clases dominantes querían que se lo mirase. […] El teatro de un Ibsen, un Antoine,…

1 comentario

El arco y la lira. Heráclito, Parménides y la negación de la dialéctica

“La historia de la filosofía, lo mismo que la del arte y la literatura no es –como creen los historiadores burgueses- simplemente la historia de las ideas filosóficas o de las personalidades que las sustentan. Es el desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo social, el desenvolvimiento de la lucha…

1 comentario

Radiografía de las movilizaciones de estudiantes secundarios en Capital, 2002-2007

Por Santiago Ponce – En el mes de junio, la ciudad de Buenos Aires se vio convulsionada por las movilizaciones de los colegios pertenecientes a la UBA: elNacional Buenos Aires y, fundamentalmente, el Pellegrini. Este trabajo intenta recuperar los últimos cinco años de movilizaciones de los secundarios de la Capital Federal.…

0 comentarios

Del trabajo a casa. «El último yankee», de Arthur Miller

Por Rosana López Rodríguez – En el Teatro Regio del Complejo Teatral de Buenos Aires se estrenó una obra de Arthur Milller, El último yankee. Dirigida por Laura Yusem, y escrita en 1993, esta pieza cuenta la historia de dos matrimonios, los Hamilton y los Frick. En la primera escena, se…

0 comentarios

Sobre novelas y políticas. Entrevista a Martín Kohan

Por Mara López y Rosana López Rodríguez – Sabiéndolo molesto por nuestras críticas a Dos veces junio y Museo de la Revolución, El Aromo invitó a Martín Kohan a escribir su respuesta. Prefirió la forma de una entrevista, cuyo resumen publicamos a continuación. ¿Qué pensás de la narrativa argentina actual? Para…

0 comentarios

Dos veces, nunca. A propósito de Museo de la Revolución, de Martín Kohan

Por Rosana López Rodríguez – El año pasado, Martín Kohan1 publicó su sexta novela, Museo de la Revolución. Este texto yuxtapone tres planos narrativos: uno de ellos transcurre en 1975; otro, veinte años después. El tercero sólo puede explicarse una vez que ubicamos los otros dos. Los episodios de 1975 cuentan…

0 comentarios

Sin temor a Dios, al Rey, ni a la ley. La naturaleza social de los gauchos

“En cada pulpería hay una guitarra y el que toca bebe a costa ajena. Cantan yarabís o tristes, que son cantares inventados en el Perú, los más monótonos siempre y tristes, tratando de ingratitudes de amor y de gentes que lloran desdichas por los desiertos.” Félix de Ázara, Descripción é…

0 comentarios

El tiempo no para. Sobre la muestra de Gertrudis Chale en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Gertrudis Chale el “estar” de América

Por Nancy Sartelli y Diana Mejillones – A partir de la muestra organizada por el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero pudimos ver este año la obra de la artista austríaca Gertrudis Chale, quien se trasladara a la Argentina en 1934, como consecuencia del ascenso del nazismo en…

0 comentarios

Aquí no pasó nada. La Revolución de Mayo en los “nuevos” textos escolares

Por Mariano Schlez – Hemos leído manuales escolares durante largos años de formación. Años fundamentales, donde aprendimos a observar el mundo de una determinada manera, asimilando qué estaba bien y qué estaba mal. Lecturas, resúmenes, lecciones, evaluaciones y trabajos prácticos han forjado nuestra conciencia. Estudiar los manuales significa observar lo que…

0 comentarios

Literatura revolucionaria. Horacio González y Jorge Altamira sobre «La cajita infeliz»

El domingo 6 de mayo, en la Feria del Libro, Ediciones ryr presentó la segunda edición del libro La cajita infeliz, de Eduardo Sartelli, en el marco del Panel organizado por la SEA “El nuevo ensayo político”. La presentación contó con un panel compuesto por Osvaldo Bayer, Horacio González, Jorge Altamira…

0 comentarios

Dorian Grey en La Rural. Una reseña de la 16º Feria del Arte Contemporáneo, La Rural, desde el 18 al 22 de mayo

“Se levantó y cerró con llave las dos puertas. Al menos estaría solo cuando mirara la máscara de su sombra.” Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray Por Nancy Sartelli – Una vez más nos acercamos a la ya tradicional Feria de Arte Contemporáneo, que no sólo reúne a las galerías…

0 comentarios

¿194? Los «desaparecidos» de Cromagnon

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Los listados oficiales, confeccionados por las organizaciones de padres de víctimas y sobrevivientes, llevan contabilizados 194 víctimas fatales por el crimen de Cromagnon. Sin embargo, circulan rumores acerca de la existencia de más muertos, que por una u otra razón, no están incluidos en esas listas.…

0 comentarios

Las raíces (podridas) del progresismo. Acerca de «Un enemigo del pueblo», de Henrik Ibsen (1828-1906), adaptación de Sergio Renán, con Luis Brandoni y Alberto Segado

Por Mara López – Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen1, fue estrenada el 20 de abril de 2007 en el teatro San Martín.2 A la primera función asistió el ex presidente Raúl Alfonsín. La historia transcurre en los años cincuenta, en un pueblo indeterminado cuyo principal sostén económico es la…

0 comentarios

La leyenda de los comerciantes. Pauperización y proletarización del pequeño capital comercial argentino

Por Sebastián Cominiello – En la era de los shoppings y los hipermercados, la imagen del almacenero o del carnicero de barrio parece haber pasado al recuerdo. Aunque hoy en día se hayan reactivado ciertos sectores, la gran mayoría de los pequeños comerciantes fueron barridos del mapa, a partir de la…

0 comentarios

El primer privatizador. Pino Solanas y la industria automotriz bajo el peronismo

Por Ianina Harari – En La Argentina latente, Solanas dedica un capítulo a la producción automotriz de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). El director pretende mostrar la grandeza de la fábrica donde llegaron a construirse motores nacionales, para lo cual entrevista a ingenieros que estuvieron a cargo de la…

0 comentarios

La irrupción de la vida. El Argentinazo: lo nuevo, lo viejo y un debate necesario

Por Silvina Pascucci – Suele suceder que cuando un suceso rompe el normal devenir de una sociedad, caen sobre él, repentinamente, todas las miradas. La Argentina de fines de la década de 1990, presentó un escenario de una aguda conflictividad social. Como ésta no parecía pasar por los sindicatos tradicionales, se…

0 comentarios

La impotencia de una clase agotada. A propósito de la película «Argentina latente» de Pino Solanas

Por Verónica Baudino – “Se puede”, es el lema que recorre la última película de Pino Solanas. El film intenta dar cuenta de la situación de la industria durante las décadas de 1940 y 1950 contrastándola con la coyuntura actual. Para ello utiliza el formato documental, con entrevistas a diferentes personajes…

0 comentarios

Las patas de la mentira. La comida, 25% más cara que lo informado por el Indec

Por Roxana Telechea – En enero del 2007, el gobierno intervino el INDEC y nombró a Beatriz Paglieri como directora del Índice de Precios al Consumidor. Al compás de este traspaso de mando, se implementaron cambios metodológicos sin los debidos recaudos estadísticos convencionales. Se impusieron formas distintas de recolección de la…

0 comentarios

Goodbye Marx. Las teorías sobre el capital monopolista y el supuesto fin de la competencia

Por Juan Kornblihtt – Es casi un lugar común acusar a los grandes monopolios de ser los causantes de los males provocados por el capitalismo. En este artículo, vamos a discutir esta idea. No porque los capitalistas más concentrados merezcan alguna defensa, sino porque la idea de que su poder…

0 comentarios

Todavía seguimos perdiendo. Aumento salarial e inflación

Por Roxana Telechea – El gobierno anunció con bombos y platillos una recomposición salarial que duplica el nivel de enero del 2002. A primera vista eso puede resultar cierto: desde diciembre del 2001 hasta la actualidad, los salarios nominales subieron casi un 90%. Ahora bien, el aumento “en promedio” esconde una…

0 comentarios

Chau colchón. Los límites del “hecho en Argentina”

Por Fernando Dachevsky – El crecimiento de la industria manufacturera local durante los últimos cinco años es innegable. Éste no sólo fue en términos absolutos, sino que también registró un ascenso en relación a las importaciones. Mientras hace diez años, un punto porcentual de crecimiento del PBI acarreaba consigo un incremento…

0 comentarios

De la FUBA morada a la FUBA roja. Sobre el proceso eleccionario y las movilizaciones estudiantiles en la UBA entre 1982 y 2001

Por Agustina Desalvo – Con el advenimiento de la democracia y la reapertura del proceso eleccionario en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la agrupación alfonsinista Franja Morada (FM) resultó electa en la mayoría de los Centros de Estudiantes (CE) ganando, de esta manera, la conducción de la Federación Universitaria de…

0 comentarios

El movimiento de Diciembre. El papel y función de la lucha de calles

Por Beba C. Balvé y Colectivo CICSO1 – Las formas principales del movimiento de diciembre 2001 fueron a escala nacional: 1) la huelga general nacional; 2) la apropiación de alimentos (asalto); 3) los piquetes (ocupación de territorio); 4) las movilizaciones y 5) las Multisectoriales.2 En la ciudad de Buenos Aires el…

0 comentarios

“El problema es quién paga esto, que es un problema de lucha política». Debate con el economista francés Gerard Duménil

Por Juan Kornblihtt y Fernando Dachevsky – Gérard Duménil es un reconocido economista marxista, su extensa producción científica en torno a las mediciones de la acumulación de capital en los EE.UU. con énfasis en la tasa de ganancia, son referencia ineludible para cualquier estudio. Aunque su descripción de los fenómenos es…

0 comentarios

Muerto a tiros

Por Carlos Flaskamp1 – Muertos de amor, el libro de Jorge Lanata sobre el EGP, es una “novela histórica”. Es un género traicionero. En él, el autor tiene derecho a inventar, pero no puede inventar lo que quiera: lo que imagine tiene que guardar correspondencia con la parte de los hechos…

0 comentarios

Lucha armada (contra el socialismo). En relación al debate suscitado por «Muertos de amor», de Jorge Lanata

“¿Qué mejor aspiración que un sistema pluralista en donde los distintos grupos se expresen y participen libremente, respetando las reglas de juego por todos y evitando la violencia?” Sergio Bufano1 Por Stella Grenat – La novela Muertos de Amor2 de Jorge Lanata recorre parte de la fallida experiencia del Ejercito Guerrillero…

0 comentarios

En la línea de fuego. Hablan los principales dirigentes del movimiento secundario

Por Marcos Silvero Entrevista a Julián Asiner, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” ¿Cómo se desarrolló la vida del Centro de Estudiantes en los últimos cinco años? En las elecciones de 2002 ganó La 792, que era una agrupación independiente. Ese año se vivió…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*