El Aromo nº 36

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 36: «Comenzaron las clases»
Mayo/Junio de 2007

Bajar PDF


La conquista del estado

Antonio Gramsci (1891-1937), fundador del Partido Comunista en Italia La concentración capitalista, determinada por el modo de producción, produce una correspondiente concentración de masas humanas trabajadoras. En este hecho hay que buscar el origen de todas las tesis revolucionarias del marxismo, hay que buscar las condiciones de la nueva usanza…

0 comentarios

«Madres es una universidad privada más». Entrevista a Herman Schiller

Por Silvina Pascucci – El periodista Herman Schiller era docente, desde el año 2000, de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini lo expulsó en febrero de este año, por “su deslealtad al movimiento”, según declaró. En una charla con El Aromo, Herman hace su descargo…

0 comentarios

Ni botas ni votos. La izquierda frente a las elecciones de 1973. El caso de las FAL

Por Stella Grenat – Las elecciones de marzo de 1973 constituyeron un punto de inflexión en el proceso revolucionario abierto en 1969. Hasta entonces, la fuerza social revolucionaria apelaba a la acción directa y mantenía una tendencia insurreccional en su seno, que se manifestó abiertamente en la serie de insurrecciones en…

0 comentarios

Agua podrida. Las inundaciones en Santa Fe y la responsabilidad del capitalismo

Por Gonzalo Sanz Cerbino – “En lo humano, es difícil de dimensionar lo que ha significado esta verdadera tragedia por la que atravesamos los santafesinos. El agua no solo que nos privó de muchas de nuestras pertenencias personales, de nuestros hogares, sino que nos arrancó parte o totalmente, nuestra historia […]…

0 comentarios

Corazones valientes. A propósito de Apocalypto y 300

Por Eduardo Sartelli – Al albañil que levantó paredes, al pescador que se fue de golpe, al padre, al amigo, al compañero de esas mañanas frías junto al río, al amparo de esos mates calientes, al vaivén de esas boyas juguetonas, al arrullo feliz de esas aventuras infantiles. Reconozco que esas…

0 comentarios

Que se mueran los feos. Reseña de «Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll)», de Diego Golombek

Por Rosana López Rodríguez – La Universidad Nacional de Quilmes, junto con Siglo XXI, publican desde hace varios años una colección destinada a la divulgación científica. Se trata de “Ciencia que ladra…” dirigida por Diego Golombek, cuyo autor estrella, Adrián Paenza, ha relegado de los primeros puestos de ventas al mismísimo…

2 comments

El mito de YPF. Auge nacionalista y petróleo en la Argentina

Por Fernando Dachevsky – A 100 años del origen de la producción petrolera en Argentina, las propuestas de nacionalización vuelven a tomar fuerza inspiradas por el aire nacional y popular que Kirchner le quiere dar a su gestión. De acuerdo con MORENO1, un grupo liderado por Pino Solanas, la nacionalización se…

0 comentarios

Vehículos del capital. La producción automotriz bajo el peronismo

Por Ianina Harari – Las incursiones del estado en la actividad industrial obedecen, en la mayoría de los casos, a la incapacidad de la burguesía para realizar ciertas inversiones a título individual. Esto sucede especialmente con ramas nuevas que requieren mucho capital e implican altos riesgos. Chávez nacionalizó el petróleo en…

0 comentarios

«Si yo fuera anticapitalista, yo lo respetaría». Entrevista a Giménez Zapiola

Por Eduardo Sartelli – Uno de los textos más interesantes de los años ’70 es El régimen oligárquico1, del cual muchos de sus artículos marcaron rumbos o fijaron posiciones para la investigación posterior sobre la historia y el presente argentinos. El Aromo entrevistó a su compilador que, reuniendo la doble condición…

0 comentarios

1810: ¿Una revolución feudal? Una discusión con el maoísmo criollo sobre los orígenes de la burguesía argentina

Por Fabián Harari – La izquierda argentina tuvo que cargar, a través de su larga trayectoria, con la ausencia de un cuidadoso examen de la historia del país en el que le tocó actuar. En particular, de la de su enemigo. Así, el hito histórico más importante en la conciencia de…

0 comentarios

Los orígenes del bonapartismo. Un examen de las Reformas Borbónicas y sus límites en el Río de la Plata

Por Mariano Schlez – Los gobiernos reformistas dan la impresión de satisfacer los intereses del conjunto de la sociedad. Aún hoy, la historiografía argentina no ha ofrecido una explicación acabada sobre este problema. Cegada por las coyunturas del siglo XX (populismos latinoamericanos, por ejemplo), no avanza en una caracterización científica del…

0 comentarios

¿Dónde acecha el enemigo? Los debates en la izquierda sobre la burguesía nacional

Por Verónica Baudino – La burguesía argentina ha dado muestras, a lo largo de su historia, de una creciente debilidad. Atada a los vaivenes del mercado internacional y a los precios agrícolas, sólo en contadas ramas de la producción pudo hacerse un lugar. Sin embargo, esta evidencia nada nos dice acerca de…

0 comentarios

Déja vu. Apagones y movilizaciones sociales. Buenos Aires, febrero 1999-marzo 2007

Por Agustina Desalvo – El anochecer del 25 de marzo sorprendió a miles de vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con un apagón que duró cerca de 48 hs. Esa noche, una recorrida por la zona de Parque Rivadavia se transformaba, paulatinamente, en un viaje a un…

0 comentarios

Altos desencantos, grandes derrumbes. Los vecinos ante la edificación de mega-torres

Por Nicolás Villanova – En pleno contexto electoral, el problema de las edificaciones urbanas adquirió una inusitada importancia, a raíz de los derrumbes ocurridos en las últimas semanas en algunos barrios porteños. Se trata de un problema concreto: la construcción de enormes edificios y sus consecuencias sociales, como el colapso de…

0 comentarios

Un «Perfil» combativo. Entrevista a Rubén Schofrin

Por Silvina Pascucci – Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina (CEICS) Contame cómo se desarrolló el conflicto en Perfil… Comenzó el 7 de febrero, con un reclamo salarial que condujo a un paro general hasta el 11 de abril: 43 días de huelga. Existen muchos trabajadores con salarios muy…

0 comentarios

“Kirchner no querrá que se le haga agua la canoa…». Entrevista a Alfredo De Angeli

Por Silvina Pascucci – Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina (CEICS) Alfredo, esta no es tu primera experiencia de lucha, contanos cómo fue tu participación anterior, en la Federación Agraria. Mi lucha empieza en la década del noventa, cuando el innombrable Menem engañó a la gente, la traicionó y…

0 comentarios

«La población de Neuquén es piquetera». Reportaje a Norberto Calducci

Por Silvina Pascucci – Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina (CEICS) ¿Qué es lo que están reclamando los docentes de Neuquén? Los trabajadores de la educación de Neuquén hemos salido este año a la huelga como una continuidad de varios reclamos que quedaron pendientes de la huelga del año pasado.…

0 comentarios

Rebelión en la pingüinera. Los enfrentamientos sociales en Santa Cruz

Por Silvina Pascucci – La provincia de Santa Cruz viene siendo el escenario de mayor conflictividad social del período K. Es allí donde la lucha de clases encuentra su punto más avanzado. Fue la única provincia, desde el 2003, en la que los enfrentamientos sociales terminaron cargándose un gobernador. Esto ocurrió, recordémoslo,…

0 comentarios

Pizarrones rojos. El rearme moral y material de los docentes tras la expropiación del Argentinazo

Por Marina Kabat – Grupo de Investigación de Procesos de Trabajo (CEICS) El robo del fuego Los docentes fueron un componente central de la fuerza social que protagonizó el Argentinazo. Organizaron grandes movilizaciones contra la Ley Federal de Educación, impulsaron medidas por reivindicaciones propias y recibieron el respaldo del movimiento piquetero.…

0 comentarios

«La burguesía nacional es un conjunto de oportunistas y mercachifles»

Por Fernando Dachevsky – Economista y miembro de la Universidad del CEMA, Jorge Ávila es uno de los principales exponentes de los intelectuales de la derecha argentina y un excelente botón de muestra de las perspectivas del capitalismo local. Como buen Chicago boy fue parte de la Secretaría de Hacienda a mediados…

0 comentarios

Volver al futuro. La debilidad del dólar y el aumento de las reservas, síntomas de la crisis mundial en marcha

Por Juan Kornblihtt – Las sucesivas caídas de la Bolsa de Beijing alertaron al mundo que las cosas no están bien. Aunque no fue una catástrofe, millones de dólares se evaporaron y el fantasma del 2001 se hizo presente. El gobierno de Kirchner, sin embargo, se vanagloria de tener todo bajo…

0 comentarios

Piedra y camino

Por Fabián Harari – A esta altura de la historia, no parece un descubrimiento de peso afirmar que el capitalismo mata. Mata todos los días y a toda hora. Basta prender cualquier noticiero, de cualquier país del mundo, para enterarse. Mientras se escriben estas líneas, 68 iraquíes son asesinados por el…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*