El Aromo nº 35

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 35: «Gobiernos de papel»
Marzo/Abril de 2007

Bajar PDF


El primer derecho: Los debates jurídicos en torno a la cuestión ambiental

Por Germán Suárez – El debate generado alrededor de la instalación de las pasteras Botnia y Ence en los márgenes del río Uruguay ha alcanzado el ámbito del derecho. Expertos en derecho ambiental y constitucional han rechazado su llegada en defensa del derecho de la comunidad a un medio ambiente sano.…

0 comentarios

La salud del Imperio. El sistema sanitario estadounidense y las reformas anunciadas por George W. Bush

Por Belén Ceballos – En medio de la crisis política y económica que sufre el gobierno republicano, reapareció en Estados Unidos la discusión acerca del sistema de salud. Su deterioro ha llegado a niveles que plantean la necesidad de una solución inmediata. Ante tal escenario, el pasado 23 de enero, Bush,…

0 comentarios

El proceso global de la producción española

Karl Marx (1818-1883) La propiedad de la tierra presupone el monopolio de ciertas personas sobre determinadas porciones del planeta, sobre las cuales pueden disponer como esferas exclusivas de su arbitrio privado, con exclusión de todos los demás.[…] Hemos visto que el proceso capitalista de producción es una forma históricamente determinada…

0 comentarios

Todo por dos pesos. Discriminación de género y diferencias salariales en el movimiento obrero

Por Silvina Pascucci – “Igual salario por igual tarea” es una consigna histórica del movimiento obrero en su lucha contra la depreciación del salario femenino. Si bien el ingreso de la mujer al mercado de trabajo generó, sobre todo en un primer momento, reacciones opositoras, progresivamente se fue imponiendo la demanda…

0 comentarios

La revolución en peligro. Bolivia: bonapartismo y reconstrucción del Estado

Por Fabián Harari* – Bolivia se ha convertido en el corazón de la revolución en América Latina, por una serie de motivos. En primer lugar, se trata del eslabón más débil de la región. Allí donde la dominación burguesa se ha mostrado históricamente más endeble. En segundo lugar, es el país…

0 comentarios

¿Una cuestión de management? El comercio colonial según la historiografía liberal contemporánea

Por Mariano Schlez – En la actualidad, el liberalismo domina los principales resortes de los institutos de investigación y docencia universitaria, además de ser el responsable de editar los manuales que llegan a las escuelas secundarias de todo el país. Veamos su propuesta para el estudio del comercio colonial y el…

0 comentarios

La farsa que fluye. Sobre la muestra del grupo Fluxus en el Malba: «Fluxus. Una historia con muchos nudos, 1962-1994»

Por Diana Mejillones – Desde el 26 de diciembre del 2006, y hasta el 30 de enero de este año, el Malba presentó una muestra del particular y amplio grupo de artistas que se dio en llamar Fluxus. La misma, fue organizada por el IFA (Instituto Alemán para las Relaciones con…

0 comentarios

Capitalismo siglo XXI. Sobre las nacionalizaciones petroleras en Venezuela

Por Fernando Dachevsky – El petróleo protagoniza la realidad económica mundial desde hace varios años. En este, la volatilidad de su precio creó un clima de fuerte sensibilidad ante cualquier alteración en el mercado que pueda afectar el desarrollo de la economía mundial. En consecuencia, cualquier novedad proveniente de un país…

0 comentarios

La pintura como la víspera. Sobre la trayectoria de Carlos Gorriarena (1925-2006)

Por Nancy Sartelli – Dos años atrás, con motivo de invitarlo a la presentación del libro Desocupados en la ruta. Dibujos con programa, charlé con Carlos Gorriarena la posibilidad de ingresar a su taller de pintura. La charla devino en un sorpresivo “Estás becada. No por piquetera; por maestra”, me dijo,…

0 comentarios

Que la inocencia te valga. «María Antonieta», la última tilinga posmoderna

Por Rosana López Rodríguez – María Antonieta: la reina adolescente, dirigida por Sofía Coppola (SC) y estrenada en Buenos Aires a fines de enero, viene precedida de cierto revuelo internacional desde su presentación en el Festival de Cannes en mayo del año pasado. Allí, la película protagonizada por Kirsten Dunst (la…

0 comentarios

Ni antes, ni después. Montoneros, Kirchner y los límites del reformismo burgués

Por Stella Grenat – Dos juicios penden sobre la cabeza de María Estela Martínez de Perón. Uno, puesto en marcha por el juez federal mendocino, Raúl Acosta, por su presunta responsabilidad en el secuestro Héctor Fagetti y por las torturas aplicadas a Jorge Verón, hechos ocurridos es esa provincia en febrero…

0 comentarios

Elogio de la derrota. Reseña de «Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo, 1955-1973», de Alejandro Schneider

Por Julieta Pacheco – Durante los primeros días del 2006, la editorial Imago Mundi sacó a la venta Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo 1955- 1973 de Alejandro Schneider. Este libro se sumó a una importante cantidad de producción bibliográfica sobre el período, vinculada al aniversario de los 30 años del…

0 comentarios

Agotados. Las teorías del parasitismo empresario y las leyes de promoción industrial, 1962-1981

Por Verónica Baudino – La burguesía argentina, como casi toda la latinoamericana, goza en el sentido común del status de “bananera”, que la diferenciaría de otras burguesías “serias”. Se afirma que es remisa a la inversión productiva, ineficiente, puramente financiera y superviviente sólo al amparo del estado. Estas cualidades se habrían…

0 comentarios

La dama boba. Sobre el documental «La toma», de Naomi Klein

Por Ianina Harari El dulce encanto del tercer mundo Desde el 2001 hasta el presente, las fábricas ocupadas en la Argentina fueron el atractivo principal de los intelectuales progres del mundo. Entre ellos, se encuentran Naomi Klein y Avi Lewis que, cámara en mano, retrataron su visión sobre este fenómeno…

0 comentarios

«¿Quién le teme a Harry Braverman?». Toni Negri, los autonomistas y el debate sobre los obreros y la organización del trabajo

Por Marina Kabat Un libro que hizo historia Hacia finales de los ‘60 e inicios de los ‘70, una renovada conflictividad obrera se manifiesta en huelgas, sabotajes y alcanza algunos de sus momentos más álgidos en el Mayo Francés y en el otoño caliente italiano. El trasfondo es un profundo…

0 comentarios

«Barrios de Pie y Madres son parte del gobierno represor, son el enemigo». Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada e integrante de la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional)

Por Germán Suárez María del Carmen, contanos cómo se constituye CORREPI. En primer lugar, es importante aclarar que CORREPI empieza a existir desde 1992, como organización con nombre. A raíz de la acumulación de un trabajo, que viene desde mediados de los ‘80, llegamos a mayo de 1992 con la…

0 comentarios

Miseria de la filosofía (posmoderna). Crítica de La verdad y las formas jurídicas, de Michel Foucault

Por Gerardo Baladron – El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) es un referente ineludible del posestructuralismo, corriente de pensamiento que en la segunda mitad del siglo XX sentó las bases intelectuales del ideario posmoderno. Su libro La verdad y las formas jurídicas1, motivo de esta reseña, es producto de las cinco…

0 comentarios

El primer Moyano. Una comparación de los convenios colectivos de trabajo en la rama de transportes, 1975-1988

Por Belén Ceballos – En estos momentos la CGT se dispone a negociar las paritarias. Su titular, Hugo Moyano, declaró que no se le iba a imponer ningún techo, tal como pretende el gobierno. El líder camionero sacó a relucir una trayectoria supuestamente “antiliberal”. Más allá de su accionar mafioso, hartamente…

0 comentarios

Lo frágil y lo permanente

Por Fabián Harari – En el 2007, el capitalismo argentino apuesta a una tarea que le ha sido esquiva en los últimos 24 años. Se trata de algo tan sencillo como el traspaso del mandato de un presidente constitucional a otro, en condiciones normales. En términos estrictos, este hecho sólo se…

0 comentarios

Prolongaciones del menemismo. Los proyectos de ley de la CTA y Kirchner sobre riesgos del trabajo

Por Gerardo Baladron – Uno de los caballos de batalla preferidos de las diferentes expresiones del tan mentado progresismo es el de proclamarse como defensores de los derechos de los sectores más postergados de la sociedad. Entre estos se encuentran, por supuesto, los trabajadores ocupados, quienes sufren los embates de una…

0 comentarios

«La realidad se impone. Mañana, pasado, en algún momento se va a imponer». Conocimiento, poder y lucha de clases en el INDEC

Por Silvina Pascucci y Agustina Desalvo – El día lunes 29 de enero fue desplazada del INDEC Graciela Bevacqua, directora del sector de Índice de Precios al Consumidor (IPC), quien tenía a su cargo el cálculo del índice de inflación. La medida provino del Ministerio de Economía y fue Felisa Miceli…

0 comentarios

Los puentes al 2001. La lucha de los asambleístas de Entre Ríos

Por Roxana Telechea – En el verano 2006/07, sucedió un hecho de envergadura nacional: en un acuerdo entre tres asambleas se cortaron los principales puentes fronterizos entre Argentina y el Uruguay. Pueblos enteros tomaron las rutas. El fenómeno tomó ribetes internacionales: la mediación del Rey de España, el pronunciamiento de la…

0 comentarios

Basurero sureño. Especialización y relocalización de la producción mundial papelera

Por Juan Kornblihtt – La instalación de las papeleras en Uruguay no es un hecho aislado, sino que es producto de una profunda reestructuración de la industria papelera a nivel mundial. La producción de papel en las últimas décadas tuvo una transformación en su proceso productivo que dio por resultado su…

0 comentarios

Lo que mata es el capital. La producción de pasta de celulosa y sus efectos sobre el medio

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Desde hace más de un año, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú es noticia por la exitosa resistencia que viene oponiendo a la construcción de dos plantas papeleras del otro lado del río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos. Los medios locales se vienen ocupando de…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*