El Aromo nº 34

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 34: «2007: Preludio a la tormenta»
Diciembre de 2006

Bajar PDF


Ese delicado vegetal. Las bases agrarias de la “recuperación”

Por Fernando Dachevsky – Si bien a corto plazo las perspectivas de la economía argentina pueden ser favorables, lo que hay que responder es si ésta se está liberando de las trabas históricas a su desarrollo. Es decir, si va en el camino de superar su limitada base agraria. Los economistas…

0 comentarios

Sobre el irracionalismo

Greorg Lukács (1885-1971) La historia de la filosofía, lo mismo que la del arte y la de la literatura no es -como creen los historiadores burgueses- simplemente la historia de las ideas filosóficas o de las personalidades que las sustentan. Es el desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo social,…

0 comentarios

Un misticismo inútil. A propósito de Elisa Carrió, Hanna Arendt y la política del “perdón”

Por Julieta Paulo Jones – Elisa Carrió pretende ser una rara avis en el espectro político argentino por su vocación intelectual y su inclinación a pensar los problemas “profundos”. De allí que, para entender algunos de sus planteos sea necesario remitirse a sus fuentes “filosóficas”. La formulación de una correlación entre…

0 comentarios

J, de justicia (burguesa)… Acerca de «Montecristo» y la expropiación del Argentinazo

Por Rosana López Rodríguez – El fenómeno televisivo de Montecristo no ha escapado a prácticamente ningún espacio mediático. Todos se han ocupado del tema profusamente: los comentarios, reseñas y entrevistas van desde los suplementos culturales como Ñ, hasta semanarios como Noticias1 y Veintitrés2, pasando por los dedicados a la farándula, como…

0 comentarios

La insoportable fragilidad de la democracia burguesa. A propósito de Democracia, de Michael Frayn

“Democracia, en nuestro país y en el mundo que estamos viviendo, es un desgarrado llamado a la tolerancia y a la convivencia con lo diferente.” Hugo Urquijo1 Por Rosana López Rodríguez – En la sala Casacuberta del Teatro General San Martín se está representando Democracia, de Michael Frayn, dramaturgo y novelista…

0 comentarios

Una generación desnuda. A propósito del debate sobre la “nueva” generación de escritores argentinos

Por Rosana López Rodríguez – Sorprendentemente, el artículo que publiqué en Veintitrés1 sobre la “nueva narrativa argentina” causó un revuelo inesperado: el director del suplemento cultural del diario Perfil, Maximiliano Tomás, utilizó su “indelegable columna” para atacarme hasta el insulto.2 Siguió un intercambio bastante agrio en su blog con él y…

0 comentarios

Recesión yanqui a la vista

Por Juan Kornblihtt – Como señalamos en el número anterior, la expansión china está en gran medida supeditada a la demanda del mercado estadounidense, que representa casi el 40% de sus exportaciones.1 Al mismo tiempo, la expansión Argentina tiene su base en las exportaciones de soja, en gran medida hacia china.…

0 comentarios

Bailando en los tejados. Hacia un año bisagra

Por Juan Kornblihtt – El optimismo reina en los pasillos del Ministerio de Economía y también en las gerencias de las grandes empresas. Los pronósticos para el 2007, según todos los analistas, prevén que el crecimiento del PBI se mantendrá en el mismo nivel que en los últimos años, el empleo…

0 comentarios

“Se acerca una tormenta perfecta”. Entrevista al economista Fred Moseley

Por Juan Kornblihtt – Cerrando el ciclo de entrevistas sobre la crisis, El Aromo entrevistó a Fred Moseley, economista norteamericano de vasta trayectoria que anticipó la crisis del 2001. Aquí se explaya sobre las posibilidades de una recesión de escala mundial. El dólar está bajo y hay una continúa presión devaluadora,…

0 comentarios

¿Por qué perdimos? A propósito del debate sobre el PRT y la lucha armada en los ‘70

Por Stella Grenat – Volver la mirada sobre los ’70, implica una responsabilidad política de gran envergadura para todos aquellos que hoy nos encontramos en el campo de lucha de la clase obrera pertrechándonos, moral y materialmente, para afrontar jornadas semejantes. Significa, entonces, la necesidad de realizar un balance serio…

0 comentarios

Ladran Sancho. Felipe Pigna y su versión de la clase obrera bajo el yrigoyenismo

Por Julieta Pacheco – Durante los primeros días de noviembre la editorial Planeta sacó a la calle el tercer tomo de Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna. En menos de una semana agotó tres ediciones, vendiendo 60.000 ejemplares. Este número refleja de manera contundente el gran interés que…

0 comentarios

Bajo la lupa. Un balance sobre el uso de «La cajita infeliz» como bibliografía en el aula

Por Valentina Viego – La Cajita Infeliz fue incorporado como material bibliográfico en una asignatura del último año de cursado de la carrera de Trabajo Social, en un instituto terciario (privado y confesional) de Bahía Blanca. Como se relata en El Aromo de abril de este año, su inclusión responde a…

0 comentarios

Un patrio sufrir. Un análisis del folklore tradicionalista de Facundo Saravia

Por Cintia Baudino – Facundo Saravia presentó su disco número cinco, Estaba Cantado, en el Teatro Coliseo los días 10 y 11 de Noviembre. Heredero directo y miembro, desde 1980, del tradicional grupo Los Chalchaleros, el hijo de Juan Carlos Saravia expuso su repertorio a lo largo de dos noches. Partiendo…

3 comments

El orden del caos. Un diálogo con Luis Felipe Noé

Por Nancy Sartelli ¿Cómo Noé llega a la pintura?, ¿cómo se va gestando el pintor? Mi padre era del mundo de la literatura. Antes que yo naciera había publicado dos antologías de la poesía argentina. Él tenía que ver con una revista que era muy importante a comienzos del siglo…

0 comentarios

Entregados. Respuesta a la polémica sobre Educación Popular

Por Romina de Luca – En el número del mes de octubre1, publicamos un artículo sobre Barrios de Pie y su utilización de la educación popular. Allí vimos cómo ya la Ley Federal menemista legisla y promueve la educación no formal. A partir de este caso, explicamos cómo este tipo de…

0 comentarios

La vida genérica

Por Fabián Harari – Una molécula de H2O no equivale al agua en estado microscópico. Tampoco la sumatoria de varias. Solamente podemos decir que estamos en presencia del líquido cuando encontramos una determinada cantidad de ellas, organizadas en una configuración específica. Entonces, esa conjunción produce una serie de cualidades que no…

0 comentarios

«Un espacio de discusión política». Entrevista a Darío Díaz, presidente de la Cooperativa El Molino

Por Silvina Pascucci ¿Desde cuándo está funcionando esta cooperativa? Como cooperativa, está funcionado desde hace tres años y medio. Pero la ocupación del edificio ya lleva cuatro años y tres meses. Las fundadoras fueron dos cooperativas anteriores: Los Invencibles y 20 de Julio. De la fusión de esas dos cooperativas…

0 comentarios

Utopía bajo techo. Entrevista a Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Por Silvina Pascucci – El MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) es una organización que lucha por el problema del hábitat y la vivienda de los trabajadores. Frente a la constante pauperización de la clase obrera -que ha llegado incluso al límite de dejar sin vivienda a una vasta y creciente…

0 comentarios

«Es vergonzoso hacer del garantismo una teoría de la justicia». Entrevista a Alejandro Alagia, Fiscal General del Tribunal Oral y docente de la UBA

Por Germán Suárez ¿Cómo analizás el avance del poder punitivo luego del Argentinazo, a partir de hechos como el procesamiento de los detenidos en la Legislatura, por el Código contravencional? En ese caso puntual1 se hicieron presentes rasgos del terrorismo de estado, no sistemáticos, pero sí para prestar atención. A…

0 comentarios

El hemisferio izquierdo. Los partidos políticos y su participación en el Argentinazo

Por Sebastián Cominiello – El Argentinazo constituyó un quiebre en el desarrollo del sistema capitalista en Argentina y nos permite entender tanto el proceso revolucionario que se abrió con la insurrección de diciembre de 2001, como el reflujo relativo que se vive en la actualidad. El Argentinazo no se limita sólo…

0 comentarios

No se olviden del 2001. El caso Cabezas y las alianzas de la pequeño burguesía

Por Agustina Desalvo – La pequeña burguesía constituyó un aliado inapreciable para el movimiento piquetero en su enfrentamiento con el régimen. Hoy día esa alianza que parecía bien soldada, ha sufrido fuertes embates. Sin embargo, el rearme moral y político del campo revolucionario requiere conocer mejor a nuestro potencial aliado. Y…

0 comentarios

La lava del volcán. Un primer análisis sobre las movilizaciones por el esclarecimiento del atentado de la AMIA, 1994-1997

Por Nicolás Villanova – Las movilizaciones y los enfrentamientos políticos en torno al caso AMIA son una variable que, desde hace 12 años, el régimen burgués no puede conjurar. En estos momentos la administración K intenta cerrar el caso siguiendo los dictámenes del imperialismo norteamericano. Asimismo, ha dejado libre a los…

0 comentarios

El bolsillo y la calle. Una análisis de la relación entre el “corralito” y el Argentinazo

Por Roxana Telechea – En diciembre del 2001 el gobierno de De la Rúa realizó un doble movimiento: proclamó el estado de sitio contra los saqueadores y puso un cepo al retiro de ahorro de los bancos, el famoso “corralito bancario”. Unos días después, Argentina vivía uno de los sucesos más…

0 comentarios

¿La última fiesta? Las perspectivas de la burguesía nacional

Por Verónica Baudino – Pese a la retórica nacional y popular del gobierno K, la burguesía se muestra agradecida por la bonanza económica de los últimos años. La calma recorre las reuniones y los simposios, como se muestra en las declaraciones de UIA, AEA y CGE. En el Coloquio de IDEA,…

0 comentarios

Sin caja de quinta. Un análisis de la industria K

Por Ianina Harari – Nadie pone en duda el peso del agro en la expansión del PBI. Sin embargo, se promociona diariamente el crecimiento del sector industrial, que pareciera haber resurgido y ganado competitividad internacional. Gracias a esto, se especula en que se erija como un nuevo motor de la economía.…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*