Chau cuarentena

en Goyo Flores/Novedades

Con la nueva ampliación de excepciones, el gobierno va perdiendo el cuidado que tenía hasta ahora para seguir aparentando que priorizaba la salud por sobre la economía. Fernández venía presentándose como defensor de la cuarentena, mientras gradualmente iba liberando actividades.  El último decreto avanza más abiertamente en el levantamiento de la cuarentena, y va quedando claro que se empezó a seguir la estrategia Trump/Bolsonaro.

Entre las nuevas excepciones, la más importante es la última: Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es decir, se abre la puerta a que el gobierno, mediante resolución del Ministerio, autorice el funcionamiento de ramas enteras sin ningún criterio de “esencialidad”, como ya sucedió con las curtiembres, por ejemplo.

La necesidad de conseguir dólares hizo que el gobierno también permita la producción para la exportación. El comercio es otro de los grandes rubros que se van a autorizar con un sistema de delivery, aunque en la práctica muchos ya estaban funcionando así. La legalización de esta actividad va a multiplicarla.

El sector público empieza a reanudar su actividad gradualmente. La preocupación de las provincias y municipios por la recaudación, llevó a la apertura de las oficinas de rentas. Por el mismo motivo se autorizan a los establecimientos que cobran servicios e impuestos. También se van a habilitar las oficinas de registro.

El decreto tiene algunas excepciones razonables, pero que debieran haber estado abiertas siempre: la atención médica y la realización de estudios y la atención las víctimas de violencia de género. La autorización de atención médica y de los establecimientos que hacen análisis, supuso la interrupción de la atención a pacientes con enfermedades crónicas, que requieren tratamiento que no se puede interrumpir, aquellos en procesos de rehabilitación, o que requieren estudios impostergables. Sin embargo, no se especifica que la atención sea para este tipo de casos únicamente, sino que sería para seguimiento de enfermedades crónicas y atención de carácter preventivo. Esto último resulta ambiguo y pareciera abrir la consulta presencial de forma indiscriminada. De todas formas, el hecho que se haya permitido el funcionamiento de la acería de Techint antes que estos ítems, habla de las prioridades del gobierno.

La salida gradual de la cuarentena cuando todavía no se alcanzó el pico de la pandemia, solo va a redundar en una mayor cantidad de casos y en un colapso del sistema de salud, cuya falta de preparación y carencia de insumos de protección se evidencia en que la Argentina tiene el mayor porcentaje de trabajadores de la salud enfermos (14%) en el mundo. Los que vamos a poner la mayor parte de los enfermos y los muertos somos los trabajadores, mientras la burguesía va a buscar restablecer sus ganancias. La burocracia sindical, por su parte, jugó un rol de activa colaboración con la burguesía a la hora de levantar la cuarentena, sin atender a los trabajadores que exigen la posibilidad de resguardarse. De este modo, el gobierno que posaba de defensor la cuarentena por sobre todo, mostró que -como todo gobierno burgués- lo único que defiende a rajatabla es la ganancia capitalista.

-No al levantamiento de la cuarentena

-Por una cuarentena que contemple integralmente la salud y las necesidades de la clase obrera. Que se garantice el ingreso a todos los trabajadores para que puedan cumplirla
-No a las excepciones dispuestas según el criterio de la ganancia capitalista. Una actividad es esencial en función de las necesidades sociales
-Prohibición de TODOS los despidos, retiros “voluntarios” y suspensiones, así como de todo avance patronal que suponga recortes salariales actuales o futuros, o reajustes perjudiciales del régimen de trabajo.
-Garantía estricta de todas las condiciones de higiene y salud en las actividades esenciales
-Pago de las horas trabajadas en todas las funciones realmente esenciales como horas extra.
-Fiscalización obrera de todas esas condiciones con comisiones elegidas por los trabajadores.
-Subsidio universal al desocupado, sin contraprestación laboral igual a la canasta básica
-Continuidad de pago de los aportes patronales para financiar el subsidio
-Basta de fraude y precarización bajo la forma de cooperativas, contratos, monotributo y tercerización. Blanqueo laboral masivo
-Aumento urgente de presupuesto para la salud pública. Por una salud pública centralizada y controlada por los trabajadores.

Corriente clasista Goyo Flores

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba