Trabajadores cooperativistas: precarización, miseria y corrupción municipal

en Goyo Flores/Novedades

En la anterior nota vimos como los trabajadores de McDonald’s La Plata fueron víctimas de la precarización y sus vidas fueron puestas en riesgo por la empresa. Sin embargo, otros casos similares se han venido dando en la ciudad desde principios de la cuarentena. Uno de ellos es el de los llamados “cooperativistas”, los trabajadores (que deberían ser considerados municipales) que se encargan del barrido, zanjeo, recolección de residuos, obra de mantenimiento urbano, entre otras.

Para empezar, los sueldos son una miseria que van de 7 mil a 8 mil pesos, y el intendente #JulioGarro no les ha concedido un aumento desde el año pasado. A su vez, el Municipio ignoró los protocolos de higiene, faltando a la entrega de materiales esenciales para trabajar (como guantes), los cuales tuvieron que ser comprados por los mismos trabajadores. Muchos de los cooperativistas son padres y madres de familia, que se mantenían haciendo changas paralelamente a su trabajo en la Municipalidad, pero con la llegada de la cuarentena se volvió imposible. A esto se suma que gran parte de los trabajadores no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia que otorga el ANSES. Con estas condiciones no sorprende que muchos de estos laburantes denuncien que sus familias viven muy por debajo de la línea de pobreza, y que deban acudir a merenderos y ollas populares para alimentarse. Con el agregado de que están más expuestos a contagios por las nulas medidas de prevención y las condiciones de trabajo.

Paradójicamente, el Municipio justifica el no aumento de salarios con que ese presupuesto va abonado a los alimentos. ¿Y en qué consiste ese alimento? Dos pollos y una bolsa de papas que se entrega cada 15 días.

En el mes de marzo, la ex concejal #FlorenciaRollié realizó una denuncia por malversación de fondos de la partida presupuestaria destinada a las cooperativas de barrido y limpieza. Dicha denuncia toma el período 2016-2018, y muestra que por ejemplo para el comienzo del primer año la cantidad de personas inscriptas en las cooperativas eran alrededor de 5000, pero al finalizar el año eran tan solo 991. Desde luego, la partida presupuestaria no se redujo y tampoco aumentaron los sueldos de los empleados. ¿Cuál es el mecanismo con el que “desvían” los fondos? La municipalidad transfiere los montos a las distintas cooperativas, cada una de las cuales tiene un apoderado. A su vez, la mayoría de los empleados no están bancarizados, por lo que cobran “en mano”. Entre los apoderados de cooperativas que más fondos recibieron hay nombres como Nelson Marino, Julieta Quinteros, Mauro Nicolás Petrone, Liliana Lucha, entre otras tantas figuras allegadas al intendente de la ciudad. En total se calcula que son 2.000 millones de pesos los que “desaparecieron” de las arcas públicas y que debían ser para salarios.

Una vez más, vemos cómo el Estado, en este caso municipal, precariza de una forma brutal a los trabajadores, pagándoles una miseria de salario, en condiciones de completa informalidad y sin brindar las medidas adecuadas de seguridad e higiene, incluso en medio de una pandemia!! Y al mismo tiempo que niega un aumento salarial, realiza negocios en beneficio de los allegados del intendente Garro (como vimos en otras ocasiones https://bit.ly/31EC4J3). Es una política de precarización común a todos los municipios de todo signo político.

Los trabajadores se vienen organizando desde el mes pasado para luchar y reclamar contra estas injusticias, acompañados de diversas organizaciones. Repudiamos el accionar nefasto del Municipio. Apoyo total a la lucha de los trabajadores cooperativistas.

Exigimos:

-Aumento del 40% del salario, y un bono de 5 mil pesos a todos los trabajadores cooperativistas. Recomposición salarial. Salario igual a dos canastas.

-Entrega de todos los materiales adecuados para trabajar y protocolos de seguridad e higiene con participación obrera.

-Pase a planta permanente en el municipio. Basta de precarización laboral

-Por una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados que discuta una salida Socialista a la crisis.

Razón y Revolución La Plata

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba